Veracruz requiere una reforma constitucional que impida el secuestro de la democracia: Bueno Torio

El senador panista Juan Bueno Torio aseguró que ha llegado el momento de que se realice una reforma constitucional de fondo que impida la impunidad, la simulación y el secuestro de la democracia en el estado de Veracruz.
Al intervenir en la presentación del libro “Historia de las Instituciones Jurídicas: Veracruz”, el legislador por ese estado dijo que hay una gran cantidad de acontecimientos en la historia las instituciones jurídicas veracruzanas que sirven “para comprender mejor la vida institucional del estado y nos invita a continuar con su evolución histórica”.
Es el momento de generar un nuevo apunte que fortalezca nuestras instituciones jurídicas para que nadie esté por encima de su autoridad; es el momento de diseñar las reformas que nos merecemos hoy y las generaciones futuras”, dijo Bueno Torio.
Por ejemplo, agregó el senador veracruzano, el texto muestra un pasaje de Antonio López de Santa Anna, quien anula una elección previa de diputados e impone un Congreso estatal paralelo afín, con la finalidad de apoyar a Vicente Guerrero, a la gubernatura del estado, para que finalmente llegara a Presidente de la República y así Santa Anna poder tomar el Ejecutivo del estado.
“El texto nos trae a la memoria hechos de aquellos tiempos y que hoy se repiten en nuevas formas que nos lastiman, y nos hacen mantener la necesidad de la evolución constante de las instituciones que nos garanticen justicia”, indicó.
Así como Santa Anna en otro tiempo, señaló, “también ahora tenemos personajes que intentan vulnerar el valor de las instituciones”.
Bueno Torio aseguró que al dar a conocer la historia de las instituciones “cada día más veracruzanos haremos valer lo que en derecho constitucionalmente nos corresponde: transparencia, rendición de cuentas, libertad para elegir en democracia, justicia, paz y seguridad pero sobre todo el respeto a la dignidad de cada ciudadano”.
El texto, prosiguió, nos trae a nuestra memoria a Guadalupe Victoria, este hombre extraordinario, cuyas hazañas en guerra, pero sobre todo como hombre de fe y patriótico, fue jefe político de Veracruz, por lo que es importante señalar que en su mandato se eligió el Congreso constituyente del estado.
“Por ello y con la vehemencia por la justicia, por el bien común y por su entrega a la Patria que inspira Guadalupe Victoria, ha llegado el momento de que ante lo que vivimos y padecemos se realice una reforma constitucional de fondo que impida la impunidad, la simulación y el secuestro de la democracia en el estado de Veracruz”, concluyó.

Probables heladas en Fortín de las Flores, 41.9 mm en Orizaba, Ver., 35.8 mm en Yanga, Ver., 30.2 mm en Córdoba

Veracruz, Ver.- Entró a Veracruz el frente frío número 6. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invade la vertiente oriental del país. Un canal de baja presión seobserva sobre el Suroeste del Golfo de México. Se espera que el frente No. 6 tienda a estacionarse la tarde de mañana sobre el Suroeste del Golfo de México, en tanto que el sistema de alta presión tenderá a cubrir el Golfo de México.
Estos sistemas mantendrán las probabilidad de lluvias significativas con tormentas eléctricas principalmente entre esta noche a la mañana sábado, viento del Norte fuerte con rachas violentas y descenso de temperatura con probables heladas en zonas serranas durante las madrugadas de los días sábado a lunes.
Las lluvias más importantes hasta el momento son: 58.2 mm en Amatlán de los Reyes, 53.7 en La cangrejera (Coatzacoalcos, Ver.9, 52.5 en PB3 de La cangrejera, 45.0 mm en Fortín de las Flores, 41.9 mm en Orizaba, Ver., 35.8 mm en Yanga, Ver., 30.2 mm en Córdoba y 14.9 mm en Xalapa, Ver.
El quinto norte de la temporada preven que se extienda hasta el sábado, provocando lluvias puntuales y descenso importante en la temperatura, la cual se espera que alcance hasta los 18 grados centígrados este fin de semana . Para algunas regiones el sistema pronostica rachas de vientos de entre 65 y 80 kilómetros por hora, mientras que en la costa registra rachas al momento de 40 a. 50 km/h en el observatorio de Veracruz.

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO 30 CLAVES PARA ENTENDER EL PODER

Puebla, Pue., a 29 de octubre de 2010 Poner al servicio de la comunidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la elaboración de Políticas públicas integrales, fue una de las conclusiones que los autores del libro: Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva Comunicación Política, Fernando Díaz Montiel, Elías Aguilar García y Salvador González Jaramillo propusieron a estudiantes y catedráticos del Instituto de Administración Pública de Puebla, A.C.
La presentación de esta obra colectiva Coordinada por Javier Sánchez Galicia tuvo lugar en el auditorio del IAP de Puebla A.C. y fue encabezada por la Presidente de este instituto, Sara Amalia Vélez Mejía; el responsable del Doctorado en Administración Pública, Alfredo Pérez Paredes; el Secretario Técnico, José Manuel Treviño y el catedrático Marco Antonio Romano Ortíz.
En su intervención Sara Amalia Vélez Mejía, Presidente del IAP-Puebla A.C., destacó la importancia del aporte de trabajos colectivos como este libro, porque permiten conocer el origen, funcionamiento y actualidad de términos de Comunicación política como Agenda setting, Posicionamiento y Ciencia Política entre otros, lo que da la oportunidad de abordar de manera concreta una realidad que está impactando todos los ámbitos.
En su oportunidad Fernando Díaz Montiel coautor de la obra señaló que una de las contribuciones de esta obra es aportar definiciones claras y concretas de tópicos que todos los días se abordan por comunicadores, políticos, estudiantes y el público en general, pero que no siempre se utilizan con un elemental rigor metodológico, ni su aplicación se da apegada a su significado original.
Elías Aguilar García, también coautor de Treinta claves para entender el poder, manifestó que los estudios demoscópicos son la mejor herramienta para conocer lo que piensan los ciudadanos sobre determinados temas, sin embargo reconoció que en ciertas condiciones y momentos las personas ocultan –conciente o inconscientemente- lo que piensan en temas polémicos o controvertidos.
Una de las oportunidades actuales es formular políticas públicas integrales que incorporen a las tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la comunidad, desde aquellos lugares pobres y apartados hasta las ciudades más modernas y mejor “conectadas” de nuestro país, señaló Salvador González Jaramillo también coautor del libro Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva Comunicación política.

Luego de resolver los recursos de impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad declara como gobernador al priísta

Cd. de México, 26 Oct-10 (VRed).- La sesión extraordinaria de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha registrado, hasta las 19:35 horas, la participación y voto de cinco de siete magistrados.

De acuerdo a las posturas de los magistrados, cuatro de ellos coinciden en desechar el juicio de revisión interpuesto por el PAN y el PANAL en tanto que uno de ellos lo valida.

De este manera se desecharía el juicio en contra de la elección de Javier Duarte y se le daría validez al resultado calificado por el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, leyó que a las 19:47 horas se confirmaba el triunfo del priista Duarte de Ochoa. Luego de sesionar por más de tres horas los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron el triunfo de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz.
Las principales arterias de la capital del estado se mantienen cerradas desde la tarde de este martes debido a que militantes como simpatizantes del PRI se encuentran esperando el arribo de Javier Duarte de Ochoa a la sede estatal del Colegio de Periodistas en la calle de Carrillo Puerto, desde donde emitirá un mensaje a los veracruzanos.

No compartimos el el triunfo de Javier Duarte de Ochoa, PAN

Xalapa, Ver., 26 Oct-10 (VRed). En un
comunicado emitido
esta noche, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional lamentó la resolución del Tribunal Federal Electoral en la elección para gobernador donde se ratificó el triunfo de Javier Duarte de Ochoa.
El documento indica "no compartimos los criterios jurídicos emitidos por los magistrados, pues con ello se dejan impunes un sin número de actos que violentaron el estado de derecho, pero somos respetuosos de la legalidad, aunque no deja de ser injusta dicha determinación".
El PAN anuncia que fijará su postura en las instalaciones de Zamora número 56, a las 10:00 hrs.

La crisis llega a la UTCV lo que afecta gravemente a jóvenes con deseos de superarse: Rector Francisco Rangel

Por Heriberto Álvarez Caballero

CÒRDOBA, Ver.- Ante la grave situación que atraviesa el estado veracruzano se hizo presente el Rector de la UTCV para solicitar a algunos medios le regalaran un espacio para poder dar a conocer que tratara de gestionar para que terminen el año recibiendo sus aguinaldos quienes trabajan en este rubro.

Rangel Casares agregó que si se quiere hacer todo a la vez la UTCV caerá en escases de recursos, es uno de los motivos por lo cual se presento en el centro histórico buscando la manera de hacer llegar sus necesidades al gobierno del estado, teniendo la confianza en que el gobernador electo Duarte de Ochoa haga algo por el bien del colegiado.

Menciono que un buen administrador se ve cuando carece de recursos, dejando en claro que están pasando por una situación complicada, expresó que sin embargo depende de cómo se administre la UTCV dejando en claro que han dejado de hacer algunos proyectos esto por la entrega de recepción, pero manifestó que se tiene que esperar a que la próxima administración tome posesión y retomar su curso con el próximo gobernador del estado.

Estas fueron parte de lo que dio a conocer el rector de la UTCV Francisco Rangel Casares en la rueda de prensa que dio a los diferentes medios de comunicación, de esta entrevista le presentamos un video corto de la entrevista el cual esta publicado a un costado de la columna de este portal informativo.

BALCON CENTRAL

COLUMNA 25 DE OCTUBRE

Todo mi apoyo para Paco: Duarte.

Delfino Hernández Jiménez

La mañana de este domingo, volvió a lucir a su mayor capacidad el tradicional café “La Parroquia” en la ciudad de Córdoba, ante la llegada del gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, quien acudió junto con el alcalde electo, Francisco Portilla Bonilla, a desayunar con sus amigos de los medios de donde es oriundo.

Fueron, sin duda, de trascendencia algunas declaraciones hechas por Javier Duarte de Ochoa que se abrió completamente a la prensa y contestó hasta la ùltima pregunta de los reporteros, quienes no perdieron la oportunidad para zalamear un poco al futuro gobernante.

Muchas las preguntas y respuestas, pero llamó la atención cuando le cuestionaron ¿Qué pasará con las obras inconclusas en Córdoba?, contestando de manera categórica “lo único que puedo decir que todo mi respeto y apoyo para el alcalde electo de Córdoba, mi amigo Francisco Portilla Bonilla”…Así o mas claro.

A Javier Duarte especifico que no guarda rencor a sus contrincantes políticos y aclaró: “En mi corazón no cabe el rencor, la campaña ya terminó, no guardo rencores, por el contrario públicamente hago un reconocimiento a todos los que participaron en el pasado proceso electoral y les digo como primicia que analizamos propuestas que realizaron otros partidos, y si sirven al beneficio de Veracruz con gusto.

De los que acompañaron a Javier Duarte, que por cierto estuvo de plácemes durante el desayuno fueron; Pedro Montalvo, Martin Becerra, Salvador Mansur Octavio Lara, entre otros...Se podrá usted imaginar con esto quienes fueron los grandes ausentes.

EL SUBPROCURADOR EN CORDOBA, GENTE VALIOSA

Sin duda alguna, el Subprocurador de Justicia en Córdoba, es un funcionario valioso, que bien merece tomar otras altitudes o cuando menos continuar donde hasta ahora realiza excelente labor.

El Dr. Marco Antonio Lezama Moo, con toda una carrera en el ramo judicial, hasta el momento ha sabido conducirse perfectamente en la subprocuraduría, que en otros tiempos parecía tambalear, para el sentido estricto en que fue creada, la procuración de justicia.

Ya en otras ocasiones, se ha manejado dada la capacidad de Lezama Moo, la posibilidad de llegar a la misma Procuraduría General de Justicia en la entidad, sin embargo será el gobernador Duarte de Ochoa el que determine lo conducente...Bien con el sub.

ADRIAN SANCHEZ HUERTA EN LO LEGAL POR LA QUINTA REGIDURIA

Sin explicarse muchos actores políticos la formula mal empleada para determinar la manera en que se le adjudica la quinta posición edilicia al PRD y no al PRI en una traducción, que pudiese significar para los que pensamos mal en “acuerdo político”.

Es el joven Licenciado Adrian Sánchez Huerta, que mediante la vía legal interpuso un recurso ante la autoridad electoral para que le reconozca como regidor quinto electo del Ayuntamiento que tomará protesta el primero de diciembre del 2011.

Desde el plano de la legalidad existen procedimientos legales para que la posición quinta sea para el revolucionario, sin embargo los dados se cargaron al PRD y eso dentro del marco de la ley, Sánchez Huerta no lo acepta.

Pero en las conjeturas rápidas déjeme comentarle algo. Resulta que hace 6 años cuando Francisco Portilla Bonilla saca de los pelos a los panuchos del palacio en Córdoba lo hace con la diferencia de 500 votos y le dieron igual 4 posiciones, hoy que la ventaja fue de casi 8 mil votos y que en el recuento ordenado por el TRIFE le sacó otros 100 votos de ventaja, resulta que le corresponde igual numero de regidurías…No le parece a usted extraño.

Es todo para información y quejas a delfinohj@hotmail.com

NO QUEREMOS UN PESO DEL GOBIERNO; NUESTRAS PROPUESTAS SON VIABLES

México, D. F., a 22 de octubre de 2010.- Los transportistas de las Rutas 1 (Grupo ITEC), 3 y 88 afirmaron que no quieren un peso de subsidio del Gobierno del Distrito Federal, tampoco que el Gobierno pague los autobuses, mucho menos que ser una carga para la ciudad como nunca lo han sido. Para ello, el pasado 15 de octubre presentaron a Marcelo Ebrard Casaubon tres propuestas para operar la Línea 3 del Metrobús.
Con las propuestas, afirmó José Barragán, dirigente de la Ruta 88, la ciudad no deberá subsidiar esta red de transporte porque no existe hueco financiero, se brindará un servicio de primera y los transportistas, además de que no serán desplazados, recibirán un pago justo por su trabajo de 40 años.
Asimismo, culparon a Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, de meterle ruido a la negociación y lo retaron a que muestre los documentos donde presuntamente ya entregó 43 millones de pesos a la empresa armadora, porque el dinero se debe dar a la concesionaria Astrobús, la cual tiene su sede en Toluca.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana, destacaron que de acuerdo con su información y la experiencia diaria previa al inicio de las obras, y aún con éstas, el corredor es autosustentable y por lo tanto, innecesaria la participación del Grupo ADO.
La primera propuesta implicaría que se respete el dato de que existe una demanda de 131 mil 524 pasajeros promedio al día, con la cual los transportistas se harían cargo de los gastos de operación y administración del corredor, así como del pago de las unidades, correspondiendo el 25 por ciento de los beneficios al sistema Metrobús, por una cantidad superior a los 60 millones de pesos.
En caso de que el Gobierno del Distrito Federal mantenga la postura de que los pasajeros a movilizar serían 87 mil 291, los transportistas se harían cargo de todos los gastos, como en la primera propuesta, pero con la salvedad o condición de que ellos formen su propio fideicomiso, contraten de forma directa y controlen el sistema de recaudo, con supervisión del Metrobús.
La tercera propuesta implica que a los transportistas se les garanticen 121 millones 500 mil pesos a lo largo del año, cantidad indexada a la inflación futura, con la que se protegerían de todos los gastos de la operación y administración y el resto de los beneficios quedaría en manos del Sistema de Transporte Metrobús o el GDF.
Los transportistas aseguraron encontrarse en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, siempre que el trato sea justo y equitativo.
“No queremos más, pero tampoco queremos menos de lo que nos corresponde como parte importante que hemos sido y somos en la movilidad de la ciudad”, expresaron.
Por su parte, el dirigente de la ruta 3, Felipe Núñez, culpó a Armando Quintero de querer confrontarlos con el Jefe de Gobierno y lo acusó del presunto mal manejo que estaría realizando de los bonos de chatarrización, ya que dice haber adelantado 43 millones a la empresa armadora.
“Además de que parece ser un empleado del ADO junto con el director del Metrobús, Guillermo Calderón. Quizá también trata de tapar algún hueco financiero en la SETRAVI o está poniendo esos 43 millones a generar intereses para alguna campaña política, porque a la empresa concesionaria, Astrobús, no le han pagado nada”, expresó.
Los transportistas acusaron también que ADO no es una garantía de buen servicio y seguridad como ya lo mostraron con el Mexibús en el Estado de México, donde en menos de un mes de operación ya llevan cuatro muertes en su contabilidad, además de las que han ocasionado en las carreteras federales en las últimas semanas.
Finalmente, Noé Rendón, vocero de la Ruta 1 (grupo ITEC) dijo también que la lucha continuará tope donde tope y llegue donde llegue, pero ADO no entrará a la ciudad de México, Bueno eso dicen los amigos transportistas, de esto el usuario es el que da su mejor opinion..

Los Apoyos del Gobierno Federal con Gobierno Municipal se reflejaran con obras: Pimentel Ugarte Presidente Municipal

Villa Gral. Miguel Alemán (Potrero Nuevo., Ver.) El Lic. Fernando Pimentel Ugarte
Presidente Municipal de Atoyac, en compañía de la Lic. Alma Rosa Hernández Escobar Diputada electa y habitantes de las colonias Ampliación Buenos Aires y Col. Pozo Colorado dio el banderazo de inicio de obra de la introducción de drenaje integral en la cual se introducirán mas de 350 metros lineales de drenaje, en las Colonia Ampliación Buenos aires y en la Colonia Pozo Colorado se introducirán más de 650 metros lineales de drenaje ambas de la Villa Gral. Miguel Alemán de este municipio en la cual y con esta obra serán beneficiadas mas de 2000 habitantes de las diferentes colonias.

En su mensaje a los presente el Lic. Fernando Pimentel dijo “Hoy es una realidad hecha en Atoyac en la cual con la conjunción de los Apoyos del Gobierno Federal con Gobierno Municipal se realizaran estas obras en beneficios de los habitantes de estas colonias que hoy se inician con la introducción del drenaje integral en sus colonias, y seguiremos haciendo gestiones ante el Gobierno Federal paras poder realizar mas obras en beneficio de los habitantes de todo el municipio de Atoyac”

Por su parte la Diputada electa la Lic. Alma Rosa Escobar dijo “Tenemos que sumar esfuerzos para poder sacar adelante a las colonias y a los municipio por que solos nada podemos hacer pero juntos, felicito a su alcalde Fernando Pimentel por realizar estas gestiones ante el Gobierno Federal para poder realizarles estas Obras que es una de las prioridades para las habitantes de estas colonias y para su municipio”.

La Sra. Miriam Rodríguez de la Col. Ampliación Buenos Aires y el Sr. Victorino González Alvarado Agente Municipal de la Villa Gral. Miguel Alemán a nombre de sus vecinos agradeció al Lic. Fernando Pimentel por realizarles la obra de introducción de drenaje en sus colonias y gracias por que no se olvido de nosotros ya que estas obras nos era de mucha falta para nuestras colonias.

Acompañando al Lic. Fernando Pimentel Ugarte, C. Saúl Chávez Sosa Sindico del Ayuntamiento, C. Emilio Cadeza Naranjo Regidor Primero, L.I. Raúl Sosol Reyes Secretario del Ayuntamiento, Contador Francisco López Montaño Tesorero Municipal.

¡¡Déjennos trabajar!! Es el clamor de madres solteras que viven del comercio ambulante

Por: Heriberto Álvarez Caballero CÒRDOBA. Ver.- El mercado Revolución a sido fuente de trabajo para muchas familias y el lugar adecuado para los colonos que acuden a realizar sus compras. En un recorrido que realizo el informador de este medio por el mercado y calles de la ciudad se percato de la total desigualdad que se vive en una ciudad democrática como lo es Córdoba.

Entrevistadas las mujeres que se ven caminar por la banqueta del mercado Revolución indicaron que desde su niñez aprendieron a vivir del comercio, ganándose la vida honradamente, una de ellas menciono que tiene 3 pequeños hijos y que su única forma de poder sostenerlos es vendiendo sin estorbar a nadie ya que lo que vende es producto de temporada y lo hace caminando con las bolsas en la mano ya sea de fruta o picante.

Agrego que cuando los inspectores de comercio llegan tienen que retirarse de inmediato lo que hace que la gente no les compre para evitar enfrentamientos con estos empleados que tienen un salario fijo para llevar alimentos a sus hijos y que estos mismos como si fueran ajenos de toda necesidad que se vive en un mundo como este, les arrebatan su mercancía quitándoles lo poco que se pueden ganar cuando la situación económica esta muy difícil, les quitan el sustentos para sus hijos.

Indicaron que son una aproximación de 20 mujeres que se dedican a este trabajo porque no hay empleos, molestas señalaron que existen otras personas que se dedican a negocios que dan mala imagen y las autoridades y empresarios se los consienten.

Otra joven mujer expresó, que es lo que quieren nuestras autoridades, que todas las mujeres nos vallamos a la avenida 6 a dedicarnos a la prostitución como lo haces las mujeres que están aquí cerca, a una cuadra semidesnudas ante la mirada de niños y familias que vienen de compras y lo primero que ven son a esas mujeres consentidas por los empresarios y solapadas por las autoridades municipales, así mismo como por el sector salud, esto porque no todas las mujeres acuden a pasar revista.

Nosotras lo que vendemos son alimentos en menudeo, no hacemos volumen con nuestros productos y somos acosadas por los inspectores de comercio que violan nuestras garantías individuales.- Concluyeron las mujeres que se dedican a ganarse el sustento familiar vendiendo en la banqueta del mercado Revolución y frente a una gran tienda comercial que cuenta con todo para cubrir las necesidades de sus empleados y sobre todo de sus hogares.

Pues esto es Córdoba estimados lectores, una gran ciudad con autoridades represoras de quienes trabajan honradamente por ganarse el sustento familiar y como dicen las madres solteras que viven del pequeño comercio ambulante, son acosadas por las autoridades municipales que mandan a sus inspectores de comercio.

Una gran ciudad en donde sus empresarios ven con buenos ojos las carnes de mujeres que se exhiben en la vía publica y esto lo permiten tanto autoridades como empresarios como un negocio legal por lo que nadie dice nada en contra de la comercialización de placeres.

Córdoba una gran ciudad hundida en la prostitución, basura, drogas y alcoholismo, una gran ciudad que poco a poco se llena cada día de mas cantinas y mas enfermedades, esta es la tristemente celebre ciudad de los 30 caballeros, donde se ataca a la clase trabajadora y se apapacha a los vicios y adicciones por nuestras flamantes autoridades municipales y del sector salud.


MOTÍN POR HAMBRE

Nota de http://www.enlaceveracruz212/.- Se pensaba que en los reclusorios habíamos visto todo, pero qué lejos estábamos de la realidad porque las condiciones en los penales de Veracruz cambian cada día; intereses oscuros, más que oscuros, dejan de comer a los reclusos del penal de Pacho Viejo. El aviso fue oportuno, pero como los funcionarios no leen, no pudieron prever el motín de casi 800 reos.
El sábado 16 de octubre en la página de internet “AL CALOR POLITICO” que dirige Joaquín Rosas Garcés, en Xalapa, se publica una carta anónima de una señora denunciando que en el penal de Pacho Viejo no se les daba de comer a los reclusos, que no había gas y que se les castigaba en las “celdas frías” dándoles “palazos en los glúteos”. De nuevo el sistema de información del gobierno estatal falló. Lo que ya no era un secreto: la rebelión de presos por hambre este 18 de octubre del 2010.
Usted se puede preguntar porqué especifico claramente la fecha. En el penal de Pacho Viejo sólo había existido un motín en 1987, donde pedían la destitución del director de este CERESO ubicado en el municipio de Coatepec, a 4 kilómetros de Xalapa. Marco Antonio Domínguez fue destituido por malos tratos, y hoy es el director de Tránsito de la capital de Veracruz.
Este penal fue construido por el gobernador Rafael Hernández Ochoa en 1980. Fue y es un penal único en su tipo, ya que dispone de 4 hectáreas que les permite tener una cancha de fútbol donde la población reclutada puede convivir incluso con las mujeres. Sólo una barda de ciclón divide el edificio de los reos hombres y mujeres. Existen talleres de todo tipo y no hay sentenciado que no pida su traslado a Pacho Viejo por sus condiciones de vida y el clima.
Pero al parecer este lunes las condiciones de Pacho Viejo cambiaron: coincide con la entrada de un nuevo director de Prevención Social, cuyo nombre es el licenciado Eduardo González Peña, quien acaba de dejar la delegación en el estado de la Procuraduría General de la República. El actual director del penal es Arturo Lara Decuir, quien tiene una larga experiencia en penales y hasta se puede decir que su conducta en otros penales ha sido ejemplar, por eso extraña la acusación de “malos tratos”.
No quisiéramos pensar que este motín pueda tener que ver con una revancha de la federación contra el nuevo director de Penales; la versión más apegada a la verdad es que no hay dinero, no hay comida, etc.
De ser así, el problema debe estar pasando en los demás penales del estado, lo que sería un crimen, porque los reos están bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, quien debe explicar fehacientemente en realidad qué pasó en Pacho Viejo este lunes 18 de octubre.
Al Rojo Vivo mi amigo Cesar Augusto tus comentarios.

Jorge Avendaño López junto con la coalición de Organizaciones Sociales del Estado tomaran las calles cuando Paco Portilla tome protesta como alcalde

POR HERIBERTO ÀLVAREZ CABALLERO.- Córdoba Ver.- Jorge Avendaño líder del Frente de Organizaciones Populares Asociación Civil (FOPAC) dio a conocer que tomaran las calles de la Ciudad en una fuerte manifestación contra el alcalde electo Portilla Bonilla.

Esta manifestación se realizara el día en que el alcalde Juan Antonio Lavín Torres entregue la presidencia al ex Diputado y ex secretario de gobierno así como ex alcalde de Córdoba.

Avendaño López manifestó que el motivo de la manifestación es porque el notario publico Francisco Portilla no ha cumplido en ningún cargo publico que ha desempeñado y que hoy vino ha participar en las campañas buscando la presidencia para brincar en busca de la diputación federal y nuevamente dejar la presidencia municipal por lo cual agrego.

No votamos por el panista Jorge Rivas Díaz, quien a no mas de 4 meses bien asumiría la presidencia municipal en su calidad de suplente o del sindico Mauricio Delfín, para que en su caso Martin Becerra Vargas tomara la sindicatura.

La “coalición de Organizaciones Sociales del Estado de Veracruz” revelo el dirigente popular Jorge Avendaño que entre las Organizaciones afiliadas Ala coalición se encuentran Celia Hernández Rojas de mujeres en movimiento, Ofelia Raygosa Garcea con Jarochas en movimiento , Antonio Castillo Torres de creciendo juntos, Roque Bonilla, Josefina de Fredepo y el Frente de Organizaciones Populares Asociacion Civil “FOPAC” de Jorge Avendaño.

Lic. Armando López Guillèn el único encargado de un Registro Civil con más años.

Córdoba Ver.- En entrevista el Lic. Armando López Guillén oficial encargado del Registro civil de Córdoba, comento.- Soy el oficial encargado de este registro desde el 25 de Junio de 1991 con un intervalo de 1 año y medio que dedique para dar clases de derecho civil y de amparo en las universidades Pacioli y el Golfo de México hasta 1992 aproximadamente estuve de catedrático de esas 2 instituciones.

Regrese y hasta la fecha estoy aquí gracias a la aceptación de la Ciudadanía que ha tenido con mi desempeño como funcionario Publico, esta no es la primera ves que estoy ocupando un cargo publico ya que de 1967 a 1970 estuve como sindico del Ayuntamiento de Córdoba en el trienio que encabezo como presidente municipal el Sr. Guillermo García Rivera.

Posterior mente fui gerente general del patronato Cordobés de la universidad Veracruzana también fui coordinador de los festejos en la feria industrial, comercial, agrícola y ganadera en esta ciudad en el año de 1981 donde algunos comentaron que ha sido la mejor feria que ha ávido en Córdoba y para mi es un gusto que se exprese así la gente porque por que me toco la suerte y tuve el privilegio de organizarla.

Tuve el cargo de agente del ministerio Público en los distritos de Orizaba, Papantla entre otros también he sido diputado suplente de 1971 a 1974. Tanto en el sector publico como en el sector privado he estado sirviendo a la Ciudadanía Cordobesa quien me distingue con su respeto y su reconocimiento a la labor que se ha venido realizando a través de los años los cuales han sido 19 años.

En mi labor como encargado del registro civil y durante estos 19 años se distingue porque siempre estamos con las puertas abiertas para todas las personas que vengan a solicitar algún trámite. Y siento que vamos bien hasta ahora soy el oficial con mas tiempo el que mas ha durado en un registro civil los anteriores solo duraban los tres años que estaban los presidentes municipal.

En lo personal he tenido la confianza aproximadamente como 7 alcaldes, empezando por el Sr. Bernardo Cessa Camacho en su último semestre de su administración de ahí el Dr. Bustos, Tomas Ríos Bernal, Armando Croda de la Vequía, el Arquitecto Hugo Fernández Bernal, Lic. Francisco Portilla, Prof. Yolanda Monlui y ahora con el Ing. Juan Lavín Torres.

Finalmente el Lic. Armando López Guillen encargado del registro civil en esta ciudad hace el llamado a la ciudadanía a que confíen en el registro civil la cual es una institución legal y de buena fe en la que siempre tendrán las puertas abiertas donde se esta tratando de mejorar sus servicios

Celebran actualmente es el hecho histórico en que el Trife regresa un expediente electoral al IEV

CÓRDOBA, VER.- El pre candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba, José Abella García, anunció que 96 urnas electorales de igual número de casillas impugnadas ante el Consejo Municipal Electoral de Córdoba, serán abiertas y contabilizadas nuevamente, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El ex candidato llegó alrededor de las 16: 30 horas, en medio de un ambiente tenso, dado que corrió como reguero de pólvora, la noticia de que el Trife echaba para atrás la resolución
del IEV, donde Francisco Portilla había ganado por más de 7,500 votos, con el PRI.
Acompañado del Senador Juan Bueno Torio, como del presidente de Convergencia, José Sierra Silva, además de los repr
esentantes electorales del PAN, David Ambrosio Molina y Convergencia, Virginia Blanco Rincón, el panista dijo que esperan que al hallar anomalías en más del 30 por ciento de urnas electorales.
Indicaron que lo que celebran actualmente es el hecho histórico en que el Trife regresa un expediente electoral al IEV, además de haberse demostrado que Carolina Viveros, la presidente del Instituto Electoral Veracruzano, fue una comparsa del PRI en el estado, donde se abre la posibilidad de que se anule igualmente la elección estatal a gobernador.
Más en el video publicado a un costado.

ENTREGARÁ TLALPAN 280 TONELADAS DE AYUDA A DAMNIFICADOS

México, D. F., a 15 de octubre de 2010,- Jefe Delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez,
dio a conocer que serán entregadas más de 280 toneladas de ayuda humanitaria para los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, destinados a las comunidades con mayor índice de inundaciones y derrumbes ocasionados por el paso del huracán “Karl” en días anteriores.
La Delegación Tlalpan, con ayuda del Instituto de Psiquiatría, el Instituto de Neurología, Wall-Mart de México, Asociación de Charros del Pedregal, escuelas e institutos públicos y privados, diputados federales y locales de Tlalpan, servidores públicos de la Delegación, empresarios, comerciantes, profesionales, asociaciones civiles y el pueblo de Tlalpan en general, dio esta mañana una muestra más de que se preocupa y se solidariza con los afectados por los huracanes en el país.
“Quiero comentarles que de las 2 mil 200 toneladas que se habían enviado en todo el país, Tlalpan participa con el 12.7 por ciento, lo cual es una cifra muy significativa y que se debe gracias a la participación de todos los tlalpenses; fueron más de 8 trailers que se enviaron, por lo tanto rompimos la meta que nos fijamos en un principio” expresó el Jefe Delegacional.
De igual forma reconoció la gran labor que realizó el personal que trabaja para la delegación, pues estuvieron buscando maneras y formas de encontrar donantes. “Gracias al trabajo de todos los funcionarios, los directores generales que hicieron este gran acopio de víveres, pues se estarán enviando 5 trailers a diferentes partes del país” enfatizó Chávez.
El gobernante hizo un exhorto a la comunidad en general para el jueves 21 de octubre, pues se llevará a cabo el “Maratón Artístico y Deportivo”, con el motivo de recaudar más víveres; esto con ayuda de más de 50 artistas y deportistas que residen en ésta delegación.
“Estarán actuando, firmando autógrafos, tomándose fotografías, con toda la gente que nos pueda acompañar, con el único propósito de continuar con el acopio de víveres para nuestros hermanos en desgracia; así que pasamos la estafeta a nuestros amigos artistas, deportistas, para que sigamos participando todos de la mano, aquí en delegación”.
Asimismo, Tlalpan se convirtió en la punta de lanza para el acopio y envío de víveres. Chávez invitó a los demás jefes delegacionales para sumarse a este esfuerzo. “Yo invitaría a mis 15 amigos de las delegaciones restantes a hacer aunque sea una semana en el recaudo de víveres, porque estamos conscientes que con todo lo que hemos mandado sigue siendo insuficiente el apoyo”, recalcó el gobernante.
Finalizó recordando que en esta temporada de frío la delegación también apoyará con
cobijas y chamarras a la población de bajos recursos que viven en las zonas altas de Tlalpan, en donde las temperaturas son de hasta 2°C bajo cero. Estas comunidades son: Santo Tomás, Parres, San Miguel Ajusco, La
Magdalena y Chicalco principalmente.

BALCON CENTRAL

CON EL STIARM DESPERTO LA ZONA

DELFINO HERNANDEZ JIMENEZ

Sin lugar a dudas que el evento del 80 aniversario de la fundación de la sección 26 del ingenio San Miguelito, presidido por su líder nacional, Adrian Sánchez Vargas, sacó del letargo político que mantenía amodorrado por una u otra situación a los grillos y periodistas en la zona centro.

Y es que después de la elección a gobernador nada se ha movido en el ambiente grillesco, los reflectores solo se han desviado para los damnificados veracruzanos, sino estarían apagados esperando el resultado polémico e incierto de la elección a gobernador en manos del Tribunal Electoral de la Federación.

Adrian Sánchez Vargas, le puso sabor con su liderazgo obrero al informar que los trabajadores disidentes de la sección 5 del ingenio La Margarita retornaron a las filas del STIARM después de 10 años.

Dijo que muchos de los logros de la industria azucarera se debe al trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que no ha permitido el cierre de ingenios en el estado y conservado las fuentes de empleo cetemistas, es por ello que siguen moliendo caña de azúcar, los ingenios de La Concepción, San Gabriel y el Independencia.

Sánchez Vargas, se llevó los aplausos al explicar que la industria azucarera aún tiene mucho por hacer; se ha caído en el conformismo y en la facilidad y otros países como los centroamericanos que antes estaban atrás, hoy están por delante, porque no sabemos aprovechar las grandes condiciones de mercado que tiene México, porque no se debe conformar pensando en los 5 millones 500 mil toneladas de azúcar, deberíamos estar proyectando en producir el doble o más, al haber suficiente mercado de consumo.

Es un hecho que poco a poco, Sánchez Vargas está recobrando la confianza de su gente, con la que acabaron líderes obreros como Enrique Ramos Rodríguez..Bien.

RESPETUOSO CESAR TORECILLA DE LA ACTUAL ADMINISTRACION

En la semana que está a punto de concluir, el presidente municipal de Fortín, Ángel Sánchez Rincón, fue objeto de una campaña en su contra de algunos medios de comunicación, incluyendo el diario de mayor circulación donde se le cuestionó seriamente irregularidades en su desempeño.

También es cierto, que en sus loqueras ha creído que el alcalde electo es su enemigo, a tal grado que le jugó las contras en el pasado proceso municipal, sin embargo aún y con todo sus altanerías, Cesar Torrecilla Ramos, la mañana de este jueves le dio una cátedra de política al declarar ante la prensa que no piensa perder el tiempo “barriendo hacia atrás”.

Cèsar Torrecilla, al ser cuestionado por los medios y buscado por el reportero de Diario El Mundo, se mostrò respetuoso de la administración que encabeza, Ángel Sánchez Rincón y aclaró que para señalar las irregularidades está el ORFIS.

Es un hecho que el presidente electo no piensa perder el tiempo y pasarse tres años en conflictos con el alcalde saliente, porque son tantos los problemas de Fortín que prefiere enfocar sus baterías a resolverlos…Buena decisión.Es todo para información y quejas a delfinohj@hotmail.com

Chile nos da un ejemplo de cómo debemos celebrar a la vida, Rescate de los Mineros

Chile ayer nos dio un ejemplo de vida. Millones en el mundo nos quedamos viendo la televisión del momento donde se rescataba a los primeros
mineros de los 33 atrapados en una mina llamada San José, en algún punto del desierto de Atacama.
Chile, este martes, nos demuestra que sí es posible pelear por la vida. Que no se debe escatimar ningún recurso, ninguna posibilidad. Que lo más sagrado que existe en este planeta, la vida, es algo por lo que vale la pena pelear.
En estos días no se dejaba de olvidar lo acontecido el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila. Una tragedia donde cerca de 65 mineros pierden la vida. Nos dijeron --gobierno y empresarios-- que al final no había posibilidades de rescate. Ninguno tiene la autoridad moral ni credibilidad para afirmarse lo anterior. Para todo México nunca hubo una respuesta rápida ni atención a las condiciones de seguridad: la empresa Grupo México y el gobierno de Vicente Fox se fueron como si nada: “Lástima, amigochos, no vieron el haiga sido como haiga sido”.
Incluso hoy no hay siquiera un intento por rescatar los cuerpos. Ahí siguen enterrados porque es más fácil decir que no se pudo, que intentarlo por dos largos meses como sucedió con el caso de Chile. No: urgía más atender el asunto electoral, que no ganara el Peje, que saliera Fox asegurando la continuidad del poder. En menos de un mes Pasta de Conchos se fue al carajo.
Chile nos da un ejemplo de cómo debemos celebrar a la vida: marchas de apoyo, trabajo arduo, creativo como la creación de las cápsulas Fénix, la perforación para acceder a la mina San José donde estaban los chilenos y boliviano atrapados. El operativo San Lorenzo, porque es el santo de los mineros. Costo: calculado en 10 millones de dólares; en México, se calcula, costó cuatro veces el “festejo” del bicentenario: 45 millones de dólares que se quemaron en 8 horas, más los 50 que costará el monumento que presuntamente se inaugurará en un año.
Chile y Brasil, considero, son los ejemplos a seguir de Latinoamérica. Buenas administraciones, avanzando más firmemente en materia política y económica. El país más largo del mundo hoy nos da otra forma de lo que se debe hacer cuando se quiere servir verdaderamente a la sociedad: en Pasta de Conchos ni Fox ni Calderón han pisado pie.
¿Qué nos pasará en México que es más urgente rendir tributo a la muerte? ¿Por qué rendirle cuentas a la “niña blanca” en lo más patético de nuestro paganismo? Se respeta toda creencia religiosa, pero, carajo, Chile nos demuestra que antes de enterrar a nuestros muertos, los celebramos en vida.
Desde que baja la primera cápsula con el primer rescatista, la emoción a flor de piel se sentía. Sí, no es México, y estamos lejos, y ni siquiera son paisanos, pero la transmisión televisiva sirvió para vivir el momento; vaya, hasta la aburrida y malísima narración de la conductora de CNN sirvió para no prestarle atención a los comentarios y concentrarse en las imágenes.
Cuando sale Florencio, el primero de los mineros rescatados, es recibido por su familia; su hijo le grita “Papi” y es inevitable sentir ganas de chillar. Pasaron dos meses bajo una caverna y hoy son héroes de la vida, símbolos de que sí se puede, de que no son números para que el gobierno contabilice daños colaterales, bajas, damnificados.
Por eso no sorprende que abracen efusivamente también a su presidente Sebastián Piñera, que los recibe con una sonrisa: el gobierno nunca se olvidó de ellos.
Y es que en México es más fácil olvidar. Es más práctico en México decir “Que los bendiga Dios” como una manera de desentendimiento por lo que ocurra.
Para cuando sale el segundo minero, Mario Sepúlveda, los corresponsales anotan: “se robó el show”. Sale con unas ganas de seguir viviendo como si el ducto que lo trajera a la superficie fuese un nuevo conducto vaginal por donde va a nacer por segunda vez, sólo que conciente, ve la luz, oye los gritos. Él obrero grita porque ya quiere nacer.
El detallazo: baja de la cápsula, y de un morral polvoriento saca trozos de piedra como recuerdos de la mina que fue su hogar en las últimas semanas; las reparte entre todos. Esas piedras hoy son como el oro que tanto ambicionaban los españoles en Sudamérica.
Seguían saliendo los mineros en el transcurso de la madrugada: el más viejo, el más joven de 19 años, el boliviano. Todos uno a uno, en lo que tardará un día.
Calderón comentaba en su Twitter: “Impresionante, emocionante, el rescate de los mineros. Viva Chile! Viva la esperanza de que el hombre puede superar cualquier dificultad!”, y las mentadas al puro estilo mexicano se dejaron caer por andar opinando sobre un asunto que tiene un cicatriz muy fresca en México.
A Fox le llovió también en la red social; Celia Álvarez (@ScatNu) le recordó al presidente del ¿Y yo por qué?: “¿Vio al presidente de Chile con los mineros atrapados? ¡Ud JAMÁS se presentó en Pasta de Conchos! Qué triste, qué terrible!”
Al mismo tiempo del rescate, una mediocre selección mexicana de fútbol jugaba en Ciudad Juárez como si nos hicieran el favor. Vayan a la goma, lo de Chile es más interesante. Ni quien se acordara de ellos.
Chile nos da ejemplo de vida, México rinde culto a la muerte. Dentro de nuestro patético orgullo está el saber quién es más cabrón matando gente, quién lleva más. Hacemos leyenda de Toribio Gargallo, del Pozolero, el Jefe de Jefes, la Barbie: todos son unos cabrones. El conteo fatal nos marca.
Chile se preocupa por sus vivos, por sus mineros. Los rescataron. En Pasta de Conchos les dieron la bendición y como si nada. Los niños de la guardería ABC, también la bendición, ya son unos querubines.
Aquí en México es más fácil olvidar.

La Ley de Asociaciones Público Privadas, Herramienta práctica

El senador panista Juan Bueno Torio aseguró que la Ley de Asociaciones Público Privadas convertirá a la iniciativa privada en un proveedor de servicios de la Administración Pública Federal para participar en la construcción de infraestructura mediante un esquema distinto al actual.La ley, que el día de hoy se aprobó en lo particular y cuya aprobación en lo general se pospuso para el martes 12 de octubre, pretende que la iniciativa privada sea un proveedor de servicios que asuma “en forma equitativa los riesgos que representen la ejecución de los proyectos”, afirmó el subcoordinador de Política Económica del GPPAN.

“Es una ley bondadosa en este tiempo, pero más aún para el porvenir”, sostuvo Bueno Torio.

Habrá una “interrelacion virtuosa, porque la responsabilidad es del gobierno, que pide el servicio, y de la iniciativa privada, que lo presta, en un tema vital para el país, el desarrollo de infraestructura”, dijo el legislador por Veracruz.

Esto ocurrirá, continuó, porque los lineamientos serán institucionales y acordes con las necesidades y el resultado será una cadena productiva que generará más empleo, fortalecerá las vías de comunicación y se dará capacidad al Estado de promover una mayor competitividad

Con el nuevo esquema, aclaró, se reducirían presiones presupuestarias destinadas a obra pública, con lo que se podrían satisfacer otras necesidades del gasto público federal.

  • El legislador federal agregó que con la nueva ley también se simplificarán y mejorarán los procedimientos de contratación para el desarrollo y/o modernización de infraestructura.

    Se incentivaría, añadió, la presentación de proyectos entre los particulares, mediante la figura de Propuestas No Solicitadas, al rembolsarse los gastos de la realización de estudios preliminares a quien, habiendo hecho la propuesta, no resultase adjudicado con el proyecto.

  • Los beneficios de la Asociación Público Privada podrían alcanzar también a los gobiernos estatales y municipales que formalicen los convenios correspondientes.

  • Los grandes capitales que pueden invertir en generar infraestructura, además de contar con el capital humano y de conocimiento, podrán ya “contar con reglas específicas que permitan a nuestro país avanzar en la infraestructura indispensable”, aseguró.

DENUNCIAN A CARLOS VERGARA POR ABUSO DE CONFIANZA Y SUSTRACCIÒN DE MENORES

CÒRDOBA, Ver.- El sujeto Carlos Vergara Sánchez fue denunciado por la C. Maricruz Glz. V. Por que presuntamente el antes mencionado le quito su pequeña hija de 4 años de edad.
El motivo de la denuncia contra Carlos Vergara se deriva a que vivió con la C. Maricruz y por presunto maltrato familiar.

Menciona la mamà de la pequeña Karla María que en el año 2007 fue sacada de manera violenta del domicilio donde vivía con el Sr. Carlos Vergara quien apoyado por su madre Blanca Azucena Sánchez Naranjo le arrebataron a su niña la cual tenia 8 meses de edad, sin importarles el sentimiento de Maricruz como madre de la pequeña Karla María la sacaron del domicilio sin importarles también que la pequeña aun era amamantada por su mama.

Cabe mencionar que por tal motivo la C. Maricruz presento su denuncia ante la agencia especializada de delitos contra la familia, donde posteriormente llegaron a un convenio en el cual expresa Maricruz que la pequeña Karla se le fue entregada a reserva de permitirle al Sr. Carlos Vergara ver a su hija cada fin de semana a lo cual el sujeto no respeto y se hacia presente en el domicilio donde vivía Maricruz en compañía de su mamà la cual es abuelita de la pequeña Karla.

Según versión de Maricruz el sujeto Carlos Vergara abuso de la confianza que se le estaba brindando y en un descuido desapareció llevándose a la pequeña en donde testigos mencionaron que se retiro en un taxi del domicilio ubicado en la calle 18 de la ciudad de Córdoba, estos hechos ocurrieron en el mes de mayo del año 2009, la mamà de la pequeña Karla María a más de un año desesperada solicita a las autoridades ministeriales investiguen sobre el paradero de Carlos Vergara Sánchez porque teme por la seguridad de su pequeña hija.

De la misma manera pide a la ciudadanía en general que si ven al Sr. Carlos Vergara hagan el favor de reportarlo a las autoridades y de la misma manera se comunique con ella a su Celular 044 271 7 49 49 58.

Agrega la joven madre que responsabiliza de cualquier daño que sufra su pequeña hija Karla a la madre de Carlos Vergara, Blanca Sánchez Naranjo por el encubrimiento de su hijo ya que están cometiendo un delito ya que la custodia de la niña de 4 años de edad Karla María Vergara González se la otorgo el juez.