ESCUELA DE SECUNDARIA Y BACHILLERES MENA SOSA EN LA FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVO

Por: Heriberto Álvarez Caballero Córdoba, Ver.- El día 28 en el salón central del palacio
municipal se llevo a cabo la firma del convenio de actualización de colaboración entre la Esc. Mena Sosa y la UNIVO.

En dicho evento el alcalde Francisco Portilla Bonilla agradeció la presencia de los directivos de ambos colegios e invitados especiales.

Menciono el munícipe,- Hoy para mi es un honor ser testigo de la firma de un convenio que representan para Córdoba una unión, una sinergia de 2 fuerzas que luchan por un compromiso que tenemos, es la educación de nuestra gente de Córdoba y la región y es significativo.

En mi calidad de presidente municipal valoro muy significativamente esta alianza que la Universidad del Valle de Orizaba viene a realizar con una de las escuelas de gran prestigio, de mayor constancia genérica como lo es la Escuela Mena Sosa la cual tiene todo el reconocimiento de Córdoba, Veracruz y para nosotros significa mucho en la lucha que hacemos para preparar a nuestros jóvenes para que tengan un futuro mejor, nos llena también de jubilo, de esperanza por que sabemos que la escuela Mena Sosa es una escuela que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de Córdoba y sus habitantes.

Por eso creo que combinar esas 2 fuerzas educativas va a ser para bienestar en el desarrollo económico, educativo y en el de la articulación de los estudiantes con nuestra economía y con nuestras empresas, con nuestras fuentes de trabajo va ser de una gran vigencia y sobre todo de un gran futuro.
Me regocijo a nombre del pueblo de Córdoba, esta alianza estratégica se que va a ser para bien de Veracruz y se que va a obtener los frutos que uste4des buscan y que el convenio que firmaron y que como testigo yo también lo e hecho, felicidades.- fueron las palabras del alcalde Francisco Portilla Bonilla en la firma de convenio entre la Mena Sosa y la UNIVO.

Por su parte el profesor Francisco Nieves Navarro Director General de la Mena Sosa expreso a este medio informativo lo siguiente.- Si un alumno o alumna sale con buenas calificaciones lo podemos presentar y puede continuar sus estudios lo presentamos al Tec. De Monterrey con las calificaciones obtenidas aquí, allá el Tec. Tiene sus propias normas y sabe si lo acepta con beca completa, con media beca 3 cuartos de beca, por suerte los que han ido han salido con beca completa, los que han querido ir, nadie los obliga se les propone que universidades están con nosotros o tenemos convenios que ayuden a los alumnos a continuar sus estudios y una de ellas es la Universidad del Valle de Orizaba.

Con esa universidad tenemos este convenio donde los maestros los harán también si quieren hacer una maestría les dan costos especiales, si quieren hacer doctorado, también la universidad tiene 2 doctorados con muy buenos maestros, buena estructura académica, esta bastante bien la universidad.

Los alumnos que quieren continuar estudios, porque esto es de Bachillerato hacia la universidad y quieren seguir en una universidad particular, nosotros buscamos la manera de que doblen becas y así los mandamos a la universidad de que han sido alumnos de que han sido alumnos de tal semestre y que pretenden estudiar X carrera, nosotros los presentamos y la universidad decide de que manera los va a ayudar.
Los maestros podemos nosotros como grupo Mena Sosa y constitución, podemos nosotros juntar a los maestros y solicitar el apoyo de la escuela para hacer cursos de fin de año, tenemos varios convenios con varias universidades, normalmente firmamos los convenios en las propias escuelas, el año pasado se firmo el convenio con el Tec de Monterrey esta vigente todo este año.

Nosotros hacemos algunas posibilidades para apoyar al Tec. y el Tec. hace otras para apoyarnos , las de nosotros son mas sencillas, por ejemplo nos mandan alumnos para que les hagan el analices sicopedagógico o bien vienen los alumnos y piden que los apoyemos con el departamento de sicopedagogía y se pasan al departamento y ahí les hacen el estudio vocacional.

Agrego el director general de la escuela de bachilleres Mena Sosa Francisco Nieves Navarro,- Yo estoy invitado a dirigir maestrías al Tec. De Monterrey, maestrías sobre educación tenemos un amplio convenio, deportivo, culturales, social a los que nos invitan constantemente a sus reuniones, a sus platicas culturales, nos invitan a los maestros a que vallan a recibir cursos, esos son los convenios ya si los maestros quieren van, y nosotros les damos una carta, un oficio de que es maestro de la constitución y generalmente nos aceptan a costos muy bajos de lo que cobran normalmente, eso es el convenio.
La invitación esta abierta a escribirse en la Mena Sosa, Nieves Navarro para concluir indico que tienen muchos adultos en el sistema abierto, porque la Mena Sosa fue la primera escuela prácticamente en el estado y casi la primera a nivel nacional, si no es que la primera que se abrió para los adultos en sistema abierto porque no había en México.

La invención del sistema abierto no es de la secretaria, es de un servidor Francisco Nieves Navarro , esa fue mi tesis, la educación de los adultos, y entonces comencé después de muchos años de haber salidos de la ultima universidad que fue la de Chile me dieron la autorización de sacar el bachillerato abierto y ya que hice el bachillerato la secundaria abierta y eso esta desde 1975 que abrí la primera escuela de bachillerato abierto y vienen muchos adultos, vienen madres con niños, vienen matrimonios, viene un promedio de 450 cada semestre de alumnos en sistema abierto en bachillerato y secundaria.

La Mena Sosa es la escuela del sistema abierto más grande en el estado y ya tenemos desde 1975 sosteniéndonos sin tener presupuesto del estado de nada, con colegiaturas bajísimas, tenemos varias empresas que nos mandan a todos sus trabajadores, nuestras instalaciones de la escuela Secundaria y de Bachilleres Mena Sosa, están disponibles para brindar mayor información en la avenida 11 esquina calle 13.