ENCABEZA EL PRESIDENTE FRANCISCO PORTILLA, EL DESFILE QUE FUE OBSERVADO POR 50 MIL CIUDADANOS.

Córdoba.- Más de 10 mil estudiantes, participaron en el desfile del 190 aniversario de la defensa de Córdoba, donde alrededor de 50 mil ciudadanos disfrutaron por espacio de cinco horas, del colorido, la música de bandas, ejercicios y acrobacias que destacaron entre las 70 escuelas participantes, grupos especiales y mixtos.

Con la participación del alcalde Francisco Portilla Bonilla; Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), en representación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; Francisco Cessa Servín, subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sadarpa; del presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, así como Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz, inició el desfile conmemorativo después de las 10 de la mañana, en la avenida 1 y calle 11.

En la marcha los acompañaron los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra, Jorge San Martín y María Teresa Toriz, hasta romper filas en la avenida 1 y calle 3, para establecerse en el templete oficial para que las autoridades del gobierno estatal y local disfrutarán del desfile.

Durante la parada cívica, la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, acompañó a las autoridades seguidas por integrantes de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, el cuerpo de la Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, contingente que fue cerrado con la Banda de Música Municipal.

También desfilaron grupos especiales como Ciegos Fundación Roma, el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial “Rosa Ma. González Meneses “, el número 9 y 59, así como el grupo Frater de Córdoba y los Danzoneros del parque 21 de Mayo.

Las bandas de guerra y musicales hicieron bailar a ciudadanos y hasta funcionarios municipales, como la de Los Troyanos, ICATEC, Unión Estudiantil del Centro de Veracruz “30 Caballeros” Cobaev 12 , así como de la gloriosa ESBAO.

En el colorido desfile por el 190 aniversario de la batalla de Córdoba, destacó también la participación de estudiantes que portaron trajes regionales, exhibición de deportes y acrobacias que presentaron las escuelas participantes.

En el desfile que duró casi 5 horas, se contó con la participación de un preescolar, 17 primarias, nueve secundarias, 16 bachilleratos, cinco universidades, seis grupos de servicios, deportivos, musicales y de baile, así como 10 grupos mixtos, que en su conjunto dieron realce a tan importante evento.

Asimismo, se exhibieron los caballos percherones y las dos calandrias, dentro del contingente de la Asociación de Cabalgantes de Las Altas Montañas.

Al término del desfile, ingresaron cuadrillas de la Dirección de Limpia Pública a limpiar las avenidas 1 y 3, y calles aledañas, para levantar la basura generada durante el desfile.