INAUGURA TITO DELFIN CANO PRIMERA PARTE DE DESAYUNADORES EN LA ESCUELA TECNICA 15

Tierra Blanca, A 31 de Mayo.- Las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 15 del municipio de Tierra Blanca, recibieron la grata visita del Presidente Tito Delfín Cano, ediles y directores que conforman la administración que preside, con la finalidad de inaugurar los desayunadores de esta escuela.
Primeramente, se llevó a cabo un acto cívico con la participación de alumnos, docentes y personal administrativo, posteriormente autoridades municipales y educativas realizaron un recorrido por la institución, con la finalidad de que el munícipe observara las condiciones de algunas aulas, así como también le solicitaron la construcción de una parte de la barda perimetral.
Posteriormente se trasladaron a la parte trasera de la escuela, donde se construyó el área de desayunadores, gracias al apoyo del actual Presidente Municipal en tiempos de campaña, cuando solicitaron la construcción de este espacio, donde el entonces candidato les pidió realizarán una brigada de limpieza recogiendo todo el pet que hubiera en calles, colonias, escuelas y que a través del equipo de valores, que en todas las escuelas se han formado con la finalidad de enfoque al cuidado del medio ambiente en todos sus ámbitos y de esta forma los apoyaría a terminar el desayunador que requería la secundaria.
Fue así como se recaudaron 33 mil toneladas de pet, mismas que se comercializaron y lograron la primera parte del desayunador, por tal razón ahora le tocará a la administración concluir esta obra, que gracias a la recaudación de envases se inició este proyecto que
beneficiará a todo el alumno que asiste a esta institución.
Por último, los presentes visitaron el área de conservación de alimentos, donde la Profa. Deus Linares Contreras explicaba el trabajo que desarrollan los alumnos de esta asignatura, donde se degustó de ricos platillos elaborados por el mismo alumnado, ofrecido esta mañana al mandatario municipal y colaboradores, quien les agradeció el recibimiento y al mismo tiempo les refrendó el apoyo para concluir su desayunador que será convertido en cafetería donde los alumnos puedan contar con ese espacio digno de ellos.

INAUGURA PORTILLA BONILLA FORO INTERDISCIPLINARIO EN CONMENMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

KARIME MACÍAS DE DUARTE, PRESIDENTA DEL PATRONATO DEL DIF ESTATAL; FRANCISCO PORTILLA BONILLA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CÓRDOBA Y MARCO ANTONIO AGUILAR YUNES, SECRETARIO DEL TRABAJO, PREVISIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVIDAD DE VERACRUZ, FIRMARON EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INCLUYENTES EN BENEFICIO DE GRUPOS VULNERABLES, EL CUAL BUSCA INTEGRAR A ESTE TIPO DE PERSONAS AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE VERACRUZ.

Córdoba. En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, inauguró el foro interdisciplinario sobre el control de adicciones en el Auditorio Manuel Suárez, en presencia de alumnos de la ESBAO y autoridades del sector salud.

Portilla Bonilla, en su discurso inaugural expresó que “se debe trabajar intensamente y de manera coordinada para lograr alejar los jóvenes de este mal social, ya que son el grupo más vulnerable entre la población, de acuerdo a los datos que nos plantea el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, esta enfermedad año con año cobra más de 4 millones de muertes en el mundo”


Resaltó que estas “cifras alarmantes, que ponen en alerta a todos los organismos gubernamentales, me sumo a la lucha contra esta terrible adicción”.


La Primera Autoridad de Córdoba, agradeció a los representantes de los sectores de salud por el énfasis que ponen en la prevención de esta adicción.


En el evento estuvieron presentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, José Héctor Portilla Bonilla; Susana Díaz Bonilla y Diana Gómez López, presidenta y directora del DIF Córdoba, respectivamente; así como Flavio Heredia Quiroz, director de la ESBAO y Hugo Orlando González Vidal, coordinador de la Juventud cordobesa, entre otros.

En este foro se realizaron varias charlas acerca del tabaquismo y sus consecuencias, impartidas por los doctores Socorro Vázquez, Julio Cesar Martínez, Norma Patricia Lara y la psicóloga Aura Hipólito, que tendrán la interlocución con los jóvenes sobre este problema de salud.


Las conferencias son muy importantes porque van dirigidas a los jóvenes, que son los potencialmente consumidores, un estudio demuestra que la edad promedio en que un ser humano experimenta por primera vez el tabaquismo es a los 17 años, siendo este sector de la población quien potencialmente tiene mayor probabilidad de iniciar la adicción.


Se dice que en México mueren 150 personas diariamente por esta causa, además se encuentra entre los primeros 10 lugares de causa de muerte entre la población.

Es una enfermedad no trasmisible, pero si no se toman medidas preventivas, rebasará la capacidad sanitaria que se requiere para su atención, además del efecto negativo que causa a las personas que se encuentran alrededor de los fumadores.

IMPARTE DIF FORTINENSE PLÁTICAS SOBRE ALIMENTOS NUTRITIVOS

Fortín.- A 31 de MayMadres de familias de las siete congregaciones serán beneficiadas con las pláticas denominadas “El Plato del Bien Comer”, que implementará el DIF Municipal por ser parte del programa de “Asistencia Alimentaria” del DIF Estatal que preside Karime Macías de Duarte.

La presidenta de la dependencia municipal, Olga Ramos López detalló que la primera reunión que se realizó fue en el fraccionamiento El Bosque que corresponde a la congregación Tlacotengo, donde acudieron decenas de interesas en preparar alimentos nutritivos y saludables a bajo costo.

Ramos López explicó que “El Plato del Bien Comer”, trata de mostrar a las madres de familia la variedad de platillos que se pueden elaborar con verduras y frutas, como calabacitas, chayotes, ejotes, jitomate, piña, plátano, sandía y otros productos naturales.

Indicó que esta actividad será para mejorar las condiciones alimentarias que ayudará a los infantes a disminuir su talla, debido a que con ello, se pretende combatir la obesidad y sobrepeso en los integrantes de sus hogares, así como disminuir el porcentaje que pudieran existir en el Estado.

“Por indicaciones del DIF Estatal que encabeza la señora Karime Macías de Duarte se realiza esta actividad que solo ayudará a fomentar el hábito de consumir alimentos nutritivos y que se verá reflejado en la salud de los fortinenses” dijo la funcionaria.

El departamento de Asistencia Alimentaria, que representan Adriana Alarcón Tejeda, Guadalupe Arellano Flores, Emilio Rodríguez Sánchez y Magaly Morales Hernández será el encargado de realizar las pláticas en cada congregación que conforman el municipio.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, María de Jesús Águila García manifestó que otro de los apoyos que aporta la dependencia Estatal a través de la municipal, para mejorar la alimentación de los fortinenses son los “Desayunos escolares fríos”, “Desayunos escolares calientes”, así como la entrega de despensas.

GARANTIZA FRANCISCO PORTILLA OPERATIVIDAD DEL SISTEMA AGUA PARA TODOS.

Córdoba.- Ante el periodo de pruebas y la realización de un censo para detectar las fallas en las tomas domiciliarias de las 17 comunidades de la parte baja de la Sierra del Gallego, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla, garantizó la operatividad del sistema Agua para Todos.

En su visita a la comunidad de Santa Elena al asistir al acto cívico en la telesecundaria Carlos Pellicer, Portilla Bonilla exhortó a los habitantes no dejarse engañar o sorprender por personas que quieren desacreditar un proyecto de gran beneficio para más de 15 mil habitantes.

Ante padres de familia, alumnos, personal de la telesecundaria Carlos Pellicer, así como autoridades locales representadas por Maribel Mosqueda, agente municipal de Guadalupe Barreal y Serafín Hernández Juárez, subagente municipal de Santa Elena; el Munícipe les informó sobre el periodo de pruebas del sistema Agua para Todos para ofrecer un servicio de calidad y con abasto suficiente a los beneficiados.

En ese sentido, indicó que también se contempla por Hidrosistema de Córdoba un censo para detectar las fallas en las tomas domiciliarias, y las reparaciones pertinentes a fin de garantizar sin problemas el suministro.

En su mensaje que emitió al término del acto cívico en la telesecundaria Carlos Pellicer en la comunidad de Santa Elena, Portilla Bonilla también anunció a la comunidad estudiantil la construcción de un aula, reparación de los tableros en la cancha de usos múltiples, la siembra de árboles de sombra, así como el arreglo de la malla perimetral.

Asimismo, destacó el inicio de la pavimentación del camino que conduce de la comunidad La Palma hasta Santa Elena y posteriormente de Santa Elena al Seminario Menor para concluir los trabajos en Kilómetro 14.

Guadalupe Mosqueda, agente municipal de Guadalupe Barreal, agradeció al Alcalde cordobés el gran beneficio que les brinda con la introducción de agua potable para las 17 comunidades de la parte baja de la Sierra del Gallego.

“Estamos contentos y agradecidos, era un sueño que se hizo realidad”, dijo Mosqueda al hacer mención del interés que mostró Francisco Portilla Bonilla, para concretar la culminación de la obra de introducción de agua potable.

Indicó que mientras estabilizan el suministro, en la comunidad de Santa Elena, la reciben lunes, miércoles y viernes, al realizar Hidrosistema de Córdoba, las pruebas para garantizar el líquido.

En el acto cívico que se realizó la mañana de este lunes, en la escuela Carlos Pellicer de la comunidad de Santa Elena, la alumna Guadalupe Sorcia Cabrera, compartió con los asistentes una reflexión sobre el respeto a los valores y Arturo Sandoval Osorio, habló sobre el Día Mundial sin Tabaco que se celebra este martes 31.

La directora de la institución educativa, Maribel Ramírez Hernández, también agradeció los apoyos que brindará la autoridad municipal a la escuela.

INAUGURAN INSTALACIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TITO Y CELIA DE DELFIN

Tierra Blanca, Ver.- A 30 de Mayo.- BUSCANDO CONSOLIDAR LAS BASES PARA PROMOVER, PROTEGER Y DIFUNDIR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TERRABLANQUENSES, EL PRESIDENTE MUNICIPAL TITO DELFÍN CANO Y LA PRIMERA DAMA CELIA RODRÍGUEZ DE DELFÍN, INAUGURARON LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER.

La creación del Instituto Municipal de la Mujer Terrablanquense, muestra de que el Ayuntamiento de Tierra Blanca y el cabildo, le dan importancia a los programas enfocados a la mujer para adoptar un modelo integral y participativo con nuevas creencias y nuevos roles, estereotipos que sirvan como instrumento eficaz de transformación humana, social, territorial y dejar a un lado las inercias de esas familias disfuncionales y una población de mujeres sumisas y abnegadas, si no lo contrario, es tomar decisiones y tener voz y voto, ser escuchadas y tener un mejor desarrollo.
La dirección a cargo de la Profa. Sara Hernández Cordero, ha desarrollado diversos proyectos para el avance de las mujeres, como los talleres de "Nutrición", "Tejidos de zapatos", "Manualidades", "Zumba" y más, pero sobre todo la asesoría legal a mujeres con problemas jurídicos. La directora del instituto también indicó que el personal que laborará buscarán soluciones a la problemática que enfrentan hoy en día las mujeres y a elaborar y diseñar políticas públicas que propicien un ambiente de equidad de género.
Por su parte el munícipe, agregó que en un ambiente de equidad, estas demandas contemplan, dijo, la creación de más espacios dentro de las células básicas del
Gobierno Municipal, enfocados a la búsqueda de pluralidad y de la participación de las mujeres en diferentes espacios ya sean culturales, políticas, sociales y económicas.
En esta importante celebración, se contó con la presencia de la Diputada Local Lic. Martha Lilia Chávez González, de la Psic. Mariana Dunyaska García Rojas, Secretaria de la Promoción de la Mujer en el Estado, la presencia de la Lic. Marcela Aguilera Landeta, Subprocuradora Regional de la zona centro, de la Presidenta del DIF Municipal de Tres Valles, Fátima Bravo de Cordoba y personalidades femeninas de diferentes asociaciones civiles y mas.

INAGURA DIF MUNICIPAL Y CENTRO DE SALUD SEMANA DE VACUNACION

Fortín.- A 30 de Mayo.- Bajo el lema “Las vacunas son gratuitas, cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, el personal Centro de Salud y la presidenta del DIF Municipal, Olga Ramos López inauguraron la “Segunda semana Nacional de Salud” que beneficiará infantes menores de cinco años.

Teniendo como sede las instalaciones del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y por indicaciones del alcalde, César Torrecilla Ramos, la funcionaria Municipal fue la encargada de aplicar las primeras dosis a los alumnos de dichas instituciones, tras manifestar su interés por apoyar estas actividades que fomentan el bienestar físico y mental de los infantes.

Y es que Torrecilla Ramos ha señalado que es necesario aplicar los programas como el que respalda el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, denominado “Adelante”, entre la población más vulnerable.“Nos es grato que el personal del Jurisdicción Sanitaria número 6 que encabeza José Héctor Portilla Bonilla, trabaje en conjunto con el DIF Municipal para fomentar la salud de los fortinenses” dijo durante su discurso que fue dirigidos al personal del Centro de salud ubicado en la colonia Ricardo Ballinas que encabezó el doctor, Juan Ramírez García, padres de familia, profesores e infantes de las instituciones educativas.

Durante el desarrollo del evento, los alumnos los centros escolares presentaron bailables como “Mi visita con mi amigo el doctor” y poesías alusivas a la Segunda Semana Nacional de Salud, donde resaltaron la importancia de obtener las aplicaciones biológicas.

Por su parte, el doctor Ramírez García, explicó que desde este lunes 30 de este mes, hasta el próximo 3 de junio se realizarán esta acción básica nivel nacional y donde se aplicará el Sabin a la población de menores de cinco años, se reforzará la vacunación en el esquema básico.


Además coincidió con las autoridades municipales al resaltar los beneficios que obtienen los menores al ser vacunados, ya que los ayuda a protegerse de alguna enfermedad que afecte su desarrollo.


Otras de las actividades que realizarán durante estos días, será la distribución del suero Vida Oral, así como difundir información entre las madres de familia sobre los cuidados que deben tener los menores de cinco años para evitar enfermarse.

Yanga un municipio con miras al progreso: Pascual Alvarado

Yanga, Ver.- El presidente municipal de este ayuntamiento Ing. Pascual Alvarado Martínez con la finalidad de impulsar el progreso y mejorar la calidad de vida de las familias de este histórico municipio, firmo un convenio de colaboración con el instituto de capacitación para el trabajo del estado de Veracruz ICATVER, el evento se llevo a cabo en los altos del palacio municipal con la presencia de la directora de vinculación del instituto Lic. Karla Estrada Gómez en representación de la maestra Zaira Ochoa Valdivia directora general del instituto, la bienvenida la dio el presidente municipal y agradeció el respaldo que recibe por parte del instituto y del ejecutivo del estado Dr. Javier Duarte de Ochoa que con hechos da respuesta a las prioridades de los veracruzanos y Yanga no es la acepción, por su parte Estrada Gómez agradeció la hospitalidad y dijo que el propósito básico de ICATVER es capacitar a las personas para el trabajo a fin de que cuenten con mejores herramientas para que puedan desempeñar de manera profesional alguna actividad que eleve mejor calidad de vida personal o familiar, en el evento también se conto con la participación del sindico único Enrique Jiménez Avalos, del Ing. Edgar Juárez Bañuelos director de la unidad de Coscomatepec, del Lic. Héctor Jair Vázquez Gamboa jefe de vinculación de la misma unidad, el secretario del ayuntamiento Lic. José Daniel Hernández González secretario del ayuntamiento y directores de distintas aéreas del ayuntamiento y agentes municipales de algunas congregaciones, cabe señalar que también se entregaron diplomas a un grupo de personas que terminaron el curso de maquillaje del rostro, impartido por la profesora Dolores Rendón Heredia e inmediatamente el evento fue clausurado por el sindico único Enrique Jiménez Avalos.

Hemos aprendido que la Fundación Redes Para Adelante es la sociedad civil: Álvarez Garrido

Por: Heriberto Álvarez Caballero Córdoba, Ver.- En entrevista dio a conocer el Lic. Enrique Álvarez Garrido presidente de la Fundación Redes para adelante los inicios de la fundación, y el trabajo realizado en beneficio de la población, expresó.- Fue algo complicado el inicio de la Fundación ya que han existido otras que han destacado, otras que han quedado mal otras han quedado bien, algunas fundaciones se forman y trabajan para lucrar, nosotros queremos algo diferente, queremos realmente trabajar para la gente, ser una fundación en 2do. Nivel en donde estemos en medio del empresario y la gente vulnerable.

Cuando empezamos a trabajar con la ayuda del entonces candidato a Diputado el Dr. Javier Duarte de Ochoa, nos dio la apertura para poder empezar a trabajar en su campaña, antes de la campaña realizamos algunos eventos, una ves que inicio la campaña empezamos a ver todas las necesidades de nuestro distrito, terminamos la campaña quedando el Dr. Duarte como Diputado Federal y nos invita a que siguiéramos de una manera altruista trabajando.


Posteriormente nos adherimos nuevamente a la Fundación para enfrentarnos a la campaña del Dr. Duarte en el estado, de esta manera recorrimos todo el estado lo que nos dio la oportunidad de poder conjuntar a la gente del estado en cada ciudad con una nueva organización que se llama RDES PARA ADELANTE.


Así en cada lugar pusimos a un delegado, eso nos ayudo mucho porque empezamos a ver y a crecer como Fundación, a ver las necesidades mas de cerca de la gente , así empezamos a crecer con cada delegación en cada comunidad, en cada ciudad empezamos a ver las necesidades en cada ciudad las cuales son bastantes.


Realmente con el apoyo del Dr. Javier Duarte de Ochoa hemos seguido trabajando, nos a seguido alentando y esa es una motivación para que REDES siga trabajando día a día.


Dentro de la Fundación nos hemos dado cuenta que el problema que tenemos muy fuerte es el empleo, estamos en salud en donde realmente hay mucha demanda en salud, y la gente realmente no tiene a donde ir, desde ahí estamos trabajando, estamos apoyando, haciendo la gestión en lugares indicados para poder ofrecerles ese apoyo que es la salud lo mas importante, de ahí sigue el empleo y la vivienda son los 3 factores que hemos visto que golpea a la gente muy fuerte.


Agrego Álvarez Garrido que REDES es una Fundación que siempre se a sumado a todos los proyectos, que a apoyado, la visión de REDES es apoyar siempre a toda la gente, a los lideres fortalecerlos, porque nos hemos encontrado un factor muy importante dentro de nuestra sociedad, hay lideres naturales, hay lideres en la colonia, en la comunidad, en el barrio, en la ciudad que nadie los nombra, la gente solita los sigue, la gente los hace, y ellos realmente son lideres de la sociedad, porque ellos no cobran ningún honorario, a todo mundo ayudan, a todo mundo oyen, y gestionan y no persiguen ningún fin.


A esa gente hemos descubierto en nuestro andar, y a sido mucho para REDES porque hemos aprendido que REDES es la sociedad civil, y de esa manera REDES a crecido sanamente.


Para concluir el Lic. Enrique Álvarez Garrido hizo la invitación a la gente que tenga para bien ayudar a los demás, que se unan a la Fundación Redes la cual esta con toda la disponibilidad de recibirlos, para que nos apoyen, para que se sumen porque realmente hace falta mucha gente, para muchos proyectos, REDES va a ser un ejercitó para llevar a cada hogar, a cada persona una ayuda, una esperanza y eso nos queda en claro a los que estamos en REDES que necesitamos redoblar esfuerzos para poder ayudar a mas gente , pero no nada mas ayudar por ayudar, también enseñarlos a ayudar a los demás.


Pues con esto concluyó la entrevista del presidente de la Fundación Redes para Adelante Enrique Álvarez Garrido, a quien se le manda una amplia felicitación junto con todos los que integran esta Fundación la cual en su lucha cotidiana ha brindado el apoyo a quienes mas lo necesitan en el transcurso de los 3 años de su existencia.

Imparten Magna conferencia del “Museo del Templo Mayor”

Fortín.- Siguiendo con la apertura cultural que ha caracterizado la administración que encabeza el alcalde, César Torrecilla Ramos, se efectuó la magna conferencia denominada “Museo del Templo Mayor” impartida por el doctor, Carlos Javier González González, en las instalaciones de la Casa de Cultura “Antonio Ruiz Galindo”.

El también director del Museo del Templo Mayor, durante su ponencia, informó que dicha institución está ubicada en la Ciudad de México, y que es considerada como una maravilla actual de la cultura de la gran Tenochtitlán, la cual abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987, luego de que obreros de la compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui, la cual fue posteriormente excavada por un equipo de Salvamento Arqueológico del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mediante una visita virtual que se realizó al Museo, los asistentes pudieron conocer algunas de las siete mil piezas que fueron recuperadas en las excavaciones, así como también, las ocho salas en que está distribuido el recinto cultural mexiquense.

“La creación del `Museo del Templo Mayor´ fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma”, manifestó el Director durante la conferencia.

Durante la exposición, El síndico Efrén Lara Martínez agradeció a los integrantes del Club Rotario de este municipio, así como a González González por apoyar en la fomentación de la cultura, e incluso adelantó que este tipo de actividades se realizarán constantemente, por ser de interés general.

“Me es grato recibir en este municipio, a personas como el doctor González González que solo muestran su interés por difundir entre la sociedad, y en especial como la fortinense que constantemente manifiesta su inquietud por conocer más de nuestra cultura” dijo el Edil.

Por su parte, el titular de la Casa de Cultura, Pablo Reyes Gómez coincidió con el Síndico Único, al expresar que la institución que dirige tiene las puertas abiertas para todas las personas que deseen exponer temas de interés y que fomenten la cultura de los fortinenses, como en lo hizo el también arqueólogo y director del “Museo Templo Mayor”.

Inolvidable la primer “Noche Bohemia” celebrada en Fortín

Fortín.- 29 de Mayo.- Una noche inolvidable resultó la “Noche Bohemia” celebrada en la Plaza Cultural, en donde el director de la Casa de Cultura “Antonio Ruiz Galindo”, Pablo Reyes Gómez, deleitó a los asistentes con una variedad de covers de diversos artistas.

La Plaza Cultural ubicada en las afueras del recinto cultural, sirvió de marco para que los amantes de la música bohemia, escucharan temas de antaño, que marcaron toda una época de buenas interpretaciones.El alcalde César Torrecilla Ramos, instruyó al director cultural a continuar con los eventos nocturnos culturales, luego de la pausa que se generó tras la feria de la Flor celebrada en el mes de Abril.

“Luego de los eventos musicales que se presentaron en la Feria de la Flor gracias al esfuerzo del presidente municipal para traer artistas de renombre, y donde por cierto se registraron llenos totales, cesamos las actividades que estamos retomado esta noche” dijo Reyes Gómez a los asistentes.

Agregó que la Casa de Cultura continuará trabajando en las noches “Músico-Culturales” y “”Músico Literarias”, en donde ahora se agregan las “Noches Bohemias” que se celebrarán todos los viernes en la Plaza Cultural.

“Les aseguro que les parece muy romántico estar bajo la luz de la luna escuchando las melodías que marcaron toda una época, y además disfrutando de la grata compañía del ser amado”.

Estamos en el PAN por un propósito histórico que puede hacer que el país avance, se transforme y progresé

Por: Heriberto Álvarez Caballero

Córdoba, Ver.- El Teatro Pedro Díaz fue sede del evento al cual acudió la distinguida ex candidata a la diputación local del Partido Acción Nacional (PAN), Lety López , en donde se hizo presente la Senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado quien en comparación con el senador Juan Bueno Torio demostró que si tiene vocación de servicio y amor a su partido, dejando en claro con ello la importancia de la participación de la mujer dentro de cargos públicos, los cuales los desempeñan con la firme convicción de dejar de herencia un mejor México a nuestros hijos, exhortando a que la ciudadanía recupere la dignidad y se recobren los valores con los que fue fundado el Partido Acción Nacional.

Entusiasta y alegre durante el evento se vio a la ex candidata Lety López dentro del recinto el cual se lleno de aplausos a la mujer Blanca Judith Díaz que con verdadera vocación dejo un claro mensaje a los habitantes del municipio de Córdoba.

En voz propia expresó la Senadora Judith Díaz lo siguiente.- Yo si se quien soy, soy hija de un partido que tiene sentido de vida, que tiene valores universales, porque si los cimientos de una casa se están cayendo todos somos responsables de reestructurarlos y no debemos permitir que regresé todo lo contrario, no podemos permitir que regrese la parte oscura, la parte negra que nos hundió en crisis y que tubo al país amenazado y atrasado, por eso no podemos permitir que regrese.

Tenemos que regresar a lo básico para poder caminar con pasos firmes, tenemos que tener en claro nuestros orígenes, tenemos que reflexionar y hacer un analices de cada cosa que sucede en el partido, y esta reflexión le debe interesar a cada uno de nosotros, porque esto también es un origen del partido, el partido no nació con grupos en masa, no nació con sindicatos en masa, no porque el PAN no concibe a los grupos en masa, el PAN concibe a la persona, por eso la reflexión debe empezar uno por uno, porque no es una coincidencia que estemos en el PAN en este momento, las coincidencias no existen, estamos aquí por un motivo, estamos en el PAN por un propósito histórico que tenemos que cumplir, por un propósito que puede hacer que el país avance, se transforme y dejemos un mejor futuro a nuestros hijos, a nuestros nietos, por eso estamos aquí, por un México Mejor.

Bueno pues fue parte de lo que expresó la Senadora Judith Díaz en el evento que se realizo la tarde del día 28 en el Teatro Pedro Díaz de la ciudad de Córdoba, estando presente el Senador Juan Bueno Torio y la Diputada Federal Silvia Monge asi mismo la ex candidata cordobesa Lety López.

ENCUENTRO DE CACHIBOL DEL ADULTO MAYOR ENTRE TIERRA BLANCA Y TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

Tierra Blanca, Ver.- A 27 de Mayo.- Sin duda alguna la practica deportiva es un importante factor de integración social, que ayuda en la rehabilitación, promueve la independencia y otorga seguridad, por tal motivo es uno de los compromisos que la actual administración municipal 2011-2013 encabezada por Tito Delfín Cano, respalda en sus diferentes diciplinas. El día de 27 de mayo en las instalaciones de la Escuela Artículo 123 Ing. Andrés Ortíz, se llevó a cabo el encuentro de Cachibol del Adulto Mayor, donde se enfrentaron los equipos de Tierra Blanca y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Es preciso mencionar, que anteriormente el equipo de Tierra Blanca asistió a esta ciudad al encuentro nacional de Cachibol, donde quedó abierta la invitación para que visitaran esta ciudad y así unir mas lazos de amistad entre estas dos ciudades.
Fue así como la Dirección de COMUDE dirigida por el Prof. Fernando Quevedo Amador, en coordinación con la regiduría sexta a cargo del C. Felimón Guizar Pavón y DIF Municipal,
recibieron con agrado la visita de los cachibolistas provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en dos categorías, quienes se enfrentaron de manera amistosa con el equipo de Tierra Blanca patrocinado por la Primera Dama Celia Rodríguez de Delfín, presidenta del Sistema DIF.
Los visitantes manifestaron estar contentos por haber conocido esta ciudad de Tierra Blanca, pero sobre todo por la calidez de su gente y el buen trato, así mismo mencionaron que a través de las direcciones de cultura y educación buscarán las formas para intercambiar la cultura entre estos dos estados tan hermosos como lo son Veracruz y Chiapas.
En este encuentro deportivo asistieron el Regidor Sexto Felimón Guizar Pavón, el Regidor Segundo Prof. Andrés Pineda Ibañes y en representación de la Presidenta del Sistema DIF la Directora Rosa Isela Martínez Bringas.

SUPERVISAN AVANCES DE CONSTRUCCION DEL PUENTE KENAF LA SECOM Y AUTORIDADES MUNICIPALES

Tierra Blanca, Ver.- El día 27 de Mayo, el Presidente Municipal Tito Delfín Cano recibió la visita de ingenieros de la SECOM (Secretaría de Comunicaciones) con la finalidad de supervisar los trabajos de la construcción del puente vehicular "Viveros" o el "Kenaf", ubicado en el camino La Victoria-Barahunda a la altura del km 10.
Esta construcción comprenderá 20 mts de longitud, con una loza de concreto reforzado doblemente armado de 20 cm de espesor, que permitirá el flujo vehicular en doble carril o doble circulación, con un ancho de arroyo vehicular de 7.00 mts, apoyado sobre 4 trabes pretensada.
Las comunicaciones, mencionaba el Alcalde Terrablaquense, son hoy en día uno de los pilares fundamentales en que se sustenta el fortalecimiento de Tierra Blanca, ya que la rehabilitación de caminos, construcciones de puentes y más, representan una necesidad para promover los intercambios económicos y sociales entre las comunidades que pertenecen al municipio.
A su vez, el funcionario estatal, comentó que la Secretaría de Comunicaciones trabaja con la meta gubernamental de fomentar la infraestructura de comunicaciones para todo el Estado y tomando en cuenta la preocupación del Presidente Municipal Tito Delfín de contar con caminos y puentes transitables en el municipio que gobierna, se trasladaron para verificar los avances de la construcción del puente "Kenaf" como se le conoce en esta localidad y entregar la obra antes de la temporada de lluvias, ya que fue uno de los puntos más importante del Alcalde.

GRACIAS A TI LLEVAMOS 3 AÑOS DE LLEVAR ESPERANZA A LOS QUE MENOS TIENEN

Gracias a la vocación de servicio que a caracterizado a los integrantes de la Fundación Redes, sigue para adelante representada por el Lic. Enrique Álvarez Garrido como presidente de Redes para Adelante, ¡¡FELICIDADES!!

Entrega Portilla Bonilla 242 lentes a beneficiados de la campaña de salud visual a bajo costo

Còrdoba, Ver.- A 27 de Mayo.- El alcalde Francisco Portilla Bonilla comprometió el apoyo de su Gobierno para canalizar recursos al DIF Municipal a fin de que la entrega de lentes sea permanente y vaya de la mano del programa social “Adelante” impulsado por el gobernador Javier Duarte, esto durante la entrega de anteojos a 242 beneficiados con la campaña de Salud Visual a Bajo Costo.

En esta cruzada alrededor del 70% de los solicitantes presentaron presbicia o vista cansada, astigmatismo, hipermetropía y miopía, problemas que fueron corregidos con los anteojos.

En el mensaje dado a la población favorecida con lentes, el munícipe expresó que estas campañas son posibles porque se hacen de una manera corresponsable, es decir, “no es un regalo, es de parte y parte, lo que aumenta su valor y significado”.


En la campaña realizada del 16 al 20 de mayo, el DIF Municipal absorbió el 50% de los gastos de los lentes, y así la población sólo pagó $120 pesos por los monofocales y 250 por los bifocales.

Acompañado de la presidenta del DIF, Susana Díaz Bonilla, el alcalde dijo que impulsarán este tipo de programas para que la población que requiera el apoyo lo tenga, y de la mejor manera.

“Este evento es posible gracias a su participación, es el esfuerzo conjunto lo que nos permite alcanzar más logros con lo mismo, somos dos los involucrados”, manifestó.

Al respecto, la presidenta del DIF, Díaz Bonilla, señaló que “los lentes marcan una gran diferencia en la calidad de vida, sobre todo en los pequeños que en su vida escolar no pueden aprender igual que los demás niños”.

Agradeció a Nova Ópticas, su esfuerzo y colaboración con el DIF Municipal para llevar el beneficio a quienes tienen problemas de la vista.

A nombre de los beneficiados, Isidro Rodríguez Vega, reconoció el esfuerzo del DIF Municipal y la preocupación que tiene para atender las necesidades sociales de Córdoba, como la vista.

En un acto simbólico, recibieron los lentes la pequeña Karen Teresita Contreras, María Estela Rodríguez Ramos, Isidro Rodríguez Vega y Esperanza Garay Cervantes.

A través de la Unidad Optométrica Móvil de Nova Ópticas fueron atendidas un total de 267 personas, de las cuales 242 necesitaron lentes, algunos no los requirieron y otros presentaron padecimientos de retinopatía diabética, cataratas, o problemas que no se pueden solucionar con lentes, informó Jorge Abuxapqui Salcedo, director de la empresa.

Indicó que la presbicia o vista cansada, astigmatismo, hipermetropía y miopía, ocasionan visión borrosa, sueño, lagrimeo, cansancio ocular, dolor de cabeza e impactan el rendimiento en el trabajo hasta en un 20%, asimismo, afectan el aprendizaje escolar.

En México, según información de la Asociación de Ópticos y Optometristas de la República Mexicana, el 75% de la población padece algún vicio de refracción visual.

PARTICIPAN ESTUDIANTES EN CONCURSO ECOLÓGICO - Respalda el trabajo el Ayuntamiento

Fortín, Ver.- Haciendo conciencia entre los estudiantes de secundaria del Instituto Diocesano “José Antonio González Peña”, este viernes se celebró el primer concurso de trajes de material reciclable.

En representación del alcalde César Torrecilla Ramos, acudió a dicho evento el Sindico del Único, Efrén Lara Martínez, quien además fungió como jurado para seleccionar la vestimenta de las cuatros participantes.

“Es muy importante que ustedes como jóvenes lleven a cabo estos eventos que promueven la cultura del reciclaje, sobre todo porque estamos viviendo graves problemas con el cambio climático, escases del agua, producto de la contaminación que nosotros mismos generamos al medio ambiente”, manifestó a los estudiantes.

Del mismo modo la directora la institución, indicó que esta actividad académica es parte materia “Formación Cívica y Ética”, donde se enseña a los alumnos a conocer y vivir la democracia en nuestro país, por ejemplo un proceso electoral en el que eligen a un representante que será su gobernador, sin embargo, en esta ocasión el alumnado elige a la “Miss Estudiante”.

De esta manera, en medio de porras, bandas musicales y el entusiasmo que caracteriza a los jóvenes, se llevo a cabo de la elección del mejor traje de las cuatro concursantes.

Heidi Estefanía Castro Alvarado baso su vestimenta en bolsas de plástico, mientras que Dania Hernández Gutiérrez, utilizó el material reciclable de las latas de refrescos y CD formando un vestido que agradó a los presentes.

Del mismo modo, Beatriz Adriana Vargas González, recalcó la importancia de reciclar papel periódico utilizar estos materiales en su traje y por último la ganadora de esta etapa del concurso de trajes Beatriz Adriana Vargas quien confeccionó su vestido con cartón, corcholatas, radiografías, entre otros materiales.

Apoyadas cada una con su porra disfrutaron de este evento en donde el principal objetivo fue hacer conciencia sobre reciclar los materiales a fin de no contaminar nuestro medio ambiente.

Al evento también acudió el director de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Caramón Morales y el psicólogo Rubén Darío Vidal Palacios.

RECIBE APARATOS AUDITIVOS

Fortín, Ver.- Con una sonrisa en su rostro y emocionado de poder escuchar lo que el alcalde César Torrecilla Ramos le informaba, el joven Carlos de los Santos Carrera de la colonia Santa Leticia, recibió dos aparatos auditivos que le permitirán desarrollar con mayor facilidad sus actividades diarias.

Este apoyo que fue gestionado a través de la dirección de Desarrollo Social, forma parte de los proyectos y acciones que realiza la actual administración con la finalidad de beneficiar a los que menos tienen, tal y como lo marca el programa “Adelante” que promueve el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

DESTINA AYUNTAMIENTO 2.3 MILLONES EN REPAVIMENTACIONES DE 5 COLONIAS

Córdoba.- Como parte del mejoramiento a las vialidades que realiza el Ayuntamiento de Córdoba, se invierte 2.3 millones de pesos en la repavimentación de las principales arterias en las colonias Carriles, Los Filtros, Nuevo Toxpan y la ex vía del Huatusquito.

Los trabajos de reencarpetamiento los inició la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la avenida 44 de la colonia Carriles, utilizando la maquinaria de la Junta Estatal de Caminos, que fue gestionada por el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla.

Rubén Iparrea González, encargado de bacheo de la Dirección de Obras Públicas, informó que como trabajos preliminares, realizan el bacheo con la finalidad de nivelar las calles para después repavimentar, aplicando una carpeta asfáltica de cuatro centímetros, esto representa un trabajo rápido y de alta calidad.


Indicó que por instrucciones del presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, se contempla la repavimentación de las vialidades de la colonia Carriles, Los Filtros, Nuevo Toxpan, Toxpan, México y la ex vía del Huatusquito, mismas que se encuentran dañadas por la falta de mantenimiento durante los últimos años.


Dardané Antonio Naranjo Gómez, sub jefe de Obras Pública, destacó que para la primera etapa de los trabajos de repavimentación, destinan 2.3 millones de pesos en material para la pavimentación asfáltica.


Señaló que las principales arterías que se pavimentan, contemplan una carpeta de cuatro centímetros de espesor, realizando los trabajos por parte del personal de la Dirección de Obras Públicas, lo que representa un considerable ahorro para la administración municipal. TRABAJOS DE REPAVIMENTACIÓN.


PRIMERA ETAPA.


Avenida 44, Los Carriles.


Calle 10 entre avenida 22 y 24.


Calle 10 entre avenidas 14 y 18.


Avenida 10 entre calles 1 y 10.


Ex vía del Huatusquito, entre calles 6 y 12. Ex vía del Huatusquito, entre calle 1 hasta la estación del Ferrocarril (en los tramos con carpeta asfáltica).

CONTRA LA PRESENCIA DE MOSCOS * Fumigan Villa Libertad y San Martín

Fortín, Ver.- Atendiendo de manera inmediata los problemas que aquejan a la sociedad y siguiendo los ordenamientos del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el departamento de Ecología por instrucciones del alcalde César Torrecilla Ramos, abatizó las congregaciones de Villa Libertad y Villa Unión ante la presencia de una plaga de moscos.

Lo anterior en base a una solicitud que le hicieron habitantes de ambas congregaciones, ante la presencia de insectos en las viviendas y que podrían ser portadores de enfermedades.

Francisco Caramón Morales, director de Ecología, explicó que el programa inmediato, fue aplicado a las dos congregaciones por órdenes del alcalde César Torrecilla Ramos.

De igual forma durante una capacitación que sostuvo personal del Ayuntamiento con vectores del Centro de Salud, así como el director del Centro de Salud de Fortín y Villa Unión, se han venido aprobando rutas de aplicación del abate para el próximo lunes y martes, además de calendarizar pláticas con la ciudadanía para informar las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.

Asimismo, este proyecto se aplica por fases en el municipio, la primera, consisten en combatir la larva con la aplicación del abate, mientras que la segunda es a través de la aplicación del roseado ambiental y finalmente la descacharrización.

Finalmente recordó que son 6 personas las que trabajan en la aplicación de abate, empleando el “agnique”, que es una sustancia que se usa directamente en los arroyos, ríos y panteones, para evitar que las larvas y pupas de los mosquitos, continúen desarrollándose.

PRESENTAN PROGRAMA DE IMPULSO A LOS MICROEMPRESARIOS

Córdoba.- Una de las prioridades de la administración que preside Francisco Portilla Bonilla, ha sido el impulso al sector privado para la generación de empleo en Córdoba, es por ello que la tarde del jueves 26, se desarrolló la presentación del programa de apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME´s), que tiene la finalidad de brindar apoyos a este sector de la economía.

Ante la presencia de autoridades municipales, representantes de cámaras empresariales, asociaciones, microempresarios de la región, e integrantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Darío José Pérez Palafox, de la Subdelegación de la Secretaría de Economía, efectuó la presentación del programa denominado Modernización Integral para Microempresas, en el salón central del Palacio Municipal.

Este programa federal, tiene la intención de apoyar a personas que deseen emprender un negocio o incluso a consolidar el negocio de quienes ya cuentan con una microempresa.


Darío José Pérez Palafox, de la Subdelegación de la Secretaría de Economía indicó que “este es un programa que tiene la finalidad de subsidiar a quienes tienen o pretender emprender una microempresa y los recursos son enviados a través de la Secretaría de Economía”.


“Dentro del proyecto se capacitarán a panaderías, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, artesanos, entre otros, iniciamos con una primera etapa dotándolos de herramientas que los ayudarán al buen manejo y mejor entendimiento de su negocio, nosotros estamos dispuestos a llevar la capacitación hasta sus hogares”.


El curso taller tiene un costo de 16 mil pesos, los cuales la Secretaría de Economía, subsidiará al microempresario con el 90 por ciento del costo.


Luis Díaz Barriga Salgado, regidor cuarto con la comisión de Comercio Municipal, en representación del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, apuntó que “una de las prioridades de la política del gobierno que encabeza Francisco Portilla, ha sido la generación de empleos en la ciudad”.


“Daremos el impulso y las facilidades para generar empleo, porque sabemos que de esta manera se abatirá la marginación y pobreza, es importante que en conjunto tratemos de mejorar las condiciones en las que nos desarrollamos”, explicó el Regidor Cuarto.


Por su parte Francisco Rangel Cáceres, rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ofreció a los microempresarios cordobeses ser vínculo de apoyo a través de un programa que actualmente manejan y apoya a 79 municipios de la zona con la incubación de empresas.

"UN TIERRA BLANCA MEJOR, PERO CON LA PARTICIPACION DEL CIUDADANO": TDC

Tierra Blanca, Ver.- A 26 de Mayo.- Con el compromiso firme de mejorar las condiciones de vida a los pobladores de la Colonia Emiliano Zapata, la administración que preside Tito Delfín Cano dio la aprobación dentro del paquete de obras 2011, la ampliación de la red de drenaje sanitario de la calle José Azueta entre las calles Sandino y Valentin Huerta.
Esta obra pública consistirá en 598 ml de tubería de alta densidad, incluyendo 7 pozos de visitas, excavación y relleno de cepas con 14 piezas de descargas domiciliarias, esta importante obra beneficiará a todos los residentes de esa colonia.
Para lograr primeramente el proyecto y la ejecución de esta obra, se conformó el patronato donde la señora Rosalba Palacios Gómez quedó elegida como Presidente, así como la C. Ernestina Hernández Vargas llevará el cargo de Secretario, como Tesorero el C. Bernardo Chiguil y Amanda Cruz D
elfín será la encargada de control y vigilancia.
Palabras de bienvenida y agradecimiento provinieron de los integrantes del patronato, quienes dieron las gracias a las autoridades por haber aprobado la realización de esta obra que por mucho tiempo necesitaban.
Posterior a este arranque, las autoridades asistieron a la comunidad del Rincón del Porvenir, donde se dio el arranque de la construcción del tanque elevado, bomba y rehabilitación del pozo profundo, esta obra beneficiarán a más de 100 familias en esta comunidad.
"El mejorar las calles con concreto hidráulico, la introducción de drenajes, ampliación de redes eléctricas, la recolección de basura en orden y todas las acciones que se han venido dando en estos meses, son para lograr un Tierra Blanca mejor, pero con la participación del ciudadano comprometido, el ciudadano que cree en el trabajo honesto y responsable de las autoridades, que solo buscan hacer de su servicio público en estos tres años, un servicio de calidad" manifestó el alcalde Delfín Cano.

Inician las “Noches Bohemias” de la Casa de Cultura.Los eventos se realizarán en la “Plaza cultural”

Fortín.- Baladas, boleros y música pop serán principalmente los géneros musicales que se interpretarán el próximo viernes 27, dentro de las noches denominadas “Bohemias” que organiza la Dirección de Casa de Cultura “Antonio Ruiz Galindo” por indicación del alcalde, César Torrecilla Ramos.

Al respecto, el director de dicha institución cultura, Pablo Reyes Gómez dijo que en esta ocasión los asistentes podrán escuchar canciones exitosas del pasado y de la actualidad de varios géneros, incluso él será uno de los intérpretes que pondrá a bailar a los presentes.

“De hecho estará abierto el foro al público en general, por si desean interpretar algunos temas, lo que comúnmente se le conoce como `palomazos´, es más, les garantizamos que se divertirán y disfrutaran de buena música”, manifestó Reyes Gómez, quien además expresó que otro de los organizadores del evento será el coordinador de Difusión Cultural, Oscar Iván Rodríguez Ramos.

El entrevistado informó que el evento se llevará a cabo a partir de las 8 de la noche, en la “Plaza Cultural” ubicada en las afueras de la Casa de Cultura, donde se colocarán mesas, sillas y diversos objetos que formaran un ambiente bohemio y con el objetivo de hacer pasar un momento agradable a los asistenteste.

Rodríguez Ramos agregó que una de las instrucciones del Presidente Municipal, continuar con la organización de eventos por las tardes como son “Músico Literarias” y los domingos “Músico Culturales”, como anteriormente se realizaban, solo que esta ocasión se realizará un programa musical donde esperan la asistencia de un algo número de “bohemios”.

SE INTEGRA COMITE PRO CONSTRUCCION DE GUARNICIONES Y BANQUETAS "CASTULO DELFIN LARA A.C."

Tierra Blanca, Ver.- A 25 de Mayo.- Tal y como lo había manifestado el Presidente Municipal de Tierra Blanca Tito Delfín Cano, de hacer partícipe a la ciudadanía en las acciones que con lleve al desarrollo del municipio, como han sido los diferentes comités ciudadanos que se han conformado en distintas finalidades, el día de ayer en un conocido salón social de esta ciudad, se llevó a cabo la integración del "Comité Ciudadano Mejorando la Imagen Urbana Contigo".
La finalidad de integrar a la ciudadanía en este comité, nació de la inquietud de ciudadanos preocupados por hacer transitables las banquetas que en muchas ocasiones no es posible caminar, por tal razón se acercaron al mandatario municipal para hacerle saber de la inquietud y juntos encontrar las formas de cambiar de manera fácil el tránsito peatonal sobres las calles y banquetas, sobre todo para aquellas personas que forman parte de la tercera edad o con capacidades distintas, ya que en muchas de ellas no existen las condiciones adecuadas para este sector.
Es así como después de muchas reuniones entre las autoridades y ciudadanos, se logró iniciar con el proyecto de la nivelación de las banquetas que se encuentran ubicadas en la calle Constitución entre Lerdo y Madero, posteriormente se continuará en las demás gracias a los datos que se recaudarán a través de los recorridos que se harán en todas las calles del municipio, entre el comité y autoridades.
El Comité quedó integrado de esta manera, fungirá como Presidente el C. Efraín Pulido Medina, como Secretario Rodolfo Rodríguez Quezada, como Tesorero Guillermo Sánchez Casillas, como Vocal de Control y Vigilancia el C. José Luis Rodríguez Murillo, quienes ante la presencia del Alcalde Tito Delfín y su comuna en pleno rindieron protesta como el Comité Pro Construcciones de Guarniciones y Banquetas "Castulo Delfín Lara A.C."
En el mensaje compartido a los integrantes de este comité y a los presentes quienes fueron testigos de este hecho relevante, Delfín Cano agradeció la preocupación de los ciudadanos que están en la misma sintonía de las nuevas autoridades de lograr cambios importantes en el municipio que es de todos, reconoció la labor que emprenderá a partir de hoy de mejorar de manera sencilla la calidad de vida de los transeuntes, finalizó.

Pide Bueno Torio a Gobierno de Veracruz vigilar elecciones extraordinarias en municipios de Coxquihui y José Azueta

El senador panista Juan Bueno Torio pidió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que asigne el personal necesario a su cargo para vigilar el correcto desarrollo de las elecciones extraordinarias para elegir ediles en Coxquihui y José Azueta, a celebrarse el próximo 29 de mayo.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso, el Legislador también solicitó al mandatario estatal que instruya al subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia local para que agilice la investigación ministerial relativa a la denuncia presentada por los hechos ocurridos el 4 de julio del 2010 en el municipio de Coxquihui, donde integrantes de una banda delictiva se robaron los paquetes electorales de la casillas 1271 Básica y 1271 contigua.


Además, Bueno Torio demando a Duarte de Ochoa que en, en el marco de este proceso electoral, se abstenga de apoyar con recursos económicos y personal del gobierno del estado a los municipios de Coxquihui y José Azueta.


En un cuarto resolutivo, el Senador de Acción Nacional exhortó al Titular del Instituto Electoral Veracruzano a que asuma responsablemente su función de resguardo y custodia de los paquetes electorales de las elecciones extraordinarias en Coxquihui y José Azueta, para evitar nuevamente la manipulación de los resultados electorales.


“El próximo 29 de mayo se celebrarán elecciones extraordinarias para elegir ediles en los municipios de Coxquihui y José Azueta, debido a la nulidad de las elecciones municipales realizadas el 4 de julio del año 2010.


“En ambos municipios, las citadas elecciones fueron anuladas como consecuencia de un ambiente de violencia generalizada que impidió que los ciudadanos expresaran su voluntad en las urnas”, explicó.


Destacó que los ciudadanos de Coxquihui y José Azueta quieren elegir libre, pacífica y democráticamente a sus respectivos gobiernos municipales.


Contrario a su legítimo derecho, añadió, los pobladores de estos municipios han expresado su temor por las acciones y amenazas de caciques regionales y bandas de criminales, a lo que las autoridades competentes únicamente responden con irresponsabilidad y complacencia.


“Esta falta de voluntad de las autoridades pone en peligro la realización de las elecciones extraordinarias, pues ha permitido que prevalezca la impunidad por parte de grupos delictivos, no obstante que se presentó la denuncia correspondiente. Justo ahora, la vigilancia es mínima, no hay presencia de la policía estatal y la policía municipal está rebasada.


“Sin duda alguna, es responsabilidad del gobierno del estado evitar que se repitan los hechos de violencia antes referidos, y más si son atribuibles a la falta de interés para someter a una banda de delincuentes electorales que ha operado con la impunidad desde que iniciaron las campañas y que el día de la jornada electoral trataría de intimidar a la población y a los representantes de los diversos partidos políticos”, advirtió.