Se ejecutaron órdenes de aprehensión por la causa penal ex alcaldes

Xalapa, Ver., 31 Ago-11 (VRed).- La procuraduría de Justicia de Veracruz cumplimentó ordenes de aprehensión en contra de ex alcaldes e integrantes de su equipo de trabajo entre ellos, el de Tecolutla, Fernando Hernández. A este se le suman los ex munícipes de Tuxpan y Las Choapas quienes ya fueron trasladados a diferentes reclusorios.


En el transcurso de las 24 horas se han ejecutado órdenes de aprehensión para Fernando Hernández Méndez, ex presidente Municipal; José Luis Ortíz, ex director de Obras Públicas; Humberto Cinta Ixtepan, y el ex Contralor Municipal;


A Fernando Hernández Méndez, la notificación la recibió cuando le tramitaban una fianza que lo dejaría libre sobre el asunto del daño patrimonial 2008, pero ahí mismo le ejecutaron la orden de aprehensión por los mismos delitos: daño patrimonial y abuso de autoridad del ejercicio 2009


También se ejecutaron órdenes de aprehensión por la causa penal 186/2011, por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legar por 7, 520, 331.49 en contra de Lino Antonio Sosa, ex regidor del municipio de Mecatlán y una multa por 4, 136, 882.31.


Por la causa penal 187/2011 y eldelito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por 1, 999, 556.08 en contra de Jesús Ramírez Hernández al ex tesorero de Coahuitlàn y una multa por 1, 099 775.84.


Por la causa penal 188/2011 y el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por 36, 787 595.54 en contra de Fernando Hernández Méndez, ex presidente municipal de Tecolutla.

MANTIENE EFECTIVIDAD PROGRAMA MIERCOLES CIUDADANO

Tierra Blanca.- El programa de atención directa a la ciudadanía, através de los Miércoles Ciudadanos mantiene una efectividad del 95 por ciento en cuanto a la respuesta que las diferentes personas, organizaciones y más hacen llegar a la autoridad municipal.
Las instrucciones por parte del Alcalde Tito Delfín Cano, han sido precisas en el sentido de brindar una atención directa y personalizada a la ciudadanía a fin de satisfacer las necesidades y dar seguimiento a las peticiones del municipio.
Yair Aguirre Arano Director de Participación Ciudadana y titular de este programa, indica que las direccion
es que registran mayor número de peticiones son Obras Públicas con más de mil peticiones, Desarrollo Social que ha recibido alrededor de 3 mil peticiones en conjunto con DIF Municipal por ser direcciones de alta demanda social. Posteriormente le siguen Dirección de Salud, Alumbrado Público y Educación Municipal.
Como cada Miércoles la plaza del Parque Benito Juárez continúa como marco para esta atención ciudadana, y en donde los talleres que se llevan a cabo en las instalaciones del DIF Municipal, muestran al público en general los trabajos realizados hasta el momento, así como también para invitar a mujeres y hombres a incorporarse a este aprendizaje gratuito, impartido por diferentes instructoras, ya sea repostería, alta cocina, belleza, manualid
ades, zapatos tejidos, bordados y muchos más.
A lo cual el Presidente Municipal Delfín Cano indica que este programa es fundamental para la administración de la era de la transformación a fin de mantener un acercamiento constante y directo entre la comunidad y el gobierno municipal.

CONSTRUYEN AULA EN LA TELESECUNDARIA DE MONTE BLANCO

Fortín, Ver.- Para dar mayor comodidad a al menos 120 alumnos de la escuela

Telesecundaria “Esfuerzo Campesino” de la congregación de Monte Blanco, el Ayuntamiento de Fortín que encabeza César Torrecilla Ramos y la sociedad de padres familia realizan la construcción de un aula educativa para dicho plantel.
Y es que debido a que el programa de Espacios Educativos no ha intervenido para realizar dicho salón, el Ayuntamiento realizó una aportación de $50 mil al comité de obra de la escuela, para que se iniciara con la construcción y funcione en este ciclo escolar.

Lo anterior lo informó el Síndico único del Ayuntamiento, Efrén Lara Martínez, quien indicó que debido a la urgencia de esta obra, la sociedad de padres de familia y la actual administración realizan esta obra que beneficiará a 120 estudiantes de nuevo ingreso.

“Esta obra era prioritaria para la escuela, ya que en las dos aulas que tienen disponibles no es posible albergar a todos los alumnos de nuevo ingreso, por lo tanto el Ayuntamiento apoya a la sociedad de padres de familia para que se realice la construcción”, dijo

En este sentido el Síndico Único agregó, que para reforzar los trabajos que realiza la Sociedad de Padres de familia, él donó una pantalla para realizar una rifa y se obtuvieran recursos para contribuir a la obra.

Por lo anterior, el funcionario manifestó que con un aula nueva los estudiantes tendrán mayor comodidad y desarrollaran sus actividades de estudio en mejores condiciones, además de que mejoraran en su aprovechamiento académico.

Ante esto, Lara Martínez, dijo que el objetivo primordial de la actual administración que encabeza César Torrecilla Ramos, es que los alumnos gocen de espacios educativos donde reciban sus clases.

Informó que el costo total de la obra oscila en los $150 mil y tiene una superficie de 24 metros cuadrados.

INCREMENTAN PRESUPUESTO PARA OBRA EN LA BALLINAS

Fortín, Ver.- Un incremento de $1 millón 100 mil registra la obra de reencarpertamiento asfaltico de la colonia Ballinas, al incluir la pavimentación de ocho calles que no estaban contempladas en el presupuesto inicial.

El director de obras públicas, Abel Colorado Sáinz, detalló que a dicha obra se agregaron las calles: 2, 4, la avenida 12 entre calles 1 y 5, así como la avenida 8 entre calles 2 y 3, por instrucciones del alcalde César Torrecilla Ramos, debido a que los vecinos del lugar solicitaron la pavimentación.

“Las arterias que menciono no estaban contempladas en la obra, sin embargo, el alcalde nos instruyó para que fueran pavimentadas y con ello beneficiar a más habitantes”, manifestó.


El funcionario agregó que al ser estas arterias de uso continuo, se realizaron las pavimentaciones, mientras que en algunas sólo se llevo a cabo el riego de sello y bacheo, debido a que estaban en buen estado.


“Por el atraso del paso a desnivel, los carros de carga pesada dañaron arterias del municipio, entre ellas las de la colonia Ballinas, de ahí la importancia de que se les diera mantenimiento”, informó


Agregó que los trabajos en estas calles se han finalizado, por lo que personal de Obras Públicas se encuentra trabajando en la instalación de señaléticas, el arreglo de las baquetas y cunetas, así como el pintado lineal y los pasos peatonales.


En este sentido dijo que los recursos provenientes para esta obra son del Ramo 033, es decir aportaciones federales para los municipios.


Cabe señalar que aun cuando el ORFIS reconoció que los vecinos pudieran aportar el 20% del monto total de la obra, los ciudadanos no han sido requeridos con este apoyo, debido a que el alcalde César Torrecilla Ramos, ha tratado de no dañar su economía familiar.

FESTEJOS DEL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE EN LA CABECERA DEL MUNICIPIO DE ATOYAC.

ACTIVIDADES DE DÍA 15.
Actividades a partir de las 19:00hrs.


Balet folklórico de Paso del Macho


Bailes folklóricos de las Escuelas Primarias del Municipio


Recorrido de la escolta campo deportivo al Palacio Municipal


El Tradicional grito de Independencia 23:00hrs.


Quema de los juegos pirotécnicos


La participación del Payaso Pipirín


BAILE Nelson kanzela alterna CON UN GRUPO SORPRESA


ACTIVIDADES DE DÍA 16.


DESFILE TRADICONAL 8:00 AM.


Actividades a partir de las 15:00hrs.


Palo encebado


Encostalados


Gastronomía típica (concurso del platillo típico)


Competencia de comelones de pastel


Eventos deportivos (comude)


Toro mecánico


Concurso de caguameros


Carrera de burros


BAILE CON DANIEL VILLA LOBOS


Alternando con el Grupo Bruma


TORNEOS ORGANIZADOS PARA LAS FIESTAS PATRIAS


BASQUET. Auditorio Municipal-Atoyac.


DÍA. 16 de Septiembre del 2011. Torneo Relámpago. Rama varonil a partir de las 14:00 hrs.


FUT-BOL. Liga sabatina Potrero Nuevo.


Torneo Relámpago: Campo Atoyac.

La población va creciendo y van creciendo también las necesidades: Pérez Murillo

Por: Heriberto Álvarez Caballero.- Tierra Blanca,- En entrevista en días pasados dio a conocer el ciudadano Fernando Pérez Murillo Delegado de la FROSEV en la Cuenca del Papaloapan, indico que se realizo en el mes de agosto se realizo un evento en la ciudad de Xalapa, contándose con la presencia del líder estatal el Licenciado Miguel Ángel Aguilar Garduño, líder de la federación revolucionaria de organizaciones sindicales en el estado de Veracruz “La FROSEV” en donde se reunieron todos los secretarios generales del estado de Veracruz.

Señalo que estuvieron en la subsecretaría de gobierno con el Sr. Erick Lagos y el Subdirector de Tránsito del Estado en donde trataron 17 puntos que presentaron ante la sub secretaría y ante el subdirector de tránsito del estado, en donde manifestaron uno de los puntos centrales, la cual era la inconformidad que existe, porque no estamos de acuerdo como organización de que dejen de circular los taxis un día a la semana.


Porque externamos que dejar de laborar un día a la semana, significa dejar de trabajar 4 días al mes y si lo multiplicamos con el ingreso de cada uno de los trabajadores del volante, estamos ablando de $400 pesos mensuales que dejan de percibir y la mayoría de los compañeros tienen que estar pagando las letras de sus vehículos.


Los compañeros del volante dejan de percibir un salario que les sirve para pagar las letras de sus carros, pero también ese dinero que dejan de percibir los afecta en su economía, en el sostenimiento de su familia, es por eso que estamos inconformes, le planteamos al Sr. Subsecretario que porque no mejor se imprentaba un día sin carro pero de la sociedad civil, no de los trabajadores del volante, porque ellos son prestadores de servicio, y dejar de laborar los compañeros no sentimos que se solucione el problema de la fluencia vehicular que existe en Xalapa o Veracruz.


Para concluir expresó Pérez Murillo que se justifica la entrega de más placas para Taxi, ya que en base a la población la cual va creciendo, van creciendo también las necesidades no nada más del servicio de taxi, también del servicio de urbanos, servicios de limpia publica, servicios de drenaje, todos los servicios sociales van creciendo porque la población cada día va creciendo más, finalizo diciendo que les dio mucho gusto el recibimiento que les dio el Sr. Erick Lagos Subsecretario de Gobierno y el Subsecretario de Tránsito del Estado.


Fueron palabras del Delegado de la FROSEV en la Cuenca del Papaloapan, el Sr. Fernando Pérez Murillo.

CELEBRA CELIA RODRIGUEZ "DIA DEL ABUELO"

El Ayuntamiento de Tierra Blanca presidido por Tito Delfín Cano, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal a cargo de la Primera Dama Celia Rodríguez de Delfín, celebró el "Día de la Abuela y del Abuelo" en un bello festejo al ritmo de marimba y artistas locales, en donde se dieron cita alrededor de ochocientos adultos mayores.
Al encabezar la celebración del Día de los Abuelos, Celia Rodríguez estuvo acompañada por ediles del

H. Ayuntamiento, así como también por la Directora de esta dependencia Rosa Isela Martínez Bringas, quienes convivieron con los abuelos y en donde coronaron a los Reyes de la Tercera Edad, los señores Celedonio Esteban Aguilar y María González Velázquez de 85 y 100 años respectivamente.
La Presidenta de DIF destacó que desde el Gobierno Municipal se han emprendido programas que proporcionen una vejez digna para todos los adultos. Asimismo invitó a la población a involucrarse con la cultura de respeto hacia este grupo social, pues consideró siguen siendo parte fundamental en el desarrollo del municipio, debido a que cuentan con experiencia en muchos ámbitos.
La Primera Voluntaria del DIF Municipal comentó que la dependencia que encabeza el personal cuenta con un amplio espíritu de servicio y se trabaja para quienes forman parte de este sector social no se sientan marginados, olvidados o abandonados. Ya que para esta administración municipal es prioridad la atención a los adultos mayores, brindándoles asistencia integral que les permita llevar un mejor estilo de vida.
"Desde el DIF hemos asumido el reto de lograr grandes resultados para todas aquellas personas que en su momento
de juventud aportaron toda su entereza para tener la ciudad que hoy tenemos. Es importante la participación de nuestros adultos mayores, su presencia, opiniones, su forma de hacer las cosas, sus proyectos; más en esta etapa de integridad. Su alegría es contagiosa, sus ganas de vivir son ejemplo para nuestra juventud, su sabiduría es uno de los mayores tesoros de Tierra Blanca y su voluntad de vivir es inspiradora" dijo Celia Rodríguez.
"Sin duda nos debemos de sentir orgulloso de que nos puedan transmitir todas sus experiencias, esta fiesta es para todos ustedes, para que tengan presente que representan para el Gobierno Municipal uno de los sectores más valiosos de la sociedad" finalizó.

“OBRAS EN LA BALLINAS UN COMPROMISO CUMPLIDO”: CTR

Fortín, Ver.- Luego de que al menos dos calles de la colonia Ballinas presentaran afectaciones en su construcción, la actual administración que dirige César Torrecilla Ramos esperará a que la empresa constructora retire los daños y reestructure las áreas, a fin de dar paso a la inauguración de tan anhelado proyecto.

En entrevista en los 40 Principales, el alcalde fortinense reiteró su compromiso por continuar trabajando a beneficio de la población y brindarle el apoyo inmediato a la población que requiere de los servicios básicos.

Tal y como ya lo había anunciado, Torrecilla Ramos dijo que solo esperan el retiro de material en mal estado de las calles 8 y 12 que son de mala calidad y que es parte del mejoramiento de la calle Ballinas.

A la fecha son cerca de 10 calles las que fueron repavimentadas y mejoradas en su calidad debido al mal estado que guardaban por el atraso del paso a desnivel de la calle 5, lo cual desató el malestar de los habitantes.

En entrevista, la primera autoridad reconoció como urgente las acciones en la seccional antes mencionada, a fin de que se pueda evitar el continuo desgaste de las avenidas, provocado por el atraso en la construcción del paso a desnivel.

Y es que debido al atraso de la obra, la mayoría de los vehículos circulan por las principales arterias de la ciudad, provocando el deterioro de las mismas.

“Las calles donde iniciaremos la pavimentación son arterias que no se les ha dado mantenimiento por muchos años, aunado a que los vehículos pesados transitan por ahí debido al atraso de la obra del paso a desnivel”.

Agregó que las calles que se contemplaron en esta obra son: La avenida 2, desde la calles 4 hasta avenida 8, 10, 12, así como la calles 3 y 2, mientras que la calles 1 quedará pendiente debido a que esta será la única arteria donde circularán los carros para no causar tráfico vehicular.

De esta manera explico que los recursos para esta obra son provenientes del Ramo 033, que son aportaciones federales para los municipios.

El DIF Municipal de Tierra Blanca Celebro a los Abuelitos en su día

Por: Heriberto Álvarez Caballero .-Tierra Blanca, Ver.- A 29 de Agosto.- El honorable ayuntamiento de que preside el Dr. Tito Delfín Cano a través del DIF Municipal celebro el día de los abuelitos, ante un lleno total que represento el recinto sede del evento se hicieron presentes las autoridades municipales para iniciar este evento que quedado grabado en todos y cada uno de los corazones de los presentes, ya que este evento se realizo con un solo objetivo, hacer sonreír esas caritas de la experiencia, dice un buen amigo de la ciudad de Córdoba, el Lic. Enrique Álvarez Garrido,- La sabiduría uno de nuestros valores, pues bien resalto la imagen de una gran mujer, la Señora Celia Rodríguez de Delfín, estando a su lado la regidora cuarta Ing. Olivia Estela Valera Ortega, el regidor primero Patricio Aguirre Solís entre demás cuerpo edilicio como también acompaño a la presidenta del DIF la Directora y demás personal del DIF en este importante y emotivo festejo a los abuelitos.


Este evento fue alegrado por caballeros que entonaron su sentir en la interpretación de algunas canciones las cuales formaron parte de este evento por su contenido, de la misma manera se escucho una bonita poesía que en su letra dice.- Recuerdo cuando era niño, igual que todos ustedes, teníamos grandes retos sin tener tantos placeres, entonces era sagrado contestaban los mayores y con mucha dedicación cumplíamos los menores, fuimos muy poco al colegio hay que decir la verdad, pero si nos enseñaron a tener que respetar.


Ahora estudian muchos años, tienen que tener cultura, pero tocante al respeto no hay ninguna asignatura y si debieran tenerla sepan los profesores que se quedan en suspenso si contestan los mayores, los hijos deben ser hijos aun sobrados de prepotencia, los padres deben ser padres por muchos años que tengan, no hay nada para los padres que les cause más placer, que les festejen sus hijos por muy crecidos que estén.- Bueno pues estas fueron palabras dedicadas a los abuelitos.


Después de rendir homenaje a los abuelitos en su día compartiendo el pan y la sal se procedió a la coronación de los reyes de la tercera edad, ellos fueron María Gonzales Velásquez de 100 años de edad junto con el rey Celedonio Mercedes Lara de 85 años de edad.


Con este emotivo evento el ayuntamiento de Tierra Blanca Comprometidos contigo cumple una más de sus acciones celebrando a los Abuelitos en su día.


Desconozco mis comisiones y soy licenciado: Regidor Quinto

Por: Heriberto Álvarez Caballero ,- Tierra Blanca.- Ante la buena disposición de la comisión de derechos humanos, así mismo del alcalde Tito Delfín Cano presidente municipal de Tierra Blanca, se realizo un curso de derechos humanos contándose con la presencia del cuerpo policiaco tanto municipal como estatal y sus respectivos mandos, en este evento se trato de concientizar sobre los deberes y responsabilidades de las corporaciones policiales sobre los migrantes.

Claro que en este evento no podía faltar el regidor que sin ser político ocupa el cargo de regidor 5to. El es el Regidor Quinto José Luis Menéndez quien en días pasados menciono a este medio que llego al cargo público, no por el PRI partido que representa como regidor de la actual administración,


Lamentablemente este regidor trabaja en lo oscurito sin dar entrevistas a la prensa sobre sus comisiones ya que dice no conocerlas, entre sus comisiones destaca la de derechos humanos, más con su forma de tratar a los medios de comunicación da mucho que decir sobre esta importante comisión basada en los derechos humanos en donde se tiene que tener la verdadera vocación de servicio pero lamentablemente esta en manos de un personaje egocéntrico el cual solo se dice,- Soy Licenciado, el ser licenciado requiere de la verdadera vocación y entrega a las causas nobles para poder brindar con sus conocimientos legales la ayuda a la ciudadanía la cual con un regidor así solo causa pena al partido revolucionario institucional ya que no cuenta con la mínima vocación de servicio, se espera que el Abogado José Luis Menéndez Regidor Quinto de Tierra Blanca cumpla con sus comisiones.

ENTREGA CTR ACTAS EXTEMPORANEAS GRATUITAS

Fortín, Ver.- Al menos seis actas extemporáneas, fueron entregadas este inicio de semana por el alcalde César Torrecilla Ramos, como parte de las estrategias de darle certidumbre legal a los habitantes, tal y como lo ha requerido el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

En presencia de la Juez del Registro Civil, Luisa Ronzón Montiel, el presidente municipal proporcionó los documentos, mismos que son expedidos de manera gratuita, en esta ocasión a personas de la tercera edad y que jamás había obtenido algún beneficio por parte del cabildo local en administraciones pasadas.

“Es importante que le brindemos el apoyo total a la población y que recordemos que es necesario entregarle sus beneficios, más aún a personas adultas y de escasos recursos, es uno de mis compromisos, brindarles certidumbre jurídica”, declaró Torrecilla Ramos en su discurso ante los beneficiados.

DAN BANDERAZO A LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

Fortín, Ver.- Bajo el lema “Sin mosquitos no hay dengue”, autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número 6, dieron el banderazo de inicio de las actividades de la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue.


Ante un nutrido grupo de personas que llevaban pancartas alusivas a dicho evento, el presidente municipal, César Torrecilla Ramos, manifestó la importancia de que la sociedad participe en esta campaña para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.


“La lucha tiene que ser en conjunto, sin ustedes este problema no se pueda acabar, por eso la sociedad tiene que participar mucho en estas acciones ya que de nosotros depende que esto no sea una enfermedad mayor”, manifestó la primera autoridad.


Del mismo modo el funcionario, reconoció el trabajo del área de vectores quienes realizarán los trabajos de rociado ambiental domiciliario y fumigaciones pié de banqueta, reforzarás las actividades de esta semana nacional.


Por otra parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Héctor Portilla Bonilla, manifestó que el municipio de Fortín fue elegido para dicho evento debido a la participación y la disposición que ha demostrado la sociedad y el Gobierno ante estas acciones que se realizan para abatir al mosco Aedes Aegipty.


“Nos da gusto iniciar esta segunda fase nacional en el municipio de Fortín, puesto que hemos visto la disposición de trabajo de las autoridades municipales y el trabajo de la gente al mantener limpios sus patios y comprometerse para que juntos luchemos por la salud de todos”, dijo.


Agregó que durante esta semana se eliminarán los cacharros de los domicilios de la colonia Ballinas y Melesio Portillo, por lo que pidió a la población sacar todos los posibles criaderos de moscos.


Al concluir el acto protocolario, las autoridades municipales y del sector salud dieron el banderazo de salida a las unidades que estarán trabajando en el municipio, no sin antes recorrer el módulo de información instalado en el Centro de Salud de la cabecera municipal.

Más acciones en beneficio de la población terrablanquense, obras testimoniales trabajando cerca de ti

INAUGURA TITO DELFÍN EL PUENTE VEHICULAR PITALILLO, Y EN LA ESCUELA PRIMARIA DE MATA COYOL UN AULA
TAMBIÉN EL MUNÍCIPE ENTREGÓ EN HUIXCOLOTLA MATERIAL DEPORTIVO A EQUIPOS DE BÉISBOL Y REALIZÓ UNA EXHAUSTA SUPERVISIÓN A CAMINOS EN PROCESO DE REHABILITACIÓN.A menos de 8 meses de que Tito Delfín Cano preside la Administración Municipal Terrablanquense, ya inició una intensa jornada de inauguraciones de obras que benefician a los ciudadanos del cálido municipio.

Tal fue el caso de este fin de semana, que Delfín Cano presidió las ceremonias de inauguración del puente vehicular Pitalillo y de un aula en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de Mata Coyol, en las que se hizo acompañar de sus compañeros ediles, de un nutrido grupo de Directores del H. Ayuntamiento, y de los Agentes Municipales de las Congregaciones de Quechuleño y Francisco González.


Hasta el lugar donde se encuentra ubicado el puente se dieron cita ciudadanos y ciudadanas de las diferentes comunidades beneficiadas con esta trascendental obra, quienes agradecieron el apoyo brindado por la actual Administración que encabeza Tito Delfín Cano, a través de los mensajes que pronunciaron Pedro López Luna y Juan Rosas Rivera.


En la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de Mata Coyol se reunieron alumnos, padres de familia y autoridades educativas, entre las que destacaron el Profesor Israel Tejeda Pérez, Supervisor Escolar de la Zona 025, y Joel Vidaña Cervantes, quien representó en el evento a Nicolás Ortiz Reyes, Secretario General del SETSE.


En la inauguración del aula, al hacer uso de la voz Tito Delfín Cano, agradeció el mensaje de bienvenida que le pronunció Jesús Beltrán Sánchez, así como las palabras que le dirigió Gabriel Andrade Contreras, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia. También reconoció la labor que realiza la profesora Ana Lilia Alatorre Lara, Directora de la Escuela Primaria; por último el munícipe refrendó su compromiso con la niñez y la educación de los Terrablanquenses.


Cabe señalar que en su recorrido Delfín Cano, realizó entrega de material deportivo a equipos de beisbolistas de Huixcolotla, y al final de la jornada supervisó los avances de la rehabilitación de caminos rurales de la zona, trabajos que en breve inaugurará el primer Mandatario Terrablanquense.

Sabiduría... Uno de nuestros valores



DR. ENRIQUE ÁLVAREZ GARRIDO

Fundación REDES para adelante, A.C.

Presidente
Calle 6 no. 109 Altos Av. 1 y 3

Córdoba, Ver. C.P. 94500

Cel. 271 113 55 93

NIP 231D76F5

NEXTEL. 271 106 82 20

ID. 52*284957*3


CORONA DIF DE LOS REYES DEL INAPAM.

El DIF Municipal que preside la Sra. Laura Cervantes de Mollinedo, llevó a cabo el sábado pasado la Coronación de los Reyes del INAPAM, en el Salón de Jubilados de la Villa General Miguel Alemán.


En un bonito ambiente se desarrolló la Coronación de la Reyna Esperanza Rodríguez Reyes, la princesa Primera Albina Villagómez Vázquez y de la Princesa Segunda Teresa Martínez Ortiz.


Más de 50 integrantes del INAPAM se divirtieron con autoridades municipales y personal del DIF, bailaron, cantaron y degustaron de ricos bocadillos.


También al finalizar el evento se les entregaron reconocimientos especiales a un grupo del INAPAM que tomaron un curso básico de Computación y a las maestras que con mucha dedicación les dan los cursos.


ASI MISMO APROBECHANDO EL ESPACIO LES DAMOS A CONOCER QUE TAMBIEN SE INAUGURO DIF COCINA COMUNITARIA.


Con el objetivo de apoyar a personas de bajos recursos, el DIF Municipal, que Preside la Sra. Laura Cervantes de Mollinedo inauguró el día de hoy la Cocina Comunitaria DIF.


La Cocina Comunitaria se encuentra ubicada en la Villa General Miguel Alemán, en las instalaciones del DIF Municipal, y dará servicio de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.


Es creada con el objetivo principal de apoyar a todas las personas con bajos recursos económicos, ya que en ella podrán adquirir alimentos a precios muy accesibles.


La Sra. Laura Cervantes expresó que todo el personal del DIF, trabaja día y noche, ya que lo más importante es darle un buen servicio a la ciudadanía y tratar de resolver de la mejor manera posible los problemas que padecen.


En el evento de inauguración estuvieron presentes autoridades municipales y personal del DIF.


Lo sobresaliente y que la actual administracion municipal que preside Santiago Marcos Mollinedo Hernández fue ver las caras alegres de quienes son la esperiencia, los reyes de la tercera edad.

ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN.

Con el objetivo de mejorar los espacios educativos del municipio, el H. Ayuntamiento Constitucional de Atoyac que preside el Ing. Santiago Marcos Mollinedo Hernández, el día de hoy llevó a cabo dos banderazos de inicio de obra en Escuelas de la Villa y Cabecera Municipal.

El primer banderazo se llevó a cabo a las 10 de la mañana, en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos de la Villa general Miguel Alemán en donde se dará inicio a la construcción de un aula con una inversión de $265.000 y beneficiando a más de 500 alumnos.


También se comenzó con la construcción de un aula en el Tele bachillerato de la Cabecera Municipal, la cual tendrá un costo de $245.000 y beneficiará a casi 100 jovencitos que realizan sus estudios en esta institución.


En los dos eventos los directores de las escuelas dieron las gracias al Alcalde Ing. Santiago Marcos Mollinedo Hernández por el apoyo que le está otorgando al renglón educativo.


El Prof. Martín Gumercindo, Dir. del Tele bachillerato, señaló que la construcción del aula es muy importante para esta institución ya que el número de alumno va en aumento y carecen de espacio, remarcó además que es notable el apoyo que reciben del Ing. Marcos Mollinedo, así como también lo tuvieron de el Prof. Isaías Pérez Luna, ya que durante su administración les fueron otorgadas las instalaciones con las que ahora cuentan.


DEMOSTRACIÓN DE ENTRENAMIENTO MILITAR DE LA POLICÍA MUNICIPAL.

Atoyac, Ver.- Elementos de la policía municipal de Atoyac, el pasado 27 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de la Villa General Miguel Alemán llevaron a cabo una demostración de los conocimientos adquiridos durante ya más de 5 meses de recibir entrenamiento.

El programa de entrenamiento consiste en instrucción militar, acondicionamiento físico, defensa personal, manejo de PR-24, manejo de armas, conocimiento de garantías individuales, derechos humanos, preservación del lugar de los hechos y tácticas policiales.


El objetivo de la preparación que reciben es mejorar la imagen de la policía municipal, con elementos más eficientes y con mayor rendimiento físico.


El Alcalde Ing. Santiago Marcos Mollinedo Hernández indicó que el esquema de adiestramiento para los policías será permanente, esperando crear en cada uno de los elementos buenos hábitos deportivos y hacer más eficiente el servicio que ofrecen a la sociedad, mejorando sus capacidades físicas y su calidad de vida.


En el evento también estuvieron presentes: el Síndico, Francisco Pérez Armas; el Regidor Cuarto, Manuel Quevedo Cervantes y el Comandante Jesús Moreno.


CORONAN A REY DE LA TERCERA EDAD ***En el marco de los festejos del día del abuelo

Fortín, Ver.- En el marco de los festejos del “Día del Abuelo”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coronó al Rey de la tercera edad del grupo de activación física de la cabecera municipal.
El festejo se celebró en las instalaciones del organismo de asistencia social, donde los abuelitos disfrutaron una fiesta que fue realizada en honor a ellos.

Ahí la presidenta del DIF Municipal, Olga López Ramos, manifestó su reconocimiento para todas las personas de la tercera edad, quienes luchan por salir adelante cada día sin importar las enfermedades que los aquejan.

“Hoy estamos celebrando con ustedes el día del abuelo y no podemos dejar pasar esta fecha tan importantes, reciban un reconocimiento de parte del DIF Municipal por el esfuerzo que realizan día a día ya que ustedes son quienes brindan gran parte del conocimiento que aplicamos en la vida diaria”, manifestó.

Del mismo modo, la funcionaria dijo que esta administración que encabeza el alcalde César Torrecilla Ramos, continuará gestionando apoyos para beneficiar a las personas de la tercera edad.

“En esta administración continuaremos trabajando por el bienestar del adulto mayor, son parte importante para el DIF Municipal, por eso seguirán beneficiándose con los cursos tradicionales, además de que tendrán la oportunidad de terminar la primaria, ya que contaran con una profesora que les enseñará a leer y escribir”, manifestó.

Durante el evento, donde asistieron más de 200 abuelitos disfrutaron de un convivio que fue amenizado por el tradicional vals del Rey con las princesas.

Además los abuelitos disfrutaron de la presencia de un cantante los hizo disfrutar de este festejo que realizó el DIF Municipal.

De esta manera el organismo de asistencia social concluyó los festejos del “Día del Abuelo” en todas las comunidades de Fortín.

Tierra Blanca Siempre alegre; evento realizado festejando a los abuelitos

Por: Heriberto Álvarez Caballero

Tierra Blanca, Ver.- A 26 de Agosto del 2011, en el margen del día de las personas de la 3ra. Edad se llevó acabo el evento de estilos de vida saludable, ya que la salud es una de las principales preocupaciones de la actual administración que preside el Dr. Tito Delfín Cano en beneficio de los terrablanquenses.

Por su parte la secretaría de salud, a través del departamento de promoción de la salud, desarrolla en coordinación del honorable ayuntamiento municipal de Tierra Blanca el proyecto “Promoción de Estilos de Vida Saludable” con el fin de fomentar la salud por grupos de edad en los habitantes a fin de prevenir o reducir enfermedades, crónico no transmisibles, enriqueciendo sus hábitos y sus costumbres, mediante estratégicas de respeto que impacten favorablemente su calidad de vida, y así lograr un envejecimiento activo y saludable.


En este evento se conto con la anfitriona, la regidora cuarta Ing. Olivia Estela Valera Ortega la cual tiene las comisiones de salud, asistencia publica, registro civil, panteones, equidad de genero y reclutamiento, estando presente en representación del alcalde Tito Delfín Cano.


Se conto con la presencia del Dr. Guillermo Gonzales Herrera en representación del jefe de la jurisdicción sanitaria numero 9, de la misma forma se contó con la presencia de la Doctora Graciela Rivera Rivera Directora del Centro de Salud de Tierra Blanca así como el sicólogo Saúl Martínez Lara coordinador del proyecto de estilos de vida saludable, y desde luego que estuvo presente el Director de Salud Municipal, el Dr. Manuel Dimas Cristóbal.


Bueno pues este emotivo evento inicio con la participación de jóvenes artistas que deleitaron a los presentes con algunas melodías finalizando el evento en el cual se otorgaron reconocimientos a personas de la tercera edad que siempre han participado en eventos de la actual administración, de esta manera el ayuntamiento constitucional de Tierra Blanca que preside el Dr. Tito Delfín Cano rinde homenaje a los abuelitos, cerrando el evento jóvenes estudiantes los cuales bailaron alegres melodías demostrando que la Novia del Sol lleva en sus entrañas la alegría y esto fue el cierre, con el carnaval en mi escuela.

TRATADOS DE CÓRDOBA 190 ANIVERSARIO



DR. ENRIQUE ÁLVAREZ GARRIDO

Fundación REDES para adelante, A.C.

Presidente
Calle 6 no. 109 Altos Av. 1 y 3

Córdoba, Ver. C.P. 94500

Cel. 271 113 55 93

NIP 231D76F5

NEXTEL. 271 106 82 20

ID. 52*284957*3


El rector de la UNAM señaló que la violencia que afecta al ejercicio del periodismo está relacionada con la crisis de valores que vivimos

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO HAY DEMOCRACIA: JOSÉ NARRO

México, D. F., a 26 de agosto de 2011,- Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, la Libertad de Expresión después del derecho a la vida, es uno de los derechos fundamentales y esenciales para el ser humano, por lo que esta capacidad se debe ejercer sin distinción y sin ningún tipo de cortapisa.
“Es también, por cierto y como ya se dijo muy bien, condición inescapable de la democracia; sin libertad de expresión no hay democracia.”
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia oficial de inauguración de la Conferencia Hemisférica Universitaria convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el precioso salón Barroco del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector de la UNAM, señaló que conferencias como estas, hacen evidente que el ejercicio del periodismo y la comunicación enfrentan todavía en nuestros tiempos limitaciones, obstáculos e incluso violencia, que pueden provenir tanto desde los poderes establecidos, como de otros sectores legalmente constituidos o fuera de ley.
“La libertad de expresión enfrenta en nuestro país y en mucho otros, enemigos poderosos, no sólo por los recursos financieros de los que disponen, sino en muchos casos en razón de que se hacen presentes en la mentalidad de la gente.”
Y señalo tres, el miedo, el autoritarismo y la ignorancia.
“Un pueblo ignorante, no puede ser un pueblo libre”, remarcó.
José Narro, mencionó que la violencia que sacude al país y que afecta de manera directa en muchos casos al ejercicio del periodismo está relacionada con la crisis de valores que vivimos, no sólo en México, sino en todo el mundo.
Dijo que los Medios de Comunicación también tienen un compromiso con la formación de los valores cívicos, tales como la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, el diálogo, el respeto y la tolerancia.
Destacó que México y América Latina han tenido avances notables en la libertad de expresión, es por ello que no se deben admitir retrocesos y se deben rechazar con toda contundencia las descalificaciones al ejercicio de pensar y de expresar lo que se piensa, dijo que privar a alguien de manifestar su verdad es equivalente al tratar de enmudecer a toda la sociedad.
Enfatizó que esta conferencia, en la que se reúnen representantes de 22 universidades de 13 países, copatrocinada por la Fundación para la Libertad de Expresión, el Periódico Síntesis y la BUAP, es un foro ideal para reforzar la convicción de sumar fuerzas, recursos, inteligencia y experiencia para combatir estos y otros enemigos de la libertad de expresión.
Señaló que no obstante los riesgos que corren los trabajadores de la información, no se debe claudicar.
A la inauguración de la “Conferencia Hemisférica Universitaria, Políticas Públicas para combatir la
impunidad”, asistieron también el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez; el Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y del diario Síntesis, Armando Prida Huerta ; el Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas en representación del gobernador Rafael Moreno Valle; el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y presidente del diario Siglo 21 de Guatemala, Gonzalo Marroquín; el Presidente de la Comisión por la Libertad de Prensa y Presidente del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el Director Ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz ; el Director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti; y el Vicepresidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP y Director de El Universal, México, Roberto Rock.