BUSCAN A POLICIAS EXTRAVIADOS

Fortín, Ver.-Tras la desaparición de dos elementos de seguridad pública municipal, el alcalde César Torrecilla Ramos, solicitó la intervención del Gobierno del Estado y la Secretaria de Marina, para dar con el paradero de los uniformados, quienes presuntamente fueron detenidos por elementos de esta última dependencia federal.

En rueda de prensa, el Contralor del Ayuntamiento Benjamín Gómez Azcona en representación del presidente municipal y el Inspector de la Policía, Juan Manuel Arzola Hernández, informaron a la familia y a los medios de comunicación, que el Departamento Jurídico se encuentra trabajando en el caso de Julio César Cruz Ramírez de 36 años y Juan Carlos Andrade Ginés de 34, que patrullaban a bordo de la patrulla 05, el pasado sábado 29 de octubre.

“El departamento Jurídico se está encargando del asunto, ya se giraron oficios al reten de la armada ubicado en la caseta de Fortín y también a la Secretaria de Gobernación pidiéndoles los informes de donde están los elementos”, manifestó el contralor.


El funcionario confió en que las autoridades Estatales o Federales, darán una respuesta a la actual administración y a los familiares de los policías, ya que a más de 48 horas de su desaparición, se desconoce su paradero.


“En los oficios enviamos las fichas de identificación de cada elemento para facilitar la búsqueda, por lo que pedimos a los familiares que mantengan la calma, estamos trabajando y agotando los recursos para encontrar a los empleados”, dijo.


En este sentido, Benjamín Gómez Azcona, justificó la ausencia del acalde en la rueda de prensa, ya que el presidente municipal realizó un viaje a la capital del Estado, para pedir a la Secretaria de Comunicación su intervención en la desaparición de los elementos, así como otros asuntos al Congreso del Estado.


“Estamos en constante comunicación con el alcalde, quien está preocupado en que se ubiquen a los policías y darles una respuesta a sus familiares que se encuentran angustiados por no saber nada de ellos”, concluyó el Contralor municipal.

CAMBIAN FINANCIERA PARA PRESTAMO MUNICIPAL

Fortín, Ver.- En beneficio de la población fortinenses, este inicio de semana el alcalde César Torrecilla Ramos solicitó ante Congreso del Estado el cambio de financiera para la solicitud de un préstamo de $41 millones que se destinarán ante obra, evitando con ello deudas impagables y tasas de interés elevados.

“Nuestro compromiso y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es que no se deje al municipio con deudas impagables, sino todo lo contrario que se pueda mejorar el servicio y darles mayor atención a las obras prioritarias, por eso vamos a pedir el cambio de financiera”, reiteró el presidente municipal.

En ese sentido, añadió que era necesario atender cada una de las congregaciones y colonias del municipio, con lo que se les da certidumbre a los pobladores, evitando el deterioro de los lugares públicos principalmente.


En entrevista, Torrecilla Ramos se pronunció por brindar el apoyo total a la población y mejorar el servicio en general en materia de servicios a la ciudadanía, dado el atraso que existe de más de 70 años que tiene el municipio.


Respecto a las obras del año 2012, recordemos que aquellos grupos ciudadanos y comités de obras que lo requieran, deberán de solicitarlo a más tardar el 14 de noviembre en las oficinas de la presidencia municipal.


Estas deberán estar debidamente requisitada y firmada por los vecinos beneficiados, así como respaldado por fotografías y la solicitud por escrito por los afectados al tratarse de una obra.


Torrecilla Ramos hizo hincapié en que las solicitudes serán para beneficiar a varias familias o grupos, no así, las personales, por lo que la recepción para el ejercicio 2012 abarcara peticiones para colonias, fraccionamientos, seccionales, congregaciones y rancherías.

SUSPENDERÁ AYUNTAMIENTO LABORES EL PRÓXIMO 02 DE NOVIEMBRE ***Por celebración de los Santos y Fieles difuntos.

Fortín, Ver.- El próximo 02 de noviembre empleados del Ayuntamiento de confianza y sindicalizado, disfrutaran de un día de descanso al celebrarse el miércoles el Día de Muertos.

Mónica Centeno Martínez, Oficial Mayor, confirmó que los empleados de confianza se les otorgó un día de asueto, mientras que al personal sindicalizado de acuerdo a las condiciones generales de trabajo del Sindicato se autorizó los días 1 y 2 de noviembre.

La funcionaria indicó que en cuanto a los elementos de la policía municipal mantendrá sus recorridos en los panteones municipales de: Monte Salas, Santa Lucía, Monte Blanco, Pueblo de las Flores, Coapichapa y Villa Libertad, para brindar la seguridad a la población que visite los campos santos.


Del mismo modo la Unidad Municipal de Protección Civil y Limpia Pública, mantendrán guardias durante este día, a fin de brindar atención a la población que así lo requiera.


“Invitamos a la población que realice sus trámites los días lunes o martes, ya que el miércoles las instalaciones del palacio municipal permanecerán cerradas, por lo que no podrán acudir a efectuar pagos u otras gestiones al Ayuntamiento”, manifestó.


Agregó que las labores se reanudarán el próximo jueves 03 de noviembre, laborando de manera normal de 08:30 a las 16:30 horas, en las diferentes áreas del palacio municipal.

AVISO, EL CORREO astro2002@hotmail.com ESTA bloqueado por favor mandar información al correo aldia2002@hotmail.com

Estricta revisión ginecológica a sexoservidoras en Tierra Blanca *Trabajos coordinados entre Dirección de Salud

Para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-SIDA, Papiloma Humano y más, el Ayuntamiento de Tierra Blanca que preside el Dr. Tito Delfín Cano a través de la Dirección de Salud a cargo del Dr. Manuel Dimas Cristóbal, en coordinación con el Centro de Salud que dirige la Dra. Graciela Rivera Rivera, llevan acabo como cada semana revisiones ginecológicas a sexo servidoras.

El Sub Director de la Dirección de Salud Javier Córdova Portela, indicó que las instrucciones del Alcalde Delfíin Cano es que se lleven a cabo las revisiones constantes para detectar de manera oportuna infecciones vaginales agudas y suspender el permiso a quienes no acudan para poder ejercer la actividad más antigua del mundo.

Estas revisiones semanales se efectúan en las instalaciones del DIF Municipal, en donde el personal de enfermería del Centro de Salud a cargo de la Jefa de Enfermera Lic. Martha Beatríz Muñóz Jiménez quien expresó que el Centro de Salud trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales encargadas de la salud municipal y en este caso con los estudios de laboratorio son totalmente gratis.
Delfín Cano quien cuenta con una maestría de salud, desde el inicio de su mandato giró las indicaciones a esta dirección de salud de realizar estos estudios clínicos de manera permanente, con el objetivo de contar con el control sanitario y garantizar la salud en el municipio para los que acuden a estos servicios y así detectar si han contraído o no el virus de Inmunodeficiencia Humana causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como también Sífilis y/o Hepatitis tipo "B", que es la que se transmite por vía sexual.

EXHORTA ALCALDE A NO CREAR BASUREROS CLANDESTINOS

Fortín, Ver.- La actual administración lanzó un exhorto a las personas que vivan en los alrededores de la reserva del Metlác, a evitar que continúen arrojando basura en las orillas, luego de que fuera encontrado un basurero clandestino la mañana de este viernes.

En un recorrido realizado por el departamento de Ecología y Medio Ambiente, se encontraron con la presencia de varias bolsas con residuos de domicilios cercano, por lo que ayer mismo se procedió a la limpieza de la zona, a fin de evitar una mala imagen.

En este sentido, las autoridades confiaron que por el momento no aplicarán las multas en contra de los responsables, sin embargo, se tomarán medidas severas, para quienes continúen afectando el medio ambiente.


Francisco Caramón Morales, director de Ecología, señaló que a la fecha se han eliminado algunos basureros clandestinos conformados por los propios vecinos en camino a Mata Larga, Fortín Viejo y Vías antiguas del ferrocarril.


“El alcalde César Torrecilla Ramos nos ha encomendado una serie de acciones que deben beneficiar a los ciudadanos y uno de ellos es mantener la ciudad limpia y con buena imagen, por lo que con el apoyo de las autoridades, estamos dando un buen servicio de recolección, evitando el deterioro ecológico”, explicó Caramón Morales.


Por otro lado, confió que continuamente se le está dando mantenimiento a la zona del Metlác, debido a que se trata de una reserva natural que es ocupada para caminata y otros deportes al aire libre, contando así incluso con la seguridad necesaria.

Vivero Municipal en Atoyac Acciones para ti

Atoyac.- Con el objetivo de apoyar a los productores del municipio para que renueven sus cafetales, el H. Ayuntamiento de Atoyac, que preside el Ing. Santiago Marcos Mollinedo Hernández el día de hoy hizo entrega de plantas de café en el Auditorio de la Cabecera Municipal.

La Renovación de Cafetales, es un programa municipal que hoy beneficia a productores de café tanto de la Villa General Miguel Alemán, así como de la Cabecera Municipal; haciendo entrega de 5300 plantas de café de la variedad de injerto robusta con costa rica.


El cultivo de las plantas se hizo en el Vivero Municipal, que se encuentra ubicado atrás de la Agencia Municipal y se encuentra a cargo del Director de Fomento Agropecuario Juan Fredy Martínez Domínguez.


Fueron 53 personas beneficiadas con 100 plantas para cada una de ellas; la entrega fue totalmente gratuita y además se les apoyó con el transporte de las mismas.


El Ing. Santiago Marcos Mollinedo Hernández, indicó durante el evento que la situación que vive nuestro campo veracruzano es difícil y por eso la finalidad de este programa es apoyar al cien por ciento a los productores de café para que logren salir adelante junto con sus familias.


Señaló además que la Sierra de Atoyac es muy importante, por lo que que también serán beneficiadas con este programa sus comunidades, en donde serán entregadas aproximadamente once mil plantas, apoyándolas también con el transporte.

ARRANCAN TRABAJOS DE REENCARPETAMIENTO CON EL DRAGÓN ROJO.

INICIAN EN EL BULEVAR CÓRDOBA-PEÑUELA.
Córdoba.- El presidente municipal Francisco Portilla Bonilla, puso en marcha los trabajos del Programa Especial de Reencarpetamiento Asfáltico con el Dragón Rojo, que atenderá 52 mil 461 metros cuadrados del bulevar Córdoba-Peñuela.

De acuerdo al programa de trabajo del Dragón Rojo, en su primera etapa, se contempla la atención total de 150 mil metros cuadrados, en los que se incluyen colonias como Los Filtros, Toxpan y México.


Ante la presencia de los vecinos de la avenida 1 y calle 31, el alcalde cordobés, dio el banderazo de inicio del reencarpetamiento en una de las principales vialidades de Córdoba, en la que incluye una rehabilitación integral con el cambio de luminarias, al instalar lámparas leds, y trabajos en el camellón central.


En compañía de Francisco Cessa Servín, subsecretario de Ganadería de la Sedarpa; Miguel Ángel Trujillo Rosaldo, subdirector de Obras Públicas del Gobierno del Estado; los regidores Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga y María Teresa Toriz; Portilla Bonilla destacó el apoyo incondicional que el gobernador Javier Duarte de Ochoa brinda a Córdoba.


Manifestó que el Mandatario estatal respalda al gobierno municipal para brindar mejoras a los cordobeses, como la presencia en este caso del Dragón Rojo, que reencarpeta el bulevar Córdoba-Peñuela, una de las principales vías de ingreso y salida de la ciudad.


En su discurso, Portilla Bonilla indicó que las obras que impulsa su administración representan progreso y desarrollo para la ciudad, por lo que pidió comprensión a los ciudadanos ahora que trabaja el Dragón Rojo, al implicar problemas en la vialidad.


Miguel Ángel Trujillo Rosaldo, subdirector de Obras Públicas del Gobierno del Estado, indicó que con la tecnología del Dragón Rojo se registra un avance significativo en los trabajos de repavimentación que se proyectan en la ciudad.

Cesáreo Cessa González y Carlos Palencia Torres, empresarios de la zona, agradecieron al alcalde Francisco Portilla Bonilla, la gestión ante el Gobernador para que Córdoba cuente con la maquinaria Dragón Rojo y logren la repavimentación del bulevar Córdoba-Peñuela.


Al evento también asistió el tesorero Martín Becerra González, Froylan Hernández, oficial mayor; Diana Gómez, directora del DIF Municipal; Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosistema; Luis Miguel Fuentes García, director de Obras Públicas y Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de Desarrollo Social Municipal.

PREPARA DIF CÓRDOBA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE

CÓRDOBA Con la aplicación de flúor, profilaxis gratis y amalgamas al dos por uno, celebrará el DIF Municipal de Córdoba la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal del 7 al 11 de noviembre.

El 8 de noviembre en El Porvenir, se llevará a cabo un evento intercomunitario con la participación de unos 130 pequeños de los Jardines de Niños Río Tecolutla de esta comunidad; Río Tonalá, de Berlín; Sor Juana Inés de la Cruz, de Millán; y Aztlán de San Matías Los Mangos, informó Olga Esther Rodríguez Vázquez, coordinadora del departamento Dental.

El evento inaugural está programado a las 9 de la mañana en la Casa del Campesino de El Porvenir, con la asistencia de la presidenta del DIF Municipal, Susana Díaz Bonilla, entre otros funcionarios.

“Tratamos de difundir la salud bucal iniciando desde los más pequeños hasta los más grandes; les daremos una pequeña plática de salud bucal, aplicaremos flúor y entregaremos kits de limpieza, además habrá diversos juegos para que los niños aprendan jugando”, comentó la doctora.

Asimismo, toda la semana en las instalaciones del DIF cordobés se darán cinco limpiezas o profilaxis gratis a los primeros cinco pacientes que acudan, y las amalgamas estarán al 2 por 1 con un costo de 50 pesos, tanto para niños, adultos y ancianos.

Como parte del evento intercomunitario en El Porvenir, la coordinación Dental del DIF Municipal, también tiene planeado realizar una pasarela de disfraces.

Se invitó a los niños de los Jardines para que apoyados por sus papás participen con disfraces de papel, cartón o tela, según su ingenio, alusivos a una muelita, cepillo, pasta dental, o lo que se les ocurra, a fin de promover la salud bucal, y serán premiados los primeros tres lugares con un bonito obsequio.

Gobierno Contigo, respuesta del municipio terrablanquense a necesidades ciudadanas

Tierra Blanca,- El programa El Gobierno Contigo que inició la administración municipal que encabeza Tito Delfín Cano, es una respuesta de la autoridad ante las necesidades de la sociedad terrablaquense, ya que con estas acciones se establece aún más la relación entre el Gobierno y los ciudadanos que requerien ser atendidos con prontitud y eficiencia, pero sobre todo, con cercanía.
Mediante este nuevo esquema de participación ciudadana que dirige el LAE. Yair Aguirre Arano, la autoridad municipal busca acabar con el divorcio que existía entre el Gobierno y sus ciudadanos, toda vez que se les hace partícipe de las acciones que en forma integral realiza el Ayuntamiento a través de sus diferentes direcciones.
Este programa se situó en esta ocasión en la localidad de Mata Anonilla donde se emprendieron las acciones de Limpia Pública, Alumbrado Público, atención médica gratuita con medicamento, cortes de cabello a través de los talleres implementados por DIF Municipal, reforestación por parte de la dirección de Ecología y otras direcciones más como Educación, Obra Pública, COMUDE, Catastro, Parques y Jardínes.
Asimismo se realizó la entrega de pintura y material deportivo a la Escuela Pri
maria Cuauhtemoc, así como también el apoyo al Jardín de Niños de este lugar con cemento, láminas y árboles para reforestar las áreas verdes de la institución. De la misma forma la Iglesia y el Salón Ejidal recibieron el apoyo de pintura.
Con estas acciones se continua cumpliendo con el objetivo que estableciera el Alcalde Tito Delfín Cano, al mencionar en el arranque de este programa de acercar los servicios públicos para que los habitantes de las comunidades eviten tiempo de desplazamiento y puedan realizar las atenciones en forma oportuna, cercana y al mismo tiempo acceder a los diversos programas y plan de Gobierno Municipal.

CEMENTO HIDRÁULICO PARA TODAS LAS CALLES DEL AYUNTAMIENTO

Fortín, Ver.- Como parte de los compromisos de mejorar el primer cuadro de la ciudad y modernizar al municipio, este jueves el alcalde César Torrecilla Ramos en compañía de ediles y directores de área, dieron el banderazo de obra de la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 1 entre calles 1 y 4.
“Las obras se están generando poco a poco, estamos trabajando con recursos propios, así que esta vez nos tocó parte del primer cuadro y así vamos a ir generando obras en toda la cabecera, así como en el resto de las localidades”, reiteró la primera autoridad.

En ese tenor, Torrecilla Ramos se propuso por modernizar el primer cuadro de la ciudad y prueba de ello, es la remodelación del kiosco-café que brindará una mejor atención y dará un servicio de calidad, lo que dará un plus en la atención del turismo.


Respecto a la inversión, el alcalde refirió que se derramarán $2 millones para la pavimentación con concreto hidráulico, acompañado de señalización y alumbrado público, además de la creación de calzadas de hasta 3 metros para la circulación del peatón.


“Por muchos años esta calle que nos lleva al centro, ha estado en el olvido, pero gracias al esfuerzo conjunto, vamos a mejorar la vialidad, además de que es un compromiso al inicio de la actual administración”, explicó.


Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de 2 mil 600 metros cuadrados, mismos que serán entregados en un tiempo no mayor a 45 días o mes y medio, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el contratista.

"Dragón Rojo" arribó a Córdoba

La maquinaria denominada "Dragón Rojo" arribó a Córdoba, la tarde de este miércoles 26; con la cual la administración que encabeza el alcalde Francisco Portilla Bonilla, rehabilitará los principales bulevares y calles de la ciudad con concreto asfáltico, como parte del Plan Municipal de Desarrollo, en materia de obra pública. En los próximos días iniciará actividades.

Son adultos mayores prioridad para el DIF: Celia Rodríguez de Delfín

Tierra Blanca.- Las tareas de beneficio social que realiza el DIF Municipal que encabeza la señora Celia Rodríguez de Delfín, son muestra de que el respeto, el reconocimiento y la atención a los adultos mayores son prioridad de las políticas públicas del Gobierno Municipal del Alcalde Tito Delfín Cano.
Por tal razón el día de ayer la Primera Dama del municipio de Tierra Blanca visitó el domicilio de la señora Marina Delfín Arano que está ubicado en la calle Prolongación Iturbide en la Colonia 10 de Mayo, con el objetivo de entregarle personalmente su apoyo económico perteneciente a la Pensión Alimenticia de la Ley 223 y al mismo tiempo constatar el avance del acondicionamiento de su cocina, ya que la situación de vulnerabilidad en la que vive esta abuelita es de suma inseguridad.
Dentro de estas acciones encaminadas a
mantener una dignificación de los adultos mayores, el Sistema DIF Municipal mantiene programas de atención social en beneficio de los grupos más vulnerables mediante apoyos y múltiples beneficios directos que les permiten acceder a una mejor calidad de vida.
Parte de estos beneficios han sido la donación de algunos aparatos funcionales, tales como bastones, andaderas y sillas de rueda, los cuales son de una gran utilidad para los abuelitos que los han recibido, ya que les ayuda a realizar sus actividades diarias. Además también se les entrega periodicamente una dotación de despensas para coadyuvar en su economía familiar.

NICIAN AUTORIDADES DE CÓRDOBA OPERATIVOS EN PANTEONES POR DÍA DE MUERTOS

Córdoba.- En el marco de los festejos del Día de Muertos, autoridades municipales de Córdoba iniciaron con la aplicación de operativos en los dos principales panteones municipales de la ciudad para que la festividad se desarrolle en orden, con limpieza y seguridad.

A indicación del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, las áreas de Comercio, Parques y Jardines, Limpia Pública, Panteones Municipales, Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito Municipal desarrollarán acciones en conjunto a fin de brindar a los habitantes cordobeses las facilidades necesarias para visitar a sus fieles difuntos.

Con relación a la venta de flor de muerto, comida y asignación de espacios para quienes comercialicen sus productos en el panteón municipal, la Dirección de Comercio municipal contará con 10 inspectores quienes estarán en puntos estratégicos del panteón.

A partir de este jueves 27 de octubre, iniciarán con la medición y repartición de lugares en las afueras del panteón municipal para la oferta de flor y en el particular se instalará exclusivamente la venta de alimento.

También se contará con un módulo de Protección Civil y Salud que funcionará los días de mayor afluencia de personas a los panteones, para brindar las medidas de seguridad y salud que requieran los visitantes.

Estas acciones se toman en virtud de evitar bloqueos de banquetas y accesos vehiculares por parte de vendedores, por lo que los espacios que se brindarán a los comerciantes serán de 2 metros por 1 de ancho.

El área de Panteones Municipales a cargo de Javier Toscano López inició con manteamiento de los panteones municipales y Zacatepec, para que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se encuentren en óptimas condiciones.

El encargado de Panteones municipales exhortó a la población cordobesa para que visiten con regularidad la tumba de sus difuntos, con la recomendación de evitar el uso del agua en los floreros como una medida para combatir el mosco transmisor del dengue, por lo que se les sugiere que coloquen esponjas florales, tierra o arena.

Al respecto, Tayde González López, coordinadora de Educación Ambiente, Parques y Jardines, precisó que se instalarán botes para depositar la basura en lugares visibles al visitante a fin de evitar que quede esparcida y genere contaminación.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MÉDICOS DE VERACRUZ



DR. ENRIQUE ÁLVAREZ GARRIDO
Fundación REDES para adelante, A.C.

Presidente

Calle 6 no. 109 Altos Av. 1 y 3

Córdoba, Ver. C.P. 94500

Cel. 271 113 55 93

NIP 231D76F5

NEXTEL. 271 106 82 20

ID. 52*284957*3

LISTOS LOS PANTEONES PARA RECIBIR A DEUDOS

Fortín, Ver.- Ante la proximidad de la celebración de Día de Muertos donde se espera más de 5 mil visitantes a los panteones, el área de Ecología y Medio Ambiente, así como Parques y Jardines, refuerzan las labores de limpieza en los campos santos del municipio.

Y es que en esta temporada en la cual la población acude a visitar a sus fieles difuntos y acostumbran colocar floreros en las tumbas, el alcalde César Torrecilla Ramos, exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones que ayudan a la proliferación del mosco transmisor del dengue.

“En esta época del año la población debe de apoyar las acciones que realiza el Ayuntamiento para combatir el dengue, sobre todo aquellos que acuden a los panteones y colocan recipientes en donde se acumula el agua y es un criadero potencial aprovechado por el mosco para depositar sus huevecillos”, manifestó el edil.


Por tal razón, la dirección de Ecología y Medio Ambiente, mantiene el rociado permanente en los panteones de: Monte Salas, Santa Lucía, Monte Blanco, Pueblo de las Flores, Villa Unión, Coapichapa y Villa Libertad, además de la destrucción de floreros y áreas donde se reproducen los moscos.


Aunado a estas acciones, también se capacita a los sepultureros y panteoneros que están a cargo de estos espacios públicos para que del 31 de octubre al 02 de noviembre, recomienden a la población las medidas de higiene necesarias para combatir el Aedes Aegypti.


Mientras tanto, la dirección de Parques y Jardines trabaja en la eliminación de la maleza que aumenta debido a la temporada de lluvias y el barrido de la basura, con la finalidad de ofrecer lugares limpios en estas fechas.


RECOMENDACIÓN En los floreros fijos de las tumbas, siembre una planta o llénelo de arena para evitar que se estanque el agua y se críen larvas.

CRECE FORTIN EN MATERIA ECONÓMICA

Fortín, Ver.- Antes de que finalice el año la tienda Aurrerá y Cinépolis, serán inauguradas con la presencia del alcalde César Torrecilla Ramos, detonando la economía del municipio, como el avance significativo que ha buscado la primera autoridad con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“La instalación de nuevas empresas dentro del municipio, son el ejemplo de la estabilidad económica que brinda la actual administración en el plano comercial, lo que da un excelente nivel de certidumbre para la inversión y el desarrollo empresarial” así lo confirmó el alcalde César Torrecilla Ramos.
De acuerdo a la información proporcionada por personal del área, la obra del súper mercado de la cadena comercial Walmart, estará concluida en 50 días y estará ubicado en el bulevar Córdoba – Fortín, (Frente a Café Verde).

“Esta tienda ya cuenta con los permisos de construcción por lo que en próximos días se estará inaugurando, sin duda alguna, habrá una derrama económica significativa, pero lo más importante para nosotros es que se generarán empleos”, dijo.

En el caso de los cines, que estarán ubicados a un costado de SAMS, se dio a conocer que a más tardar en la primera quincena de noviembre podrían estar listos.

Mientras que la tienda Aurrerá, estaría terminada y podría ser inaugurada en la primera quincena de diciembre, para beneficio de la población.

Tito Delfín inaugura barda perimetral del Jardín de Niños Federico Froebel

Tierra Blanca.- La administración municipal 2011-2013 que es dirigida por Tito Delfín Cano y que ha promovido el desarrollo de la ciudad en un marco de respeto y legalidad, con un amplio sentido humano y cercano a la gente, a llevado a cabo inauguraciones fundamentales en infraestructura educativa como es el caso de la inauguración de la barda perimetral del Jardín de Niños Federico Froebel de la colonia Hoja del Maíz.
Ante la presencia de la directora del plantel Profa. Josefina Isabel Rubio Lira y de los integrantes del patronato, d
ocentes, alumnos y padres de familia, se realizó el corte del tradicional del listón de dicha construcción de manos del Alcalde Tito Delfín quien acudió acompañado por su esposa Celia Rodríguez de Delfín, así como también del Síndico Unico Andrés Esquivel Esmerado y Regidores del Honorable Ayuntamiento.

Esta barda perimetral que dará seguridad a todos los pequeñines que acuden a este preescolar, se ejecutó con recursos del ramo general 033 (FISM) y comprendió la construcción total del muro hecho con block, malla ciclonica y portón de acceso en dos hojas.
Con la participación de los alumnos del grupo 3 B,
agradecieron al munícipe Delfín Cano por haberles otorgado su seguridad dentro del plantel con la costrucción de la barda que tanto necesitaban y que le dará al propio jardín mejor imagen.
Por su parte el Presidente Delfín Cano manifestó estar muy contento de poder otorgar beneficios a largo plazo en el sector educativo y dijo que esta administración es cercana a la educación, asimismo expresó que la comuna que hoy dirige mantiene una sinergía de trabajo y de acuerdos en pro del beneficio de todos los sectores y grupos.

MUJERES FORTINENSES MARCHAN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Fortín, Ver.- A fin de difundir que el cáncer de mama es detectable y si su puede prevenir, autoridades municipales y féminas del municipio marcharon por las principales calles de la ciudad a favor de la Lucha Internacional contra el Cáncer de mama.

El lazo rosa, característico de la lucha contra el cáncer de mama, se convirtió en el protagonista de este recorrido que fue encabezado por el director de salud Marcos García de Gante, quien aprovechó la ocasión para exhortar a las amas de casa a auto explorarse para prevenir a tiempo esta enfermedad.

“A unos días de que se celebró el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Ayuntamiento se une a la marcha que se realiza en la región de manera simultánea con la Jurisdicción Sanitaria número 6, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre este tema”, manifestó.


Agregó que la iniciativa de la Lucha Internacional contra el Cáncer de mama, se enfoca en la detección temprana del cáncer de seno, siendo el diagnóstico a tiempo la mejor solución para las pacientes.


“Preocupado por la salud de las mujeres del municipio, el alcalde César Torrecilla Ramos, ha instruido a que la dirección de Salud se enfoque primordialmente en ofrecer pláticas y programas que favorezcan a las féminas”, manifestó el funcionario.


Agregó que es importante que las señoras participen en las campañas que realiza la actual administración para abatir este tipo de enfermedades que afectan principalmente a las amas de casa.


En el recorrido participaron empleadas de las diferentes áreas del Ayuntamiento y público que se unió a este evento.

LA DEMOCRACIA ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS: PORTILLA.

Córdoba.- El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, asistió al 8º Parlamento de los Niños y las Niñas de México 2011, siendo el alumno David Zúñiga Hernández, de la primaria IgnacioZaragoza, de la comunidad de San Matías Los Mangos, quien representará a la ciudad de los 30 Caballeros en la Legislatura Infantil.

La constancia de mayoría se la entregó Indalecio Santiago Gerónimo, vocal Ejecutivo de la 16 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en la ciudad, así como el Alcalde cordobés, extendiendo a María de la Paz Ramos Tenorio, la suplencia.

Ante la presencia de Cuauhtémoc Pola, coordinador de la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano; Vicente Mercado Fuentes, vocal organizador electoral y Manuel Guzmán Trujillo, subdelegado de la Secretaria de Educación en Veracruz (SEV) en Córdoba; Portilla Bonilla indicó que la democracia es parte fundamental en nuestro país, siendo la participación ciudadana un aspecto importante para concretarla.

Por ello, señaló la trascendencia del ejercicio democrático y cívico que realiza la 16 Junta Distrital Electoral en Córdoba, sobre todo por el fomento de la participación de los menores en las escuelas de la ciudad, dentro del 8º Parlamento de los Niños y las Niñas de México 2011, al señalar que “la democracia, su construcción y fortalecimiento constante requieren de la participación activa de la ciudadanía en todos los aspectos de su vida social y política”.


“Es un importante el reto que desde pequeños nos enseñen el valor de la democracia, porque tenemos que vivir en un país libre que respete nuestros derechos y garantías”, externó Francisco Portilla ante los 15 niños que asistieron al Parlamento que se realizó este martes en la ciudad de Córdoba.

El Munícipe cordobés extendió un reconocimiento no solamente a los pequeños participantes, sino también a los maestros y padres de familia por ser parte importante en el fomento de los valores cívicos entre el sector que forma parte del futuro de Córdoba y sobre todo dar la importancia en ellos del valor de la democracia.



RECUADRO.



VALORES DE LA DEMOCRACIA.



Tolerancia. Pluralismo. Igualdad. Participación. Libertad. Garantías individuales. Dialogo.

Cesar, en la lucha por el florecimiento del comercio en Fortín =Tribunal


Por Guillermo Huerta *REGULARIZAN AL PARÍAN. EN EL MARCO DEL 66 ANIVERSARIO, TORRECILLA, PIDE A FORTINENSES A MANTENER LA CALMA Y LA UNIDAD. FESTEJAN A MÉDICOS Y EMPLEAOS MUNICIPALES. SUBSTANCIAL LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PETICIONES DE OBRA ANTE EL GOBIERNO.


Fortín, Ver.- El mercado “Parían” al fin obtendrá justicia del gobierno que preside Cesar Torrecilla Ramos, Después de estar abandonados por varios años, los locatarios, proveedores de productos diversos, recibirán mejoras en toda la estructura comercial. Se anunció la reglamentación, así como el progreso de esta nave con el equipamiento de los servicios básicos, agua, luz y drenaje. Esta acción del ciudadano, se trasluce en dar otra cara a este comercio que se ejerce en este municipio, advirtiendo que la idea general es dar prosperidad para locatarios y desde luego una mejor atención a la ciudadanía que acude a comprar sus productos domésticos. En suma Cesar está dando certeza al comercio y a su pueblo. Es importante destacar que en la reunión con comerciantes del Parían, Torrecilla Ramos dijo que “Como autoridades municipales estamos interesados en que ustedes ofrezcan sus productos en instalaciones óptimas para quienes acuden a realizar sus compras, vamos a dejar a un lado todo aquello que no se hizo en años anteriores, vamos a trabajar para mejorar a nuestro municipio”. En el marco del 66 aniversario de las Naciones Unidas, la primera autoridad de Fortín, exhortó a los alumnos que participaron en este magno evento a promover el progreso y las relaciones de hermandad en el municipio. Ante la perplejidad que se respira por los últimos acontecimientos que se han dado en el estado y a nivel regional, vimos la preocupación del ciudadano alcalde Torrecilla Ramos, lo que obviamente motivo a los estudiantes a que “en estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo, debemos de mantener la calma en nuestro municipio y trabajar unidos para el fortalecimiento de nuestro país, sobre todo de nuestros niños que son la base sólida de Fortín y de Veracruz”, posteriormente los alumnos de sexto grado de la misma institución educativa de las Lomas de San Marcial declamaron una poesía coral, mientras que los alumnos del Jardín de Niños General Cándido Aguilar participaron en el acto cívico. Y los médicos por su destacada participación y trabajo en favor de los fortinenses, recibieron un digno reconocimiento por la actual administración de Fortín de las Flores. Cesar destacó que “No quiero que este festejo pase desapercibido, mi reconocimiento y gratitud hacia ustedes que desempeñan una de las labores más importantes en esta administración”. Entre los reconocidos se encuentran el actual director del área de Salud, Marcos García de Gante y Emanuel Luna Montiel. La fecha límite para la entrega y recepción de las peticiones para obras de las respectivas comunidades del municipio de Fortín, tienen hasta este 14 de noviembre, anuncio el presidente municipal CTR, al señalar que es necesario y urgente que los comités den a conocer por medio de un oficio a esta administración, sus necesidades más apremiantes de su ámbito, ya que una vez que se haya integrado el paquete de las carestías, se podrá en tiempo y forma entregar las solicitudes al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien respaldará las postulaciones de mejoras para este municipio para el 2012, razón poderosa por la que el pueblo deberá participar y apoyar a su alcalde ya que hay que realizar una labor titánica como lo vienen haciendo Cesar, en la solicitud de recursos ante las instancias correspondientes a nivel federal y estatal. El alcalde confirmó que se trata de una acción para mejorar los servicios a la población y agilizar las peticiones, dado que al arribar en fechas posteriores no habrá la posibilidad de que entren a competencia. Torrecilla Ramos hizo hincapié en que las solicitudes serán para beneficiar a varias familias o grupos, no así, las personales, por lo que la recepción para el ejercicio 2012 abarcara peticiones para colonias, fraccionamientos, seccionales, congregaciones y rancherías. Hablando de festejos, con una comida trabajadores sindicalizados, de confianza del Ayuntamiento, CASF y el DIF Municipal festejaron en su día. Durante una reunión que ofreció el funcionario los exhortó a continuar trabajando por el bienestar social del municipio. “Es momento de continuar esforzándonos por ser buenos funcionarios, por dar la oportunidad a la población de que conozcan nuestro trabajo y de que continúen haciendo el bien por Fortín, para salir de atraso de más de 70 años”. En el evento Torrecilla Ramos entregó reconocimientos y un apoyo económico a los líderes sindicales Lourdes García Santiago del Ayuntamiento y David López Martínez de la Comisión de Agua y Saneamiento (CASF), mientras que por antigüedad fueron reconocidos los empleados: Alberto Castillo González, Victoria Enedina y Enrique Moran Pina, quienes cuentan con 30 años de servicio en el Palacio Municipal. Por otra parte, por su constancia y esfuerzo los empleados: Noé Pérez Cruz, Alfonso Solís, Emilio Tzoyohua Coyohua, Fernando Paz Hernández, Aniceto Rivera Medel, Andrés Torralba Vázquez, Virginia Charris Guerras y Vicente Paz Hernández. Cesar, ante esta actitud de trabajo, participación y de acciones en favor de su comunidad, refleja que vamos bien y que habrá mucho futuro para las familias que creyeron en este alcalde.

Gobierno Municipal de Tierra Blanca licita obra del Parque Benito Juárez *Arturo Hernpandez Hidalgo, del Puerto de Veracruz persona física ganadora

El día lunes 24 de octubre se llevó a cabo en el municipio de Tierra Blanca que encabeza el Presidente Municipal Tito Delfín Cano, la licitación pública de la remodelación primera fase del Parque Benito Juárez conforme lo establece la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma, resultando ganador de esta licitación la persona física a nombre de Arturo Hernández Hidalgo del Puerto de Veracruz.
Esta licitación pública con número LPN/002/178/2011 contempla andadores y pisos, áreas permeables, rampas para discapacitados, áreas verdes, forestación
y reforestación, bancas, botes de basura, instalaciones eléctricas, registro, luminarias, fuentes con sistema danzante, instalación hidráulica, placa, murete portaplaca, pintura en el espacio público rotulación institucional y señalización.
Cabe hacer mención que esta obra se ejecutará en dos fases, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del programa federal "Rescate de Espacios Públicos" que aportará el 50 por ciento del monto total y el Gobierno Municipal el otro 50 por ciento. Con una inversión de 4 millones 643 mil 382 pesos más IVA se inicia este 28 de octubre la primera etapa y finaliza el 26 de diciembre de este año, e inmediatamente después se inicia la segunda etapa de esta remodelación.
Se trata de una obra que repercutirá muy positivamente en todos los sectores, ya que hoy se cuenta con un Tierra Blanca más ordenado y que está creciendo gracias a este modelo de gestión que ha logrado el Alcalde Tito Delfín Cano, ya que se ha podido notar en infraestructura educativa tanto en la zona urbana como en la zona rural, así como también en la construcción de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, obra de beneficio a la salud para los terrablanquenses ya que este municipio no cuenta con el tratamiento de sus aguas en el sistema de drenaje, de igual forma la construcción que se está efectuando en el Complejo Deportivo Cástulo Delfín Lara, con la intención de brindar más espacios deportivos e impulsando al deporte en todas sus categorías y con esta remodelación del Parque Benito Juárez sin duda alguna será un cambio total, ya que contempla fuentes de aguas danzantes que dará una sensación de frescura para quienes acudan a pasar un rato de sano esparcimiento, así como desniveles propios de un parque futurista.

RECONOCE ALCALDE A LOS MÉDICOS

Fortín, Ver.- Un reconocimiento por el apoyo constante y su dedicación en la actual administración, recibieron los médicos por parte del alcalde César Torrecilla Ramos, quien los felicitó por el Día del Médico que se celebró el pasado domingo 23 de octubre, sin embargo, el presidente municipal no paso por alto esta fecha para reconocer la labor que desempeñan estos empleados en la dirección Municipal de Salud.

“No quiero que este festejo pase desapercibido, mi reconocimiento y gratitud hacia ustedes que desempeñan una de las labores más importantes en esta administración”, dijo CTR.

Entre los reconocidos se encuentran el actual director del área de Salud, Marcos García de Gante y Emanuel Luna Montiel.

CONMEMORAN EL 66 ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS

Fortín, Ver.- Tal y como en el año de 1945, cincuenta y un países se comprometieron por mantener la paz social, el alcalde César Torrecilla Ramos, exhortó a los alumnos que participaron en el 66 Aniversario de las Naciones Unidas, a promover el progreso y las relaciones de hermandad en el municipio.

Ahí el presidente municipal recordó la creación del la oficina del pacto mundial, con la finalidad de que las factorías colaboraran con las Naciones Unidas a nivel Laboral y Civil, para promover los principios sociales y ambientales de carácter universal actuando como una red donde su núcleo lo constituyen la oficina del Pacto Mundial y cuatro organismos de la oficina de alto comisionado para los derechos humanos.

“En estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo, debemos de mantener la calma en nuestro municipio y trabajar unidos para el fortalecimiento de nuestro país, sobre todo de nuestros niños que son la base sólida de Fortín y de Veracruz”, reiteró.


De esta manera, las autoridades municipales escucharon la reseña histórica del Aniversario de las Naciones Unidas a cargo de un estudiante de la escuela primaria Federal “Leona Vicario” de la Unidad Habitacional Lomas de San Marcial.


“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos”, pronunció el alumno.


Posteriormente los alumnos de sexto grado de la misma institución educativa declamaron una poesía coral, mientras que los alumnos del Jardín de Niños General Cándido Aguilar participaron en el acto cívico interpretaron una canción de las Naciones Unidas.


Al evento acudieron los regidores del Ayuntamiento, Diego Alberto Mendoza Nava, Pedro Martínez Olivares, Israel Zilli Beristaín, José Antonio Rodríguez Hernández y Carlos Eusebio Danés Pedro, el Sindico y Secretario del Ayuntamiento, Efrén Lara Martínez y Ernesto Barragán Name, la presidenta del DIF Municipal, Olga Ramos López, Agentes Municipales y directores de área.


24 OCTUBRE


Se funda la organización de las Naciones Unidas al término de la Segunda Guerra Mundial.


MÉXICO se encuentra entre los 51 miembros fundadores en 1945

APERTURA DEL CAMPUS VERTIZ DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES, UNA OPCIÓN EDUCATIVA PARA LOS JÓVENES

SÓLO LA EDUCACIÓN PUEDE DAR SIGNIFICADO Y RESULTADO A UN COMPROMISO VITAL PARA ERRADICAR LA VAGANCIA, LA DROGADICCIÓN Y EL CRIMEN QUE ACECHA A NUESTROS JÓVENES Y LOS HACE VÍCTIMAS” , DIJO LA RECTORA GABRIELA DE LA VEGA

México, D. F., a 24 de octubre de 2011
udel/2011/04
Con la misión de formar para la vida y el convencimiento de que la educación es el único camino hacia metas superiores, como base del desarrollo humano y social, fue inaugurado el Campus Vértiz de la Universidad de Londres. “Si hemos elegido este lugar con tanta historia, tanta belleza estructural y enclavado en plena colonia de los Doctores ha sido, entre otras razones, para transformar este entorno difícil y ciertamente conflictivo en un campus de esperanza para este ancestral y respetable barrio”, expresó éste viernes 21 su rectora, doctora Gabriela de la Vega, en la capilla del lugar hoy convertida en auditorio, ante más de 500 personas.
Añadió que “sólo la educación puede dar significado y resultado a un compromiso vital para erradicar la vagancia, la drogadicción y el crimen que acecha a nuestros jóvenes y los hace víctimas de adicciones mortales” y “sólo apostando por una auténtica renovación de los valores cívicos, por un modelo educativo de calidad y por un impulso a la responsabilidad de la ciudadanía, alcanzaremos los objetivos superiores que urgentemente necesita nuestro país”.
El Subsecretario de Desarrollo Institucional del SSP del Distrito Federal, ingeniero Rodolfo González Macías, expresó: “A partir de la existencia de centros escolares y universitarios como este Campus Vértiz, estamos ciertos que el destino de la ciudad irá mejorando a paso firme. A paso que no tiene regreso por el bien del país y de la ciudad”.
Durante su discurso, la Directora de Educación Superior de la SEP del Distrito Federal, licenciada Livia Gisel Aguilar González expuso que la educación es uno de los pilares de toda sociedad al lograr que las personas accedan a un mejor nivel de vida y gracias a la educación es tolerante, productiva y capaz de vivir en sociedad.
Resaltó que es triste que en México los jóvenes se vean afectados por la carencia de espacios suficientes en las opciones de educación pública o bien porque sus familias no cuentan con los recursos para enviarlos a entidades privadas, por lo cual quedan excluidos, vulnerables y son presas fáciles de la delincuencia y del crimen organizado en vez de optar con su intelecto, los paradigmas vigentes de tantas ciencias.
“Por ello festejamos con gozo sincero y profundo que una casa más se convierta en puertas abiertas y fuente de conocimiento y oportunidades. Instituciones como la Universidad de Londres representan esa opción que tantos jóvenes anhelan. Cada joven inscrito en este Campus es un joven menos en las filas del crimen y es un joven más con esperanzas en el futuro”.
El edificio que alberga al Campus Vértiz de la Universidad de Londres fue construido a principios del siglo XX bajo la supervisión de Miguel Ángel de Quevedo, con un estilo neogótico, producto de las enseñanzas del llamado “Apóstol del Árbol” durante su estancia en Francia, donde se graduó de ingeniero civil.
A pesar de su majestuosidad interior de éste edificio, que ha sido cárcel, asilo El Buen Retiro del Salvador para ancianos, ofelinato y escuela María Isabel Dondé, “lo verdaderamente importante y significativo será lo que aquí se desarrolle, lo que suceda dentro de sus aulas, lo que cada maestro enseñe y cada alumno aprenda para lograr dar ese salto cualitativo de excelencia que el país necesita para transformarse”, expresó la rectora De la Vega.
Para la cabeza del proyecto de la Universidad de Londres, que fue fundada en 1980 y tiene varios campus en la Colonia Roma, “sólo a través de la educación integrada a la familia, que es el tejido primordial de la sociedad, avanzaremos hacia un verdadero progreso y bienestar social”.
La rectora Gabriela de la Vega añadió que el trabajo cotidiano es indispensable porque debemos conjugar a diario los verbos del saber como estudiar, investigar, innovar, para ser competitivos en el complejo arte de formar para la vida, al mismo y vertiginoso ritmo con el que las nuevas tecnologías evolucionan minuto a minuto.
Por este motivo, llamó a los padres de familia y estudiantes reunidos en la capilla y fuera de ella, a hacer del Campus Vértiz “un lugar de equilibrio, donde nuestra conciencia tome la dimensión exacta para ser, como mexicanos, mejores ciudadanos del mundo, constructores de un futuro más justo para todos”.
La Directora administrativa, maestra Graciela Chávez Rosas, comentó que la inquietud de que contar con el plantel Campus Vértiz surgió hace tres años y hace apenas cuatro meses tuvo oficialmente su inicio.
En ceremonia protocolaria, con el apoyo de la Banda de Guerra y Escolta de elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad P
ública del Gobierno del Distrito Federal, se le rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional.
En el presídium estuvieron el Director General Corporativo de la Universidad de Londres, actuario Óscar Rodríguez; la Directora de Finanzas, maestra Cynthia Delgadillo Solano; el director de Preparatorias, licenciado Pedro Omar Albino Rangel; la Directora Académica, Maestra María del Carmen Zaragoza Almorejo, así como la directora académica de Alliant International University, licenciada Alejandra Espinosa López.