La federación debe respaldar a los ayuntamientos: Héctor Yunes

Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2012.- Para acelerar el desarrollo metropolitano de ciudades
medias como Xalapa, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, el puerto de Veracruz-Boca
del Río o Poza Rica-Tihuatlán, es obligatorio bajar recursos federales,
consideró el candidato del PRI al Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

Al reunirse con representantes de los medios de comunicación de Xalapa, el candidato abundó que la prioridad
de dichos municipios es garantizar el abasto de agua potable para las familias,
drenaje, mejorar las vialidades y desarrollar infraestructura.

Héctor Yunes Landa se comprometió a que, de llegar al Senado, pugnará para que en Xalapa se construya una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma “que tanta falta hace y que nos han negado.”
Acompañado por su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla, se dijo convencido de que los esfuerzos hechos por los ayuntamientos deben ser reforzados por el gobierno federal, pues por cada peso recibido solo 17 centavos llegan a los municipios. “Los recursos son insuficientes.”
Veracruz, explicó, es uno de los estados con mayores ciudades medidas en el país, en total nueve zonas metropolitanas, entre ellas Xalapa, misma que necesita el refuerzo de apoyos federales para garantizar, por ejemplo, abasto de agua potable y mejorar las vialidades.
Asimismo y dada su concentración geográfica Xalapa- Banderilla, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos- Minatitlán, Córdoba- Orizaba, Poza Rica- Tihuatlán son zonas que merecen toda
la atención del gobierno federal.
Cuestionado sobre diversos temas, englobó las propuestas del PRI en tres rubros: 1) crecimiento
de la economía familiar y de la entidad; 2) el regreso de la tranquilidad a los hogares y 3 construcción de infraestructura.

Reafirmó que como instituto político el PRI ofrece su experiencia y capacidad para enderezar el rumbo del país, mientras que todos sus candidatos cuentan con la preparación, experiencia y capacidad para cumplirle a Veracruz y a México.
“No rehuimos a los debates”
El candidato del PRI al Senado, Héctor Yunes Landa confirmó que tanto él como Yunes Zorrilla no rehúyen a los debates, pues en una campaña política se realizan todos los días.
Por otra parte, ambos candidatos calificaron de legítima la demanda de la población en materia de seguridad y descartaron la posibilidad de reforzar su seguridad personal.
También desayunó con mujeres adheridas al ONMPRI a quienes les reconoció su capacidad de liderazgo. Por la tarde sostuvo un encuentro con empresarios de esta ciudad, asociaciones de discapacitados y saludó a los asistentes del Congreso Estatal de Promotores Deportivos.Según actividades agendadas, Héctor Yunes Landa tiene previsto desayunar este domingo 1 de abril con más de 2 mil 500 mujeres de la zona de Córdoba.

FABIOLA MARTÍNEZ PROMETE AYUDAR A ABATIR POBREZA EN ZONGOLICA

Zongolica, Ver., a 30 de marzo de 2012,- Zongolica, Ver.- Con la consigna de ganar por primera ocasión el Distrito 18 Federal por Veracruz para el Partido Acción Nacional (PAN), Fabiola Martínez comenzó la lucha por un curul en la Cámara de Diputados, con una campaña de suela, sudor y saliva, cercana a la gente, y con la promesa de “ser la mejor gestora ante el gobierno para ayudar a abatir verdaderamente la pobreza en éste que es el distrito con más alta marginación en el país”.
En el Distrito de Zongolica se encuentran nueve de los 15 municipios más pobres del país como Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Xoxocotla, Atlahuilco, Tequila, Soledad Atzompa, Los Reyes, Tlaquilpa y Astazinga, en los cuales Fabiola Martínez ha logrado gestionar vivienda rural, pisos firmes y otros apoyos para las comunidades, aún sin tener una representación popular.
“Muchos ya me conocen porque sin ser diputada les he dado resultados. Con esta convicción les ofrezco ser una diputada diferente. Pondré al servicio de la gente mi experiencia y capacidad comprobadas; pero sobre todo, haré un trabajo con muchas ganas de regresarles la confianza en los políticos”, expresó en una reunión en la comunidad de Apoxteca, municipio de Texhuacan.
De acuerdo con la medición de intenciones de voto en el Distrito 18, Fabiola Martínez inicia la campaña ligeramente arriba de los candidatos de los demás partidos, precisamente por el trabajo que ha realizado, el que le permitió obtener también en la primera vuelta la candidatura de Acción Nacional.
Para comenzar el primer día de campaña, Fabiola Martínez y su equipo recorrieron las principales calles de la cabecera distrital, donde encontró mucha aceptación de la gente, que le abrió las puertas de sus casas y negocios y ella escuchó la problemática a la que se han comprometido a solucionar anteriores diputados y nada hicieron.
Al visitar a una de las tantas familias, la dueña de la casa le dijo: “esta es una casa priísta, pero nos da gusto recibirla porque nunca nos había visitado un candidato y mucho menos del PAN”.
Esa y otras expresiones de gente que está descontenta con la desatención de los actuales representantes populares y de los gobiernos municipales se encontró la candidata en el gran parte de la primera jornada en su campaña, que en esta etapa será de posicionamiento de imagen y acercamiento con la gente.

Que la ciudadanía reporte cualquier anomalía de los elementos y de la misma forma se acerquen para motivar a los buenos policias: Julián Melgoza

Por: Heriberto Álvarez Caballero
Tierra Blanca, Ver.- En entrevista informo
el Director de la Policía Municipal Julián Melgoza León que tomo protesta como
director del cuerpo policiaco del municipio de Tierra Blanca el día 26 de marzo
e indico que fue jefe de sector en la delegación de Iztapalapa, durante varios años, comento que su trayectoria en el bando de policía y buen gobierno es de 29 años de los cuales 27 años estuvo trabajando en México.
Expresó que posteriormente trabajo en la ciudad de Xalapa y en el municipio de Alvarado y hoy se encuentra como director de la policía municipal preventiva de la ciudad de Tierra Blanca por instrucciones del alcalde Tito Delfín Cano.
Esto para agilizar los trámites y reforzar el cuerpo policial preventivo, señalo que se tiene que ver mas se cerca el trabajo de los preventivos y motivarlos para que realicen un mejor trabajo en la vía pública, aclaro que se ha estado realizando un buen trabajo en cuestión de la prevención ya que están trabajando coordinadamente con la Sedena y la Semar apoyando a la preventiva municipal en el aseguramiento de personas indeseables en el municipio.
Comento que son instrucciones del Sr. Alcalde Tito Delfín quien dio la instrucción de apoyar a los cuerpos federales, para limpiar un poco el municipio y la gente se sienta mas tranquila y pueda transitar con tranquilidad en el municipio.
Señalo que su postura como director dentro de la policía municipal es sacar el trabajo adelante, darle una mejor imagen a los elementos policiales, profesionalizar al cuerpo policiaco, capacitarlos, comento que lo que el alcalde quiere es sacar el trabajo adelante y darle otra imagen a la policía municipal.
Indico que se busca que la policía valla de la mano con la gente, que la gente vea y tenga la confianza de acercársele, y pedir el apoyo al policía,verlo con una sonrisa, verlo diferente, quitarse esa imagen de tenerle miedo al policía, el policía tiene que ir de la mano apoyando a la gente.
Aclaro que no todos los policías son iguales, hay buenos policías que desempeñan bien su trabajo, agrego el Director de la Policía Municipal Julián Melgoza que se les va a practicar el examen de confiabilidad a todos los elementos, empezando por los mandos.
Para concluir le pide el director de la Policía Municipal Julián Melgoza a la ciudadanía que se acerquen a los elementos, que van a ver el cambio, que el como director se compromete a sacar adelante el trabajo y que esta a las ordenes de la ciudadanía para que reporten cualquier anomalía de los elementos y que de la misma forma se acerquen para motivar a los buenos policías que desempeñan bien su trabajo.
Bueno pues estas fueron las palabras del director de la policía municipal en la ciudad de Tierra Blanca Julián Melgoza León.

El compromiso del PRI es con México: Héctor Yunes Landa

*OBRA PÚBLICA NO DEBE SER PRIVILEGIO DE ALGUNOS, SINO
DERECHO DE TODOS LOS VERACRUZANOS

Veracruz,
Ver., 30 de marzo de 2012.- Contribuir con la expansión de la terminal
portuaria, la conclusión del libramiento vial y acrecentar la tranquilidad de
las familias son los compromisos del candidato del PRI al Senado de la
República, Héctor Yunes Landa.

Después de escuchar con atención el mensaje del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien se enlazó desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con los priistas de las 32 entidades federativas, Yunes Landa afirmó que la obra pública no debe ser privilegio de algunos, sino derecho de todos los veracruzanos.
“Para dar rumbo a México no hay minuto que perder. Estamos preparados para conducir
al país por la ruta del crecimiento, de la tranquilidad, de la construcción de
las grandes obras que se requieren.”

Pasada ya la medianoche, el candidato priista al Senado afirmó que a partir del primer
minuto de este día se siente ya un cambio en el país, pues la esperanza de
transformar a México en una nación con crecimiento.

Con la presencia de los candidatos a diputados federales, integrantes Comité
Directivo Estatal del PRI y más de 3 mil simpatizantes y militantes del
tricolor que abarrotaron la Plaza de la Soberanía, Héctor Yunes Landa confirmó
que los mexicanos exigen un nuevo rumbo para México.

“Soy un ciudadano con experiencia y preparación en el servicio público y con
capacidad de dar resultados. Sé de leyes y política, sé legislar y legislar
bien”, respondió a quienes le preguntan sobre su perfil, mientras le piden una
fotografía, un saludo o una palmada sobre la espalda.

UN PELIGRO QUE LIBERTAD DE EXPRESIÓN ENTRE EN ZONA DE CRISIS EN MÉXICO

Guadalajara, Jal., a 29 de marzo de 2012,- Es peligroso que en nuestro país la libertad de expresión esté entrando a una zona de crisis porque es la advertencia de que los demás derechos están a punto de ser conculcados y, de esta forma, se está empujando a México a un estado fallido, fue la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Fundalex en el foro celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
Tras un recorrido por la ocurrencia de ataques a los periodistas y medios de comunicación masiva en los últimos años, así como por el libertinaje con que actúan algunos, azuzados por el poder político en nuestro país, también se hizo un trazado por las amenazas a la libertad de expresión en países de América Latina como Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Nicaragua y algunos otros.
Por este motivo, Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión expresó: “es una obligación defender la libertad de expresión. No queremos que nos ocurra como aquel fragmento atribuido al poeta alemán Bertold Bretch pero original del pastor protestante Martin Niemoeller que decía así: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".
Empero, José Martínez, también dijo que para hablar de libertad de expresión se debe ser riguroso también con algunos periodistas y medios que en ocasiones abusan y se convierten en sicarios periodísticos al servicio del poder político o tienen mucho valor para tornarse en defensores de gobernadores y ex gobernadores como ocurre con varios casos dados a conocer por la Fundalex, como en Quintana Roo.
“Los medios y periodistas debemos estar dentro del sistema democrático y estar bajo el escrutinio público; no podemos pedir prebendas y canonjías mientras nosotros no cumplamos con ese papel que tenemos asignado. Los periodistas no somos un cuarto poder, somos un contrapoder y debemos ser unos centinelas de la nación, denunciando siempre los abusos del poder o irregularidades que se cometan, en aras de la democracia”, sentenció el escritor y periodista.
Al respecto, el maestro en Derecho y diplomático Humberto Hernández Haddad, presidente de la Comisión Jurídica de la Fundalex recordó que el papel del periodismo debe ser al servicio de la sociedad, ya que su esencia es la de ser una contraloría social para frenar precisamente los abusos del poder político.
La libertad de expresión es la llave que abre el ejercicio concurrente de todos los demás derechos; si un ser humano no tiene la libertad de pensar y expresarse, tiene perdidos todos los demás derechos. Es a partir de la capacidad de ejercer la libertad de pensamiento, una libertad de expresión, como los seres humanos pueden articular un catálogo de demandas culturales, económicas, sociales, religiosas, etc., y hasta el infinito, disertó Hernández Haddad.
Es conveniente recordar que la libertad de expresión está pasando a ser el termómetro que permite ir calculando la distancia o el funcionamiento eficiente del estado o la aparición de instituciones deficientes que conduce tarde o temprano al estado fallido, dijo el jurista, a la vez que alertó, sobre el peligro de que otros derechos fundamentales “pronto serán conculcados” por lo que la defensa de la libertad de expresión es “una defensa de los intereses vitales de la colectividad nacional, cuya personalidad jurídica somos todos y se llama Estado mexicano”.
Precisamente, en su participación para abrir el evento, Marco Antonio Núñez Valencia, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, lamentó que pese a ser Jalisco una entidad pionera en la transparencia y derecho a la información, recientemente una lamentable reforma la limitó y otorga facultades a la entidad obligada a brindarla, a decidir si se reserva el derecho a no de entregarla.
O en su caso, “si un ciudadano revela información considerada por las instituciones como reservada, puede incluso ser penado con cárcel. Esto, sin duda, es un nuevo atentado a la libertad de expresión y a nuestro derecho a saber qué hacen nuestros gobernantes, cómo lo hacen y por qué lo hacen; es una atentado a nuestro derecho a vigilar las decisiones públicas y se abre la puerta a la intimidación y a la cerrazón e inhibe la crítica”, expuso.
Finalmente, la investigadora Karla Valenzuela leyó una ponencia del investigador Ernesto Villanueva, donde recordó que a diferencia de los estados autoritarios, en los países democráticos es un deber ético del periodista brindar información veraz, exacta, equilibrada y completa, que permita a los habitantes tener la información a plenitud y poder ejercer su ciudadanía, que es base del funcionamiento de una democracia.
Los integrantes del panel hicieron también un llamado a los alumnos y funcionarios de la Universidad de Guadalajara a unirse en una cruzada para proteger la libertad de expresión desde las mismas aulas y hacer de ésta una práctica cotidiana que poco a poco permee en la comunidad.

32 plantas de ornato y 6 palmas las que se plantarán en el bulevar Juan Malpica de Tierra Blanca

Tierra Blanca, Ver.- La administracion que preside Tito Delfín Cano, a través de las direcciones de Ornatos, Parques, Jardines y Ecología, iniciaran la mañana de ayer una campaña de reforestación y limpieza en los bulevares de esta ciudad.

Sobre el tema, el director de Ornatos, Parques y Jardines, Enrique Castillo Castillo, explicó que el personal de estas direcciones, además de Limpia Pública, efectuarán tareas de barrido, poda de árboles, recolección de desechos y plantación.


Señaló que serán 32 plantas de ornato y 6 palmas las que se plantarán en el bulevar Juan Malpica Mimendi, esto con el objetivo de embellecer los espacios públicos y de contribuir con el mejoramiento del medio ambiente en la ciudad.


Asimismo mencionó que estos trabajos permanecerán por varias semanas, ya que se pretende llevar a cabo este mejoramiento en todos los bulevares. Invitando a todos los vecinos a sumarse a este proyecto y sumar voluntades, tal y como lo ha expresado el mandatario municipal Delfín Cano.


Indicó que esta administración municipal, esta comprometida con la reforestación del municipio, ya que el año anterior se logró la meta de sembrar un millón de árboles en todo el municipio, a través de varios programas impulsados por la dirección de Fomento Agropecuario y Ecología.

Perla Ramos Vergara Guapísima Secretaria en la presidencia siempre muy activa

Tierra Blanca, Ver.- La Guapísima Secretaria del H. Ayuntamiento de Tierra Blanca en la presidencia siempre se ve muy activa dentro del marco de sus actividades diarias, Felicidades Perla Ramos Vergara.

Recibió cada militante de la FROSEV un paquete de 10 láminas como apoyo de vivienda de parte del ayuntamiento: Pérez Murillo

Por. Heriberto Álvarez Caballero

Tierra Blanca, Ver.- Informo Fernando Pérez Murillo secretario general Regional de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales en el estado de Veracruz la FROSEV.

Expresó que están trabajando con diferentes proyectos, programas sociales, con la gente del campo y la zona urbana, indico Pérez Murillo que junto con el licenciado Miguel Ángel Aguilar Garduño para lograr que los compañeros y compañeras de la organización entren en un programa que se llama empleo temporal, es un programa del gobierno del estado.

Indio que también con el gobierno federal están haciendo gestiones para algunos proyectos productivos, de la gente del campo, son proyectos a fondo perdido en gran parte de las Congregaciones de Tierra Blanca y en parte de la Cuenca.

Señalo que en la cabecera municipal con esta administración que preside Tito Delfín Cano se ha hecho gestión para apoyos alimentarios y agrego Pérez Murillo que reciente mente recibieron de la gestión que realizaron en apoyo de vivienda, recibió cada compañero de la organización un paquete que consiste en 10 láminas de Zinc de las cuales pagaron únicamente el 40% del costo y el 605 lo absorbió el ayuntamiento de Tierra Blanca y con eso se beneficiaron a más de 250 familias que están dentro de la organización FROSEV.

Señalo Fernando Pérez que en la Cuenca tienen afiliados a 2500, así mismo tienen una militancia fija que se reúnen cada 8 días aproximadamente 300, agrego Fernando Pérez Murillo que hoy que recibieron el apoyo de vivienda el alcalde hizo el compromiso de que en 8 días van a estar nuevamente los apoyos alimentarios, las despensas, dijo que el alcalde hablo de 12 mil despensas mensuales y que están en espera del apoyo alimentario del cual hizo el compromiso el alcalde municipal.

Estas fueron palabras del secretario general de la FROSEV Fernando Pérez Murillo en la ciudad de Tierra Blanca.

Se busca calidad y no cantidad dentro de los trabajadores del ayuntamiento. Ramón Delfín

Por: Heriberto Álvarez Caballero

Tierra Blanca, Ver.- En entrevistado dio a conocer el director de recursos humanos Jorge Luis Ramón Delfín que de un año 3 meses que lleva la administración que preside Tito Delfín Cano, se inicio viendo todo el personal sindicalizado que contemplaba la administración pasada haciendo un reajuste de personal con respecto a los sindicalizados dándose de baja a un promedio de 50 sindicalizados y ha la fecha ya todo esta normal, no se a dado ningún movimiento, no se a tenido ninguna notificación por parte del alcalde ni de los ediles para realizar un nuevo ajuste dentro de este año 2012.

Y viendo la labor de seguridad que realiza la policía municipal indico el director de recursos humanos que el salario que obtienen los elementos policiacos es el mejor en toda la Cuenca, señalo que la policía municipal esta cobrando mejor que los policías de seguridad publica del estado, dentro del distrito son los policías mejor pagados.

Agrego el director de recursos humanos Jorge Luis Ramón Delfín que el salario no garantiza la seguridad dentro del municipio, lo que garantiza la seguridad tanto de los visitantes como de quienes habitan en el municipio es el trabajo que se les esta exigiendo por medio del alcalde Tito Delfín, en donde cualquier policía que no cumpla con su trabajo o se le detecte con extorsión o alguna anomalía el munícipe toma cartas en el asunto, por lo que dijo que se les esta haciendo el estudio antidoping para que no caigan en cuestiones de vicios en se les va a hacer el estudio de confiabilidad.

Se les esta dando cursos de capacitación a los policías que es lo que realmente tiene que ver para que cumplan con su función dentro e la seguridad que es su trabajo, esto dijo que porque el sueldo hay gente que gana muy bien y sigue de malosa, por lo que se les esta dando la capacitación y una vigilancia constante que esta teniendo el alcalde por medio del comandante Valentín Reyna Ameca ya que lo que se busca es calidad y no cantidad.

Bueno pues fueron las palabras del director de recursos humanos Jorge Luis Ramón Delfín del municipio de Tierra Blanca.

PARTICIPARÁN 500 ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y AUXILIO EN OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Córdoba.- Unos 500 elementos entre Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Federal Preventiva, así como grupos de auxilio, participarán en el operativo de vacaciones de Semana Santa.

Al reinstalar el Comando Unificado de Protección Civil Municipal, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, señaló que este sábado a las 10:00 horas, en el parque del Quinto Centenario, se pondrá en marcha el operativo en el que se dispondrá de la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja, así como personal de la Coordinación de Turismo para la orientación a los turistas, independientemente de los cuerpos de seguridad y auxilio.

En la reunión que se realizó la noche de este miércoles, en el Salón Central del Palacio Municipal y en la que estuvieron presentes representantes de las áreas participantes, destacó que la reinstalación del Comando Unificado de Protección Civil, es también para prevenir, atender, y coordinar en caso de algún incidente que se presente, tanto por la temporada de incendios y época de lluvias.

En lo que se refiere al operativo de Semana Santa, se nombró a Oscar Barquet Viñas, director de Tránsito y Vialidad Municipal, como el coordinador, quien estará en contacto directo con los grupos de seguridad y auxilio para la pronta atención en caso de alguna contingencia.

Por su parte, Jorge García, encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, presentó el calendario de temporadas en el que integra la elaboración e implementación del Sub Programa de Prevención Municipal, el cual incluye el Comité Interno de PC, la capacitación a coordinadores y brigadistas, planes de atención de emergencias, adecuación de instalaciones, difusión de actividades y simulacros.

Asimismo, se dividió al municipio en cuatro zonas, para la pronta atención en caso de alguna contingencia, estableciendo albergues en: centro comunitario Benito Juárez, gimnasio San José, DIF Municipal y módulo Colorines, así como el Deportivo Cordobés y el salón comunitario de Fredepo, quedarán como opciones para su reactivación, en caso de ser necesarios.

También se estableció que el 12 de abril, en la alameda Murillo Vidal, la Dirección de Ecología Municipal ofrecerá un taller sobre incendios forestales, así como se prepararán para el programa de limpieza de ríos y arroyos para la prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias.

El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, consideró fundamental estar preparados de forma conjunta con las dependencias del orden federal, estatal y grupos de auxilio, para llevar a cabo acciones que permitan evitar o mitigar los efectos del impacto de contingencias, así como garantizar el funcionamiento de los servicios estratégicos.

En la reunión del Comando Unificado de Protección Civil, estuvieron presentes los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, José Sierra, Jorge San Martín y María Teresa Toriz, así como directores y coordinadores de área del Ayuntamiento cordobés.

Un excelente año en inversión educativa para Tierra Blanca: Tito Delfín

Tierra Blanca, Ver.- El Gobierno Municipal que dirige Tito Delfín Cano, cumpliéndo con el reto educativo de generar mejores espacios dignos a la niñez y a la juventud, inauguró el día de ayer en la comunidad de Benito Juárez, la rehabilitación de 3 aulas educativas en la Escuela Telesecundaria Emiliano Zapato.
Esta administración, ha registrado un paso muy importante en el rubro educativo, a través de diversos beneficios en infraestructura tanto en la zona urbana como en la rural, gracias a la confianza que ha mostrado la ciudadanía hacia el Gobierno Municipal. Ya sea la construcción de domos, bardas perimetrales, construcción o rehabilitación de aulas, baños y más.
"Un excelente año en inversión educativa para Tierra Blanca", aseguró el alcalde Tito Delfín, al destacar que con diversos recursos se han inaugurado hasta el momento 7 domos, 9 aulas construidas, 15 rehabilitadas, 5 bardas perimetrales, 6 baños, mobiliario y más. Tenemos el compromiso con nuestros niños y jóvenes, de generar un mejor nivel de vida educativo, a través de mejoras en las instalaciones para que crezcan en un sano desarrollo y con un alto aprendizaje" señaló el alcalde charqueño durante su mensaje.
A esta importante inauguración acudieron los Ediles Patricio Aguirre Solís, Felimón Guízar Pavón, Ney Olivia Hernández Menéndez y Federico Cristóbal Juárez, así como la Profa.
Nereyda Pérez Gamboa, el Delegado de Seguridad Pública Delagación Tierra Blanca, Humberto Flores de Jesús, el Comisariado Ejidal de Benito Juárez, Jose Juan Mendoza Jiménez, la comitiva de la Asociación de Padres de Familia, el Prof. Gaudencio Muñoz Olivares, Director de la Telesecundaria de la comunidad de Las Prietas, el Prof. Alejandro Ramos Partido, Director de la Esc. Primaria "Xicotencatl" de la misma comunidad y el Prof. Melitón Utrera Rodríguez, Director de esta Telesecundaria Emiliano Zapata.
Las palabras de agradecimiento fueron brindadas por el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Eleuterio Flores López, quien a nombre de todos los padres felicitaba al munícipe por haber cumplido con su palabra, ya que fue lo solicitado por la comunidad en tiempos de campaña y que hoy es una realidad.

En Atoyac una obra en la cual se invirtieron $249,000.00, rehabilitando con concreto hidráulico 402 metros cuadrados

Atoyac, Ver.- Con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los atoyaquenses, el H. Ayuntamiento que preside el Ing. Santiago Marcos Mollinedo Hernández, inauguró en días pasados el puente vehicular en la comunidad de Arroyo Hondo y la calle “las Flores”, en la cabecera municipal.


La construcción del puente vehicular del camino de acceso a la comunidad de Arroyo Hondo, se llevó a cabo con una inversión de $845,000.00 del Fondo de Infraestructura Social Municipal, con la cual son beneficiados todos los habitantes de esta comunidad.


Durante el evento el señor José Armenta Colorado, expresó su agradecimiento al Ing. Santiago Marcos Mollinedo Hernández por la ejecución de tan importante obra la cual llevaban muchos años solicitándola y hasta ahora la actual administración responde con una acción de calidad.


De igual forma el Ing. Mollinedo realizó la inauguración de la Calle “Las Flores” en la cabecera municipal, beneficiando con la rehabilitación de la misma a más de 500 habitantes.


Obra en la cual se invirtieron $249,000.00, rehabilitando con concreto hidráulico 402 metros cuadrados y además drenaje.


En los eventos el alcalde estuvo acompañado de la Presidenta del DIF, Laura Cervantes de Mollinedo; el Síndico, Francisco Pérez Armas; el Secretario, Luis Alfredo Rivera Carrasco; el Oficial Mayor, Juan Carlos Rojas Castro, el Regidor Primero Héctor Velázquez Rojas y directores de las diferentes áreas del ayuntamiento.


CÓRDOBA PATRIA DE LA CULTURA EN VERACRUZ: HERNÁNDEZ ALVARADO

Córdoba.- Con el inicio del 1er. Festival Literario Córdoba 2012, la ciudad de los 30 Caballeros se consolidará como “la patria de la cultura en Veracruz”, dijo el maestro José Homero Hernández Alvarado, gestor del Proyecto Editorial del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), al poner en marcha las actividades de fomento a la lectura y acercar a los ciudadanos a la diversidad de talleres y expresiones artísticas y culturales.

El Funcionario que acudió en representación del maestro Alejandro Mariano Pérez, director de IVEC; destacó el inicio del festival en la ciudad histórica y de trascendencia para la cultura y las artes, que ha sido cuna de escritores como Emilio Carballido, Jorge Cuesta, Rubén Bonifacio, Víctor Toledo, entre otros autores que mediante su apasionado trabajo por las letras, han contribuido al fomento de la lectura entre los veracruzanos.

Teniendo como escenario la explanada del Palacio Municipal, y con la compañía de los regidores: Luis Díaz Barriga, Vicenta Alarcón, Eleonora Croda, Magdalena Dosamantes, directora de Cultura y Carlos Landero Torres, director de Desarrollo y Promoción Humana; Hernández Alvarado destacó que el 1er. Festival Literario Córdoba 2012, es el cimiento para consolidar a la ciudad como “la patria de la cultura en Veracruz”.

La declaratoria inaugural del 1er. Festival Literario Córdoba 2012, corrió a cargo del regidor Luis Díaz Barriga Salgado, en representación del alcalde Francisco Portilla Bonilla, quien resaltó la realización del evento, tomando en cuenta que uno de los principales objetivos de la actual administración, es el fomento a la cultura y las artes en sus diferentes expresiones como la lectura.

Indicó que Córdoba ha tomado en serio este punto con la realización, en el 2011, de 107 eventos culturales, musicales, exposiciones de pintura, fotografía, bailables, entre otros, que demuestra la disposición de la autoridad municipal de fomentarlos entre los ciudadanos.

Por su parte, Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura Municipal, explicó a los cordobeses presentes en el inicio del festival, que una preocupación de la administración que preside Francisco Portilla Bonilla, ha sido fomentar las actividades culturales.

En ese sentido, consideró que la lectura es uno de los pilares principales para impulsar el conocimiento y acrecentar la capacidad intelectual de niños y de jóvenes.

Cientos de ciudadanos se congregaron la noche de este lunes, en la explanada del parque 21 de Mayo, para disfrutar de la presentación del ballet folklórico de Córdoba, el grupo Yohimbina Zambra y Yacatecuhtli.

Hasta el jueves 29, se estarán realizando en las bibliotecas “Luis Sáinz López Negrete”, “Rubén Calatayud Balaguero”, “Fernando Salmerón Roiz”, una diversidad de talleres de teatro, dibujo, lectura, escritura, música, cuentacuentos.

El Grupo de Apoyo a personas con VIH/SIDA “Si a la Vida A.C” Realiza Feria de Salud en la UTCV

Por: Heriberto Álvarez Caballero

Cuitlàhuac, Ver.- A 24 de Marzo del 2012,- La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, preocupada por mantener mejor informado al alumnado, abre sus puertas al Grupo de Apoyo en VIH/SIDA “SI, A LA VIDA” Perteneciente al Grupo Multisectorial en VIH/SIDA del Estado de Veracruz, y gracias a quien dona las pruebas AIDS HEALTHCARE FOUNDATION, se realizar la Feria de Salud, en la cual con la participación de la jurisdicción sanitaria numero 6 se realiza la feria de salud realizando pruebas gratuitas de VIH/SIDA en el interior del plantel educativo.

Entrevistada Jessica Martínez Ramírez Licenciada en enfermería, la cual esta en el departamento medico de dicho plantel índico que en la universidad realizan diferentes campañas de salud, una de ellas es la detención de pruebas rápidas en VIH/SIDA.

Señalo que es una campaña en donde se invita a todo el personal administrativo y docente y alumnado en general, aclaro que es una invitación abierta, que no es obligatoria, con el objetivo de que se acerquen por si tienen alguna duda, si tuvieron algún contacto de riesgo.

Expresó que en caso de que el resultado sea positivo, es confidencial esta prueba, no se publican ni se hace discriminación con ninguna de las personas que salgan detectadas, inmediatamente se hacen todas las pruebas confirmatorias y posteriormente ingresan al capasits para que inicien todo su tratamiento, esta campaña es para que se puedan detectar a tiempo y puedan llevar una mejor calidad de vida.

Menciono Jessica Martínez,- Es muy importante, ya que sabemos que en los jóvenes el índice de personas con VIH es muy alto y es la mayoría que se tiene en la institución, la idea es que todos nos hagamos esta prueba al menos cada año en la universidad, a nadie obligamos pero es muy importante que todos nos hagamos este tipo de pruebas, realmente dentro de la institución la discriminación a personas con VIH no existe por lo cual si alguien sale positivo no se le discrimina, ni se le expulsa ya que todos estamos muy bien informados a cerca del VIH/SIDA que no se transmite por saludar o darse un beso en la mejilla y la campaña más importante que llevamos es esta de pruebas rápidas del VIH/SIDA que año con año llevamos en la universidad.

Para concluir agradeció Jessica Martínez Ramírez Licenciada en enfermería de la UTCV el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Numero 6, a la Fundación “SI, A LA VIDA” que año con año lleva las pruebas.

Bueno pues fueron palabras de la representante en el departamento medico de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en donde se realizaron la prueba del VIH/SIDA 92 hombres y 81 mujeres, dando un total de 173 pruebas realizadas en donde afortunadamente no salió ninguno positivo, ¡utilizar el condón es una responsabilidad de todos! en la prevención de transmisiones de enfermedades venéreas y sobre todo la prevención del VIH/SIDA.

Si requiere mayor información llamar a la Fundación de apoyo en personas con VIH/SIDA “SI, A LA VIDA” Tel. 71 7 82 79 o al Cel. 044 271 1 14 63 70 en donde se le brindara información gratuita, confidencial y las pruebas son rápidas y confiables, Presidente Alejandro Mendoza.

No hay discrepancias dentro de la administración, se esta trabajando sin siglas partidistas: José Alfredo Sánchez

Por: Heriberto Álvarez Caballero

Amatlán de los Reyes, Ver.- Entrevistado el regidor 4to. José Alfredo Sánchez González quien dijo que tiene 4 comisiones a su cargo, tránsito y vialidad, fomento deportivo, equidad de género y jóvenes.


Indico que en tránsito y vialidad están poniendo los señalamientos en el centro de la cabecera municipal así mismo se esta apoyando a las comunidades que solicitan señalamientos en donde se enmarca el área de estacionamiento para las escuelas, jardines de niños, todo esto para la prevención de accidentes.


Señalo que como regidor esta participando en las sesiones de cabildo para ver en donde se van a utilizar los recursos, ver a quien se le van a entregar las becas, que sea todo destinado equitativamente para la población.


Reafirmo que es un regidor que siempre tiene las puertas abiertas y que con sus comisiones apoya a la gente en trámites para actas de nacimiento, para becas, si se necesita una lámpara se hace el escrito, si requieren de algún medicamento se hace la petición por escrito de esta manera con apoyo y asesoría esta en la mejor disposición porque al ayuntamiento llego para servir ya que por vocación de servicio llego a la regiduría cuarta de Amatlán.


Comento que en su labor como regidor esta gestionando obras, haciendo solicitudes para su pueblo en el cabildo, como son las necesidades del municipio, drenajes, banquetas, la iluminación de parques, dichas solicitudes las estudian en cabildo para posteriormente darles seguimiento en las 29 comunidades que pertenecen al municipio.


Aclaro que no hay discrepancias dentro de la administración, ya que se esta trabajando porque al finalizar la ciudadanía vea que se trabajo y que en lo que respecta al estado financiero cuenta con la información necesaria ya que le entregan el estado financiero el cual tiene que firmar cada mes después de analizarlo.


Agrego que como administración son un equipo en el cual ya no hay partidos, solo están para servir a un pueblo que se llama Amatlán, a un año 3 meses de administración con el alcalde no hay discrepancias ya que el munícipe le respeta sus comisiones.


Para concluir el regidor cuarto José Alfredo Sánchez González dejo en claro que ya se esta trabajando para la feria de la Cruz y el Rosario en conjunto con el alcalde, viendo donde se instalaran los puestos y que si el año pasado tuvieron una buena feria esperan que esta este mejor, la cual inicia el primero de Mayo y termina el día 5 conservando las tradiciones del municipio de Amatlán de los Reyes.

CONFORMARÁN CONSEJO REGIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA ZONA DE LAS ALTAS MONTAÑAS

Córdoba.- La creación de un Consejo Regional de Promoción Turística para relanzar las zonas emblemáticas y de interés para los turistas que acuden a las Altas Montañas, fue el compromiso de la Secretaría de Turismo del Estado con presidentes municipales de la región centro y prestadores de servicios de este rubro.

Luego de una reunión de trabajo en salón central de Palacio Municipal de Córdoba, en la que estuvieron presentes Harry Grappa Guzmán, subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Sectur; Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba como anfitrión, acordaron realizar un trabajo coordinado con empresarios del ramo turístico de la zona para poder relanzar a la región.

Se pretende que el consejo sea conformado por empresarios de la zona, además de establecer en la ciudad de Córdoba las oficinas de la Secretaria de Turismo y de Desarrollo Económico para agilizar algún trámite ante estas dependencias estatales.

El Munícipe cordobés, ante la presencia del subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos del estado, cámaras de comercio y empresarios del ramo destacó, que Córdoba es un municipio abierto a las propuestas turísticas que tengan la finalidad de fortalecer esta actividad, además de ser facilitador de las condiciones para el desarrollo de proyectos de este tipo.

“Hoy es un día muy importante porque de aquí hemos sacado conclusiones que servirán para promover a nuestra zona y fortalezcan nuestra actividad turística, lo que generará mejores oportunidades para los prestadores de servicios y para toda la región”, agregó Portilla Bonilla.

El Primer Edil agradeció “la intención de las autoridades estatales de colocar las oficinas de Turismo y Desarrollo Económico, estamos en la mejor disposición porque esto generará un gran respaldo para quienes se dedican al sector turístico, además de potencializar el esfuerzo de todos los municipios de la región”.

Harry Grappa Guzmán, subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, declaró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene el interés para que la Secretaria de Turismo establezca acciones de trabajo y se fortalezca la afluencia de visitantes en la región centro y de las Altas Montañas.

“Esta es una reunión de trabajo en la que ustedes como prestadores de servicios nos indicarán qué acciones en conjunto debemos tomar, les reitero que no están solos, el gobierno de Javier Duarte está comprometido con la promoción turística de la región para darles toda la fuerza que se requiera y los atractivos turísticos de esta zona sean conocidos a nivel nacional e internacional”, aseveró el Subsecretario de la Sectur.

Tras una sesión de preguntas y respuestas de los empresarios turísticos con autoridades estatales y municipales, definieron que se aplicarán estrategias publicitarias, la coordinarán de esfuerzos para definir y redireccionar las zonas turísticas a promover, además de crear una propuesta integral para tener una ruta turística donde se contemplen los municipios de las Altas Montañas.

Entre las propuestas turísticas los presentes escucharon a Francisco Rangel Cáceres, rector de la Universidad Tecnología del Centro de Veracruz (UTCV), quien precisó que será necesario la creación de una ruta turística donde se englobe a los municipios de la zona.

Clementina de la Huerta viuda de Arroniz, indicó que la creación de estas estrategias llevarán al desarrollo turístico de Córdoba y ciudades circunvecinas, destacando que esta actividad puede ser un detonante para el crecimiento de la economía del municipio y del estado.

Posteriormente acordaron que en una segunda reunión se conformará el Consejo Regional de Promoción Turística que tendrá la finalidad de ser el enlace con los empresarios para desarrollar acciones que proyecten turísticamente la zona centro.

En el evento estuvieron presentes Sergio Pazos Navarrete, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC); Víctor Antonio Tejeda Solís, representante de la OVC en la región Altas Montañas; Dalia Edith Pérez Castañeda, de la Dirección General de Promoción Turística en Veracruz; Miguel Barquet Viñas, presidente de la Canaco Córdoba.

Además de los regidores Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón Lara, Luis Díaz Barriga Salgado, María Elena Regules Sánchez, José Sierra Silva, Jorge San Martín Muguira y María Teresa Toriz Javier; Pascual Alvarado, presidente municipal de Yanga así como María de los Ángeles Carus García, coordinadora de Turismo municipal.

Se tendrá vigilancia en los alimentos que se vendan en la Feria de la Cruz que inicia el 1ro., de Mayo

Por: Heriberto Álvarez Caballero

Amatlàn de los Reyes, Ver.- En entrevista dio a conocer el alcalde Eduardo Rojas Camacho que cuando recibió la administración le hicieron la observación al ORFIS y a la Legislatura y agrego que al terminar el año 2011 al anterior administración que presidio Hugo Granillo le surgió un adeudo de $4 millones de pesos que le faltan por comprobar del ejercicio 2010.


Indico que por su parte han hecho lo propio, levantar el acta correspondiente y enviarla al ORFIS y a la Legislatura la cual señala las posibles inconsistencias que se hallan cometido en lo que respecta a obras y le corresponderá al ORFIS y a la Legislatura determinar finalmente.


Expresó que al levantar el acta esta ablando de un probable daño patrimonial el cual le corresponde al ORFIS porque como administración municipal no son la instancia que determina.


Señalo que en su administración esta trabajando ya que hay una obra en cada comunidad que fue parte de sus propuestas de campaña y que como ejemplo tiene que en lo que va del año al 23 de marzo ha iniciado 5 obras, pavimentación en Manuel León, pavimentación en Paraje, Pavimentación en Peñuela, obra de drenaje sanitario en San Rafael Rio Seco ya que las comunidades carecen de infraestructura urbana, por lo que enfoca su administración a la infraestructura urbana, sin dejar el deporte, la salud, la educación.


Agrego Rojas Camacho que esta trabajando con la jurisdicción sanitaria en un caso muy especifico que es el combate del dengue, indico que el año pasado solo tuvieron un caso, con la jurisdicción sanitaria numero 6 que preside el Dr. Héctor Portilla tienen un convenio de colaboración.


Teniendo en vísperas la Feria de la Cruz menciono que tuvieron una reunión con el sector salud donde se dio un curso taller sobre la prevención de enfermedades a través de la conservación de alimentos, dando a conocer el tratamiento de los alimentos en estas temporadas de altas temperaturas ya que los alimentos se descomponen muy rápido, esta reunión fue con motivo de la feria en la cual quienes venden alimentos se tienen que asegurar que los alimentos sean de buena calidad y estén en buen estado sobre todo.


En seguridad el munícipe señalo que este caso ya se tiene contemplado, que se estará atendiendo la seguridad en el municipio para tranquilidad de sus visitantes, señalo que cuenta con 33 elementos, 6 unidades las cuales tiene en lugares específicos con esto en cualquier auxilio la policía llega en 10 o 5 minutos y que en caso necesario cuenta con el apoyo de la policía de Seguridad Publica del Estado, Concluyó el alcalde de Amatlàn Eduardo Rojas Camacho.

Tito Delfín Cano, resaltó la oportunidad para reflexionar sobre la importancia del agua y su utilización

Tierra Blanca, Ver.- Al conmemorarse el "Día Mundial del Agua", el Presidente Municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, reconoció la imperiosa necesidad de que toda la sociedad se involucre en el tema del cuidado y uso adecuado del vital líquido, pues advirtió que es una responsabilidad compartida y se ha convertido en un asunto del más alto interés nacional e internacional.
Con la presencia del M.V.Z. Tomás Ramón Olvera, Director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OROAPA) y de los integrates del cuerpo edilicio, así como de la presencia de más de 1 mil 800 personas entre alumnos, docentes y padres de familia, que respondieron a la convocatoria realizada por la Dirección de Cultura a cargo de la Lic. Selina Hernández Arlándiz.
Tito Delfín Cano, resaltó la oportunidad para reflexionar sobre la importancia del agua y su utilización, también se refirió a que su gobierno ha tomado desde el inicio de su gestión, el cuidado del agua, como un bastión de acción corroborado de forma permanente, a través del excelente trabajo del Director del Organismo Tomás Ramón, quien habilitó pozos de abastecimiento, disminución de fugas, desazolve y li
mpieza del sistema de alcantarillas y muchas acciones más que han permitido darle un servicio de calidad al usuario.
En el evento, con la participación de más de 40 escuelas, la niña Auri Madiam Estrada Velázquez, Súper Inspectora H2O, leyó la carta al 2070, así como también la participación del ganador del concurso de oratoria, Roberto Palma Escamilla, de la Esc. Primaria Antonio Barbosa Heldt, con el tema "Sé un súper Inspector" de la autoría de la Lic. Selina Hernández Arlándiz y música del Prof. Noel Ramos Salcedo, los alumnos de la Esc. Primaria Ricardo Flores Magón deleitaron a todos los presentes.
Dando realce a esta importante celebración, estuvieron como invitados el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del OROAPA, Ricardo Icezaga Bautista, el Dir. General de la Escuela Primaria y Bachilleres Hidalgo, Profr. Carlos Joaquín Sosa López y en representación del Profr. Israel Tejeda Pérez, Supervisor de la Zona Escolar 25, la Profa. Elda Martha Perea Espinoza.

REALIZARÁN FUNDALEX, UdeG Y FEU MESA DEBATE SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

México, D. F., a 23 de marzo de 2012

Con el fin de debatir qué ocurre, por qué y hasta dónde llegan los alcances de la libertad de expresión hoy en nuestro país, la Fundación para la Libertad de Expresión, en coordinación con la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios, realizará este miércoles 28 de marzo en el Paraninfo de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, una mesa debate con destacados especialistas en la materia, miembros de la Fundalex.
México es uno de los países con mayor riesgo para ejercer la profesión de periodista y el más peligroso en América Latina.
Desde octubre de 2008 la Fundalex realiza una amplia gestión para promover, proteger y defender la libertad de expresión en México y América Latina, donde hoy tiene presencia en 13 países. Además, en agosto de 2009 dio a conocer el Compromiso con la Libertad de Expresión, el documento más avanzado en la materia hasta el momento, producto de cinco foros internacionales con especialistas de Iberoamérica.
En la mesa-debate de éste miércoles en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara participarán Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex y de la Asociación Periodística Síntesis, cuyos diarios Síntesis y la Revista Rostros tienen presencia en varios estados de la República, además de Luis Raúl González Pérez, actual Abogado General de la UNAM, quien también ha ocupado cargos en la administración pública como la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ésta última donde fue titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.
Asimismo, estarán el escritor y periodista José Martínez Mendoza, autor de las biografías de personajes como Carlos Slim, Carlos Hank González y Elba Esther Gordillo, además de otros libros; Humberto Hernández Haddad, maestro en política internacional por la Johns Hopkins University, quien ha sido diputado federal, senador de la república y Cónsul General de México para el Sur-Centro de Texas y Ernesto Villanueva Villanueva, Doctor en Derecho y en Comunicación e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Se contará también con la presencia de Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organizadora y promotora del evento.
La mesa debate se realizará a las 17:00 horas de este miércoles 28 de marzo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ubicado en Av. Juárez 975, zona Centro, de Guadalajara, Jalisco.

ENTREGA JAVIER DUARTE DE OCHOA MOBILIARIO A 53 INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Córdoba.- En respuesta a las demandas de los padres de familia y maestros para mejorar las condiciones educativas en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo entrega de mobiliario a 53 instituciones de educación básica de Córdoba y la región.

“Las escuelas deben ser espacio de tolerancia, donde los niños se sientan confiados de asistir y encuentren el mejor de los ambientes para desplegar todo su potencial. Las escuelas veracruzanas deben ser el punto de encuentro para despertar el talento de nuestros niños y alentarlos para salir Adelante, la educación es la mejor inversión de una sociedad que piensa en el porvenir”, externó el Mandatario estatal ante decenas de padres de familia, maestros y alumnos que asistieron al evento que se desarrolló este viernes en las canchas de la unidad deportiva El Mexicano.

En compañía del alcalde Francisco Portilla Bonilla; Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz (SEV) y Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Duarte de Ochoa indicó que preocupados por el tema educativo entregan apoyos que mejoran las condiciones en las que los niños y jóvenes aprenden a ganarse el futuro, al esforzarse en las aulas.

“Esta es la respuesta de la administración que ha decidido formar parte de una nueva historia de éxito, nuestros compromiso corresponsable con la educación, da confianza que estamos labrando un mejor futuro para los veracruzanos”, manifestó Duarte de Ochoa al señalar que todo recurso destinado a la educación es una inversión que asegura el desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad.

El Ayuntamiento de Tierra Blanca enfocados en el cuidado del medio ambiente: Tito Delfín

Tierra Blanca, Ver.- Más de 200 dibujos de alumnos del nivel primaria y preescolar, reunió este año el concurso de pintura infantil "El Agua, Elemento Indispensable Para la Vida: Uso, Cuidado y Reciclaje", organizado por el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OROAPA), dirigido por el M.V.Z Tomás Ramón Olvera en coordinación con la Dirección de Cultura a cargo de la Profa. Selina Hernández Arlándiz.

Con la presencia del Presidente Municipal, Tito Delfín Cano y de los Ediles que conforman la comuna municipal, se llevó a cabo la premiación la cual fue calificada por categorías de 1 a 3 años, de 4 a 6 años en el nivel primaria y preescolar.
El jurado calificador fue integrado por el Prof. José Alberto Retana Sánchez, el pintor Valdemar Aguirre Romero y la Lic. Carolina Lima Márquez, quienes otorgaron el 1° Lugar en la categoría preescolar a la niña Vania Mayrin Sánchez E. del Jardín de Niños María González de Barrera, ganadora de una bicicleta, el 2° Lugar para la niña Katherine García Cardosa.
En la categoría de 1 a 3 años en la categoría de primarias, el 1° Lugar fue para la niña Karla Thais Santos Grandvallet del 3°A, de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón,quien obtuvo también una bicicleta, el 2° Lugar fue otorgado a la niña Auri Madiam Estrada Vázquez de la misma institución.
En la categoría de 4 a 6 años, el 1° Lugar lo obtuvo la niña Joselyn Arroyo Enríquez de la l
ocalidad de Nueva Reforma, quien también fue merecedora de una bicicleta y el 2° Lugar el niño Joel Delfín Ríos del 6° año de la Escuela Primaria México de Nueva Reforma.
El Alcalde Tito Delfín en su mensaje felicitó a los niños y padres de familia que estuvieron presentes, invitándolos a continuar apoyando a sus hijos a que participen en los diferentes programas que impulsa el Ayuntamiento de Tierra Blanca enfocados en el cuidado del medio ambiente, exhortándolos también para que en el seno familiar se haga conciencia en el buen uso del agua.

Tribuna Libre “Con el Libre Derecho de Hablar con Apego al Derecho”

*Francesa Florence Cassez continuará en prisión mexicana, SCJN falla en su contra.


*Chiquiyunes, se mantiene en primera fórmula al senado por el PAN.


*Sobras para Julen Rementería en segunda fórmula, ante renuncia de Olivares Pérez.


*Los Yunes…



Enrique Estrada Talavera


Tribuna Libre.- Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) en donde tres de cinco magistrados, apegados al derecho de las leyes mexicanas, dictaron resolución en contra de la libertad de la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien se encuentra en prisión acusada de secuestro, posesión ilegal de arma exclusiva de las fuerzas armadas federales entre otros supuestos delitos federales, mismos que la hizo acreedora a la pena máxima apegada en lo dispuesto por el Código Penal Federal en México, a purgar una sentencia de 60 años de prisión.


Ante el fallo de la SCJN, que no fue visto con buenos ojos por autoridades francesas, ocasionando serías discrepancias diplomáticas, pues pugnaban porque Florence Cassez ejerciera el castigo mexicano en una prisión de su País para estar cercana a sus familiares.


La francesa quien purga una condena de 60 años de prisión en México por delitos federales, ha causado serias controversias entre los dos países, sin embargo Florence deberá purgar su condena en tierras mexicanas al ser hallada culpable y debe cumplir con lo que dictamina la ley. Así de simple.


Si bien lo anterior; porque cuando un mexicano comete o viola las leyes del vecino País gringo, no tan solo es martirizado psicológicamente en una prisión esperando el veredicto final, y cuando es sentenciado a la pena capital, le aplazan la ejecución mientras se encuentra defendiendo, mientras tanto alberga falsas esperanzas de sobrevivir esperando la benevolencia de las leyes estrictas americanas, viviendo una muerte peor, lenta y espantosa causada por fuertes depresiones, que al final todo esto vienen a terminar con inyección letal.


Aunque familiares, y autoridades mexicanas apelen a la sentencia, al final el mexicano será ejecutado. Cuantos mexicanos no han muerto a causa de haber infringido las leyes norteamericanas o expulsados del país del norte. Eso es y seguirá siendo igual para todo aquel que ose infringir las rigurosas leyes de los gringos.


Sin embargo por cuestiones diplomáticas de otros países, casi le exigen a México que doblegue sus leyes, pidiendo que se libere a alguien que ha violado no tan sólo las leyes mexicanas, sino que impunemente atropellan los derechos de sus ciudadanos, secuestrándolos o ejecutándolos.


No se vale que le quieran ver la cara a los mexicanos en Fortín con sus regidores panistas comprados por el alcalde Cesar y por otro lado


Mi punto de vista muy pero muy particular, además porque soy mexicano y quiero lo mejor para mi País, que ya bastante daño le están causando mismas autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno. Ahora autoridades diplomáticas francesas le piden a ministros de la SCJN que ratifique su decisión.


Habrá que ver más delante de que manera la francesa acusada de un delito grave como lo es el secuestro, bajo presiones “diplomáticas” le será reducida la sentencia de 60 años.


Chiquiyunes ratificado por el CEN-PAN, se mantiene en primera fórmula al senado por Veracruz


Mientras que para algunos les cayó como balde de agua fría, para otros fue como un premio de la lotería sin haber comprado siquiera el billete. Eso por el pronunciamiento que realizara el CEN-PAN al ratificar como candidato a la senaduría de la República Mexicana por el estado de Veracruz a Fernando Yunes Márquez, primogénito del ex titular del ISSSTE MAYL.


Esto, después de que la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, anunciara que las elecciones internas realizadas el pasado domingo 19 de febrero en donde se elegiría candidatos a la senaduría, las declarará anuladas en los estados de Veracruz y Chihuahua.


Con lo anterior se vio fortalecida la candidatura de Chiquiyunes Márquez, posesionándolo en la primera fórmula de mayoría relativa, mientras que en la segunda fórmula anunciaría el mismo CEN–PAN a la activista Gloria Olivares Pérez.


Ante los pronunciamientos de las fórmulas anteriores anunciadas por parte del organismo político nacional, se vinieron abajo las aspiraciones políticas de Julen Rementería del Puerto y de Alejandro Vásquez Cuevas.


Pero como en la grilla nada está escrito, causó gran asombro para propios y extraños la “declinación voluntaria y democrática” a la candidatura por el senado en la segunda fórmula panista por Veracruz de Gloria Olivares Pérez, quien supuestamente declarará a los cuatro vientos que, mejor trabajaría como activista con su género por los distritos VIII y X; Xalapa rural y urbano respectivamente.


Distritos xalapeños que pelean los priístas José Alejandro Montano Guzmán y Reynaldo Escobar Pérez, que por cierto, a este último, presuntamente se le involucra intelectualmente en ataques y amenazas contra conocida organización social gestora de vivienda. De esto se hablaría por separado.


¿Sobras para Julen Rementería en segunda fórmula, ante renuncia de Olivares Pérez ?


Con la “declinación” de Gloria Olivares, quien se vio beneficiado, es Julen Rementería del Puerto, quien no tuvo más remedio que absorber su propia soberbia y aceptar las sobras, es decir; aceptar lo que Olivares Pérez despreció, candidatura a la senaduría en la segunda fórmula panista…


Mientras tanto con tales designaciones, los tres Yunes, se estarán disputando la senaduría de la República por el estado de Veracruz, que se asegura estarán bastante reñidas, puesto que se augura una guerra en donde habrá de todo, no importa que entre familia se vean…Estamos para servirle; sugerencias y comentarios al siguiente:enriqueestrada64@hotmail.com