FELICIDADES EN EL "MES PATRIO" A TODOS


PREVENDRÁN GRIPE AVIARIA EN IXTAC


- Ayuntamiento, en coordinación con la SAGARPA

Ixtaczoquitlán, Ver.- Considerando que la gripe aviaria o gripe aviar (conocida también como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros) es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves, el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián ha dispuesto iniciar una campaña para prevenirla, a través de la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario (DMFA) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Gobierno Federal.
 En este sentido, Leonardo Rodríguez González, Coordinador de Fomento Agropecuario en la DMFA – que está a cargo de Iván Gómez Gómez-, señaló que es muy importante prevenir la gripe aviaria porque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.
 Identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX, hasta la fecha dicha enfermedad se ha manifestado en diversas partes del mundo; de allí que, con apoyo de la veterinaria María Antonia Muñoz Rodríguez, de la SAGARPA, a lo largo del año se efectuará la vigilancia epidemiológica de enfermedades aviarias en animales de traspatio en el municipio zoquiteco, destacó el funcionario.
 Asimismo, Rodríguez González enfatizó que también se pondrá especia cuidado en detectar la enfermedad de Newcastle (padecimiento zoonótico de aves), altamente contagiosa y que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres.
Respecto a la gripe aviaria, el Coordinador de Fomento Agropecuario precisó que la sintomatología incluye dificultad respiratoria, alteraciones del sistema nervioso y del sistema digestivo de las aves de traspatio.
 Por su parte, la veterinaria Muñoz Rodríguez dijo que el órgano desconcentrado de la SAGARPA señala que las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio, aunque aclaró que hasta el momento no se tiene detectado algún caso en Ixtaczoquitlán.
 De manera similar, la funcionaria federal añadió finalmente que permanece el control de la movilización para evitar que aves, despojos y gallinaza sean trasladados a regiones libres del virus, aclarando que la influenza H7N3 no representa riesgo alguno para quienes consumen carne o huevo de gallina, y exhortó a los productores a continuar colaborando para enfrentar el brote notificando a Fomento Agropecuario la presencia de casos sospechosos y aplicando medidas estrictas de bioseguridad en sus granjas.
 Prevención

El método actual de prevención en las poblaciones animales es destruir los animales infectados y sospechosos de estar infectados, como se ha hecho a la fecha en el sudeste asiático, donde se han sacrificado millones de aves domésticas;  así como recomendar a las personas que planean viajar a zonas en donde se ha detectado el virus, que eviten granjas de aves y mercados de comida con animales vivos.
 También, los viajeros deben evitar las superficies que parecen contaminadas por heces de cualquier animal, especialmente aves. Otro medio de prevención consiste en evitar zonas donde se exhiban peleas entre animales. También son fuente de peligro aquellas culturas que hacen rituales con animales potencialmente portadores de la enfermedad.

600 FAMILIAS DE IXTAC, AFECTADAS POR “ERNESTO”, RECIBIERON APOYO DEL AYUNTAMIENTO

- A través del Gobierno del Estado, en cuatro localidades

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la presencia de Alan Peñavera, en representación de Noemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz, así como de regidores, el Alcalde Francisco Amador Damián encabezó la entrega de apoyos a 180 familias de la comunidad de Zoquitlán Viejo, sede del acto protocolario en que el Ayuntamiento zoquiteco entregó apoyos a quienes resultaron afectados hace algunos días por el paso del fenómeno hidrometeorológico “Ernesto”.
Posteriormente se hizo lo propio en las colonias Lezama y “19 de octubre”, en donde fueron atendidas 100 familias; en tanto que en la comunidad de Campo Chico se entregaron recursos a 220 familias, dando un total de 600 apoyos aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), siendo canalizados por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la SPC, dijo el munícipe zoquiteco, quien precisó que esto derivó de la Declaratoria de Emergencia aprobada por el FONDEN.
Cabe mencionar que las familias beneficiadas recibieron despensas, cobertores, colchonetas, agua embotellada y kits de limpieza y aseo personal; previa evaluación por parte de personal de Protección Civil del estado, en coordinación con su par en el nivel municipal, cuyo titular es Antonio Vázquez Sánchez.
Así, tras ser recibidos por Valentín González Ramírez, Agente Municipal de Zoquitlán Viejo, agradeció la presencia y el apoyo brindado por las autoridades estatales y municipales, destacando la oportuna respuesta del Alcalde Amador Damián.
En respuesta, el munícipe zoquiteco señaló que “simplemente hace lo que es su obligación: velar por la población y procurar, en la medida de sus posibilidades, solución a su problemática”, recibiendo el aplauso entusiasta de hombres y mujeres reunidos en un solar ubicado frente a la parroquia de Zoquitlán Viejo, comunidad en que habitan más de 460 ciudadanos.
Asimismo y para concluir, Francisco Amador señaló que estos apoyos no hubieran sido entregados sin el respaldo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaria Noemí Guzmán, quien realizó los trámites correspondientes ante el FONDEN, en lo que apoyó el titular de la Dirección Municipal de PC, presente en el acto.
Por su parte, Alan Peñavera recordó que los otros 39 municipios beneficiados en la zona centro fueron: Calcahualco, Tomatlán, Coscomatepec, Huatusco, Paso del Macho, Tezonapa, Aquila, Maltrata, Huiloapan, Zongolica, Astacinga, Tehuipango, Los Reyes, Atlahuilco, Xoxocotla, Magdalena, Orizaba, Ixhuatlancillo, Texhuacán, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Mariano Escobedo, Jalacingo, Altotonga, Atzalan, Actopan, La Antigua, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jilotepec, Tatatila, Vega de Alatorre, Nautla, Tlapacoyan, Misantla, Tonayán, Tepetlán y Xalapa de Enríquez.
Con esta tercera distribución de insumos, dijo el funcionario de la SPC, “se alcanzó un total de 98 municipios beneficiados, para cumplir con los que fueron declarados en emergencia a nivel estatal en días pasados”.
Presentes en el evento estuvieron los regidores Cecilia Corona Rosas, Cirila Luna González, Aidé Rosalba Guzmán Ramírez, María Lourdes Arias Rosas, Rogelio Martínez Sánchez, Miguel Ángel de los Santos de la Cruz y Ángel Rafael Rodríguez Hernández; así como los directores de Educación y Alumbrado Público, Ana María de Jesús Landeros López e Ignacio Ruiz Castillo, respectivamente.

AVISO

ANUNCIA DUARTE DE OCHOA MÁS OBRAS QUE REPRESENTAN PROGRESO Y DESARROLLO PARA CÓRDOBA.

INAUGURA EL NUEVO ROSTRO DE LA ENTRADA DE CÓRDOBA.
 Córdoba.- Al inaugurar el bulevar Tratados de Córdoba y el puente de La Prosperidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció importantes beneficios como la consolidación de un Centro de Convenciones, la construcción del nuevo mercado Revolución y obras de infraestructura educativa para continuar con el crecimiento ordenado e impulso del desarrollo de la ciudad.
Al participar en los festejos por el 191 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba, el Mandatario estatal manifestó que la fecha representa un día especial para los cordobeses, quienes orgullosos de la historia, han superado adversidades.
“El mañana de nuestra tierra lo forjamos hoy con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación para mejorar nuestra ciudad, mejorar nuestro entorno con cimientos firmes para el desarrollo personal”, expresó Duarte de Ochoa.
Al hacer mención del bulevar Tratados de Córdoba y la construcción del nuevo puente vehicular que une a dos sectores de la ciudad, el Mandatario estatal, indicó que después de una demanda añeja y hasta histórica, ahora la ciudad cuenta con una entrada digna que representa lo grandioso del municipio.
“Esta es una obra que representa un salto de desarrollo urbano, el nuevo bulevar es una realidad al servicio de todos, es una obra que confirma el liderazgo de la nueva etapa de trabajo compartido con los veracruzanos”, indicó el Gobernador de los veracruzanos, al señalar que se cuenta también con una ciclopista que representa un punto de encuentro familiar, y un puente paralelo a la vía del tren que conecta dos importantes sectores para facilitar el tránsito vehícular.
“Este es el rostro de bienvenida para la ciudad, la puerta de entrada para más inversiones privadas que generarán empleo y bienestar para los cordobeses”, externó ante los presentes Javier Duarte, al señalar que dentro de la quinta Jornada del programa “Un día, una obra Adelante” inaugura en su tierra natal, el nuevo rostro de Córdoba.
Ante el alcalde Francisco Portilla Bonilla, la diputada federal, Daniela Nadal; la diputada local, Paulina Muguira, Duarte de Ochoa manifestó que al conocer de las principales carencias, necesidades, acciones, políticas públicas y obras que se requieren para modernizar, desarrollar y generar mayor fuerza, presencia del crecimiento de la ciudad, para proyectar acciones y obras para Córdoba.
En ese sentido, manifestó la instalación del Centro de Convenciones que permitirá contar con un espacio para atraer asambleas, congresos y darle mayor vitalidad a la industria turística que genera empleos a los cordobeses.
Anunció  e instruyó al secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, la construcción de un mercado nuevo en el Revolución, lo que representa que Córdoba cuente con otro espacio digno para la comercialización y compra de productos; así mismo destacó el crecimiento urbanístico de la ciudad para que tenga un avance ordenado, pensado en los próximos 100 años.
En lo que se refiere a la infraestructura educativa, mencionó obras para la escuela general “Dr. Enrique Herrera Moreno” y la culminación de los trabajos en la tradicional ESBAO para dignificar los espacios y que los estudiantes cuenten con todas las herramientas para su pleno desarrollo.
“Hoy es un día de fiesta para Córdoba, lo es porque sabemos que vamos por la ruta correcta, participando solidariamente en el mejoramiento de nuestra ciudad”, dado que “está llamada a escribir  una nueva historia, una historia de prosperidad”.
En ese sentido, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, manifestó que su gobierno se suma con beneplácito al esfuerzo que realiza Duarte de Ochoa para concretar obras de infraestructura urbana como guarniciones, banquetas, pavimentaciones, drenaje, agua potable, y otras de carácter educativo en colonias, en el centro y en comunidades.
Destacó que “la construcción de un nuevo estado y un nuevo país, estamos convencidos que es posible con la participación no solamente de los gobiernos, sino también de los ciudadanos”.
Ante Brenda Abigail, representante del Congreso; Marco Antonio Aguilar, secretario del Trabajo y  Alfredo Ferrari, del Fideicomiso del 2% a la Nómina; Portilla Bonilla añadió “aquí estamos, como testigos de esta idea, en la que se conjugó la participación de los empresarios, como parte de la sociedad, con sus aportaciones en el Impuesto a la Nómina y del Gobierno de Veracruz, en la administración de los mismos, para dar paso a obras que permitan el mejoramiento de la imagen urbana de la principal entrada de nuestro municipio”.
Explicó que ahora se ve materializada la construcción del bulevar Tratados de Córdoba y el puente de La Prosperidad, y toda la obra que conlleva con pavimentación hidráulico, guarniciones, banquetas, camellones, alcantarillas, alumbrado y una ciclopista, con recursos aportados por veracruzanos vía contribuciones, y con dicha obra queda demostrado que les son reintegrados en obras a los propios veracruzanos.
“Es así que los ciudadanos y los empresarios vuelven a creer en sus autoridades, se quedan a vivir, a trabajar, y a invertir en su ciudad, en el lugar donde se consumó la Independencia de México y que fue testigo de la promulgación de la Constitución Política de Veracruz”, aseveró Portilla Bonilla al señalar que hoy los cordobeses son testigos de la prosperidad.
En su discurso, Portilla Bonilla recordó los beneficios que el gobierno de Duarte de Ochoa ha dado para Córdoba, como la dotación de agua a 17 comunidades de la parte baja de la sierra, el trabajo de alcantarillado sanitario de San Rafael Calería, Palenque Palotal, Cuauhtémoc y próximamente El Pueblito.
También, se pavimentan caminos rurales: La Palma-Santa Elena; Santa Elena-Seminario y Berlín-Miguel Aguilar, y lo mismo sucederá en el tramo de Guadalupe-San Isidro y San Rafael Calería-El Bajío. Pronto llegarán más apoyos de tipo educativo para la sierra de El Gallego.
 Es así que el Alcalde cordobés agradeció y reconoció el trabajo que realiza Duarte de Ochoa en beneficio de los ciudadanos.
 El empresario cordobés Martín Becerra Vargas, en representación de los cordobeses,  reconoció el esfuerzo, talento y voluntad del gobernador Javier Duarte de Ochoa para beneficiar a Córdoba con importantes obras.
“Nos encontramos en una entrada digna para la ciudad, la obra ofrece desarrollo económico, además que es un espacio que permite fomentar la cultura y la actividad física, que es parte primordial de la formación de la juventud”, externó el empresario al referirse a la modernización del bulevar Tratados de Córdoba y la construcción del puente de La Prosperidad, que este viernes fue inaugurado por el Mandatario estatal.
Ante  sus compañeros empresarios, ciudadanos, autoridades estatales y municipales, Becerra Vargas, añadió que “obras como la del puente y el bulevar, nos independizan del rezago social, del subdesarrollo y de la marginación, por lo que confiamos que durante su gobierno habrá más obras que beneficien a la región”, algunas siendo el resultado de la aportación de los empresarios al Fideicomiso del 2% a la Nómina.


En el evento se contó con la participación de ediles,  funcionarios estatales y municipales, quienes al concluir el acto y recorrido del bulevar Tratados de Córdoba y el puente de La Prosperidad, se trasladaron a la esquina de la avenida 1 y calle 1, para realizar la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral en el edificio del Zevallos por el 191 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba.

Reitera Gobernador su respaldo a Fortín



Fortín, Ver., 24 de agosto de 2012.- El Alcalde Carlos Junco López acompañó este día al Gobernador Javier Duarte de Ochoa a los eventos celebrados por el aniversario 191 de la Firma de Los Tratados de Córdoba, donde el munícipe aprovechó para externar su agradecimiento por el apoyo a Fortín.
"Con todo, no estás solo en tu municipio, Gobierno del Estado está con Fortín", fueron las palabras del doctor Duarte de Ochoa para el Alcalde fortinense, tras su llegada a Córdoba para la inauguración de obras y participar de los festejos municipales.
Por la mañana, Junco López acudió al acto cívico en la explanada del parque 21 de Mayo, donde saludó  al alcalde cordobés, Francisco Portilla Bonilla y a su cuerpo edilicio, así como al director general de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni. 
Junco López dio a conocer su beneplácito por las facilidades que el Gobierno de Duarte de Ochoa a través del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón les han brindado y reconoció que aún falta lo mejor para el municipio de Fortín, ya que dijo que como alcalde no descansará para gestionar día a día en favor de los ciudadanos.    

ESTUDIANTES DE LA COMUNIDAD DE COMALAPA CUMPLIERON DOS AÑOS SIN MAESTRO DE PRIMARIA PADRES DE FAMILIA ADVIERTEN CON TOMAR LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA PRIMARIA VENUSTIANO CARRANZA.


Zongolica, Ver.- Padres de familia de la escuela primaria indígena “Venustiano Carranza”, en la comunidad de Comalapa, advierten que tomarán las instalaciones de este plantel educativo para protestar por la falta de maestros, ya que por segundo año consecutivo, los alumnos de tercer grado se quedarán sin actividad educativa.
Dijeron que no es un caso aislado, ya que desde el año pasado, enviaron un oficio a la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), solicitando la presencia de un maestro de segundo grado, sin que hasta ahora en el inicio del ciclo escolar 2012-2013, haya una respuesta positiva.
En forma interina, el director del plantel, profesor Gil Mazahua cubrió la educación de los estudiantes, pero la enseñanza se realizó en forma irregular debido a que el director tiene que cubrir otras funciones administrativas y docentes.
Bastantes molestos, los padres de familia encabezados por Juan Macuixtle Hernández, Pedro Xalamihua Lara y Manuel Choncoa, afirmaron que desde hace 2 años, sus hijos no reciben una educación formal, pues cuando no es por la falta de maestros se atraviesan los puentes escolares, pero siempre hay alguna razón por la que no llegan oportunamente a desempeñar su actividad educativa.
Precisaron que en el transcurso de la próxima semana, un grupo de paterfamilias se manifestarán en la Plaza Lerdo, frente a Palacio d Gobierno para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se entere de las deficiencias que existe en el sistema educativo que se imparte en la sierra de Zongolica.
Informaron que desde hace 2 años se cumplió con el procedimiento administrativo, ya que se hizo la petición oficial a las autoridades de la delegación regional de la SEV, en Zongolica, se enviaron oficios a la ciudad de Xalapa y ahora se tomarán medidas más drásticas para que se asignen los profesores necesarios a la escuela Venustiano Carranza de Comalapa.

LLAMA PORTILLA A SUMAR ESFUERZOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO DE ESPERANZA Y GRANDEZA

EFECTÚAN AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES ACTO CÍVICO POR EL 191 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE CÓRDOBA.

Córdoba.- “Como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla y Agustín de Iturbide, ahora es nuestra obligación como cordobeses, generar la fuerza, y la determinación para enfrentar los retos del presente”, aseguró el alcalde Francisco Portilla Bonilla, durante la conmemoración del 191 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba.
Durante la mañana de este viernes en la explanada del Palacio Municipal, autoridades locales en compañía de Sergio de la Llave Migoni, director de Espacios Educativos en representación del Gobernador de Veracruz; José Francisco Zúñiga Vega, coronel de Infantería y comandante del 12 Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales e invitados especiales, presenciaron el acto cívico con el cual se recordaron los hechos histórico que han colocado el título de heroica a la ciudad de Córdoba.
Sergio de la Llave Migoni, director de Espacios Educativos, en representación del doctor Javier Duarte de OChoa, fue el encargado de izar la Bandera Nacional a toda asta, para dar paso que los presentes entonaran  las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano y el de Veracruz.
Los alumnos de Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 12, efectuaron el acto cívico, que también contó con la participación de elementos de la 26 zona militar con destacamento en Orizaba, quienes portaron la Bandera Nacional.
Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, en un mensaje invitó a todos los cordobeses a sumar esfuerzos para construir un futuro de esperanza y grandeza para esta ciudad, que es cuna de la Independencia de México.

“Hoy nos une el acuerdo que nos hizo libres e independientes, así como nuestros antepasados enfrentaron retos para lograr un país independiente, hoy con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la administración municipal con la voluntad y coraje de todos los cordobeses, seguiremos enfrentando nuestras problemáticas con más obras como el bulevar Tratados de Córdoba y el puente Prosperidad, así como mejores servicios públicos”, declaró Portilla Bonilla.
El Primer Edil cordobés reiteró que la actual administración municipal no se detendrá a pesar de las críticas y de las molestias temporales  que ocasionan las obras, “hace casi más de año y medio, dejamos atrás la indiferencia y optamos por el trabajo en equipo para lograr cambios que ahora registra nuestro municipio, en ocasiones suele ser un riesgo aún más grande no atreverse nunca a cambiar nuestro entorno para mejorarlo”.  

Al culminar la ceremonia cívica, los presentes se trasladaron al vestíbulo de la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la avenida 1 entre calles 1 y 2, para colocar una ofrenda floral y montar guardia  de honor en conmemoración del 95 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Francisco Portilla Bonilla en compañía de Brenda Abigail Reyes Aguirre, representante del Honorable Congreso del Estado de Veracruz; Sergio de la Llave Migoni, director de Espacios Educativos; José Francisco Zúñiga Vega; coronel de Infantería y comandante del 12 Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales; Juan Bueno Torio, Senador e integrantes el Cabildo cordobés, colocaron la ofrenda floral y realizaron guardia de honor en la placa que da fe que dentro de esta institución educativa se realizó la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Posteriormente las autoridades municipales y estatales se dirigieron al patio de la escuela primaria Francisco I. Madero, para realizar un acto alusivo al 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la cual se realizó en esta ciudad el 24 de agosto de 1917.
Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal durante el acto mencionó, “Córdoba es muestra de que nuestra ciudad es testigo y protagonista de episodios determinantes en la historia de Veracruz”.
“El aniversario de nuestra Constitución, nos permite detenernos a reflexionar y encausarnos a la prudencia, al trabajo, a la legalidad para que todos juntos; sociedad y gobierno, sigamos haciendo esfuerzos que den resultados”, indicó Portilla Bonilla.  
Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, agradeció la invitación que los cordobeses hicieron al Congreso Local, ratificando el compromiso de continuar legislado a favor de los veracruzanos y propiciar un estado libre y soberano.
El niño Eder Amauri García Juárez, alumno del sexto grado de la escuela Francisco I. Madero, dijo sentirse orgullo de estudiar dentro de las instalaciones que fueron testigo de la firma de la primera Constitución Política  del estado de Veracruz, que al paso de la historia  se fue modificando, para dar respuesta a las necesidades de convivencia de la sociedad actual.
 
Durante el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Orizaba, Hugo Chahín Maluly y de Fortín, Carlos Junco López; además de Ricardo Javier Carillo Almeida, subprocurador  de Justicia de la zona centro con sede en Córdoba; Patricia Martínez Ordoñez, directora de la escuela primaria Francisco I. Madero; Francisco Rangel Cáceres, rector de la UTCV y Socorro Altamirano Rayón, delegada de la SEV.   

Senadores bajo sospecha *Nada hicieron por Veracruz *Bueno Torio, Dante y Hérviz


Tres senadores de Veracruz en el Congreso de la Unión están por terminar el periodo legislativo: Juan Bueno Torio, Dante Delgado Rannauro y  Arturo Hérviz Reyes.
Ninguno del PRI.
El trío de senadores dejará la Cámara Alta y sólo uno, Juan Bueno, todo una revelación para mantenerse a flote, regresará a la Cámara Baja como diputado federal.
Dante, quizá, como es natural, se entregará de tiempo completo a su partido, Movimiento Ciudadano, MC.
Y más ahora cuando se habla de la refundación de los partidos de izquierda para integrar un solo partido donde se reinventen el PRD, PT y MC.
Hérviz volverá al campo cañero para abanderar su causa azucarera y quizá pudiera darse un tiempecito para reorientar el destino que reste al PRD… de acuerdo a su imagen y semejanza.
Sin embargo, habría de preguntarse el beneficio que el trío de senadores generó en los últimos seis años tanto para el país, como, y sobre todo, para Veracruz.

ESCENIFICAN FIRMA DE LOS TRATADOS DE CÓRDOBA


NICIAN ACTIVIDADES CULTURALES POR LA CONMEMORACIÓN DE ESTE HECHO HISTÓRICO. 
Córdoba.- Recordándolo como el hecho que consumó de la Independencia de México, la noche de este lunes en el patio interior del Portal de Zevallos, se efectuó una lectura en atril y representación de la Firma de los Tratados de Córdoba, hecho que da una especial relevancia a la ciudad en el ámbito nacional.
Una noche de historia, leyenda y tradición, disfrutaron cordobeses, quienes aplaudieron la representación de los Tratados de Córdoba, además esta escenificación fue acompañada por música del grupo Son de Agua Ardiente y la lectura de poemas de la cordobesa Rosita Galán Callejas.
A partir de las 20:00 horas, alrededor de 15 actores dieron vida al suceso que marcó para siempre a Córdoba y a México, describiendo la fundación de la Villa de Córdoba, pasando por la batalla del 21 de Mayo, para llegar a la firma de los Tratados de Córdoba.
Durante la lectura en atril, se hizo referencia a cada uno de los edificios que rodean el Centro Histórico de esta gran ciudad, destacando el Obelisco en mármol de carrara, situado en el parque 21 de Mayo erigido en honor a la memoria de los cordobeses caídos durante la batalla de 1821.
Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura municipal, resaltó que este es uno de los primeros eventos que se efectúan durante 15 días para conmemoran el 191 aniversario de los Tratados de Córdoba, aunado al IV Festival  Emilio Carballido.
 La Funcionaria destacó que la representación de esta importante fecha, fue escenificada por el grupo teatral Foto 4, que dirige la maestra Pina Morayta y se repetirá el próximo viernes 24, cuando se conmemore el 191 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba.

ASCIENDE A 98 EL NÚMERO DE PERIODISTAS ASESINADOS DESDE 2000


* Este año la cifra llegó a 13 tras el asesinato de dos fotorreporteros, uno en Michoacán y otro en Chihuahua y cuatro desaparecidos

México, D. F., a 21 de agosto de 2012

Para la Fundación para la Libertad de Expresión es motivo de tristeza y profunda preocupación reportar que fueron asesinados el pasado fin de semana los fotoperiodistas Arturo Barajas López que trabajaba para el Diario de Zamora, en el estado de Michoacán, y Ernesto Araujo Cano, colaborador de El Heraldo de Chihuahua, en la capital de aquel estado.

Con este doble asesinato, de acuerdo con las cifras que tiene la Fundalex, se llegó a 98 asesinatos de periodistas desde el año 2000, pero todavía más grave es que este año se encuentran desaparecidos Federico Manuel García Contreras, Zane Alejandro Plemmons Rosales, Miguel Morales Estrada y Mario Segura, éste último columnista y director del periódico semanal El Sol del Sur con influencia en Tampico-Madero y Altamira, Tamaulipas y en Pueblo Viejo y Pánuco, Veracruz, desaparecido el lunes 13 de agosto.

La cifra de asesinatos este año ha llegado también a 13 este año, tras los homicidios de Raúl Régulo Quirino Garza, Francisco Javier Moya Muñoz, Héctor Javier Salinas Aguirre, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, René Orta Salgado, Marco Ávila, Víctor Manuel Báez Chino y Armando Montaño.

La Fundalex se solidariza con las familias de los periodistas muertos y desaparecidos y exige a las autoridades municipales, estatales y federales no sólo una exhaustiva investigación, sino también el cobijo del Estado Mexicano para los deudos de los compañeros que han sufrido de la violencia hasta el grado de perder la vida o no haber sido encontrados.

El cuerpo de Arturo Barajas López fue hallado por elementos del Ejército mexicano el pasado sábado, en la cajuela de un Volkswagen, Jetta blanco de su propiedad, con placas 925VDY del Distrito Federal, que se encontraba abandonado en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas, en Michoacán, cerca de Zamora, junto con el cadáver de Antonio Aguilar Mota, fotógrafo que realizaba gráficas a los turistas en la zona.

Ernesto Araujo Cano fue asesinado por tres presuntos asaltantes que intentaron despojarlo de su vehículo mientras se encontraba detenido por una luz roja en el cruce de las avenidas Periférico Lombardo Toledano y Justiniani de la ciudad de Chihuahua. Fue golpeado con un arma blanca y un bat, provocándole heridas que le quitaron la vida horas después del ataque.

En el caso de Mario Segura, desapareció desde el pasado lunes 13 de agosto y se supo de su caso por las redes sociales, mientras que el portal del diario que dirigía no existe actualización de información desde el día previo, por lo que el sábado 18 el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, informó que iniciaron una investigación de oficio porque nadie realizó la denuncia formal. 

Inaugura Alcalde ciclo escolar


Fortín, Ver.- La autoridad municipal impulsará la educación de niños y jóvenes, "este es el compromiso de la administración, de gestionar en favor del sector estudiantil, porque son ellos el presente de Fortín y de Veracruz", afirmó el Alcalde Carlos Junco López, al  inaugurar el ciclo escolar 2012-2013 en secundarias y primarias.
                Acompañado de ediles y directores de área, el munícipe encabezó el acto cívico en la Telesecundaria Emiliano Zapata de la colonia San José, donde fue recibido por la directora Cecilia Páez Falcón y el supervisor escolar de la zona 41, Enrique López Guillén.
                En la Escuela Primaria Adolfo López Mateos tras dar la bienvenida a los estudiantes al nuevo periodo escolar, Junco López entregó simbólicamente los libros de texto que los niños ocuparán en el salón de clase.
                La directora del plantel, Juanita Mendo Cortés, manifestó su interés por trabajar en equipo con el personal docente, administrativo y los estudiantes, con el objetivo de alcanzar el éxito, a la vez que agradeció la presencia del Alcalde, a quien le reiteró la invitación para visitar nuevamente la institución.
                El Alcalde también estuvo en la Secundaria Xicohténcatl y en la escuela vespertina Vicente Guerrero, donde también fue recibido por los directores de las instituciones, Cipriano Santana y Filiberto Serapio Montiel.

                Acudieron al acto cívico los regidores: Diego Alberto Mendoza Nava, Pedro Martínez Olivares, Rodrigo Zilli Beristaín, José Antonio Ramírez y Carlos Alberto Eusebio Danes; el síndico, Efrén Lara Martínez, directores de área y jefes de departamento.