Han pasado 2 o 3 administraciones y hemos visto con tristeza que no se han hecho obras importantes para Tierra Blanca: Miguel Ricardo Pulido

Por: Heriberto Álvarez Caballero

Tierra Blanca, Ver.- En entrevista relato el Presidente de la Asociación Ganadera Miguel Ricardo Pulido el motivo por el cual se ha distinguido como un luchador social, siempre dispuesto a bajar proyectos en beneficio de la ciudadanía terrablanquense.

Señalo que nació el 21 de diciembre de 1951 en el rancho El Arenal municipio de Cotaxtla, Ver., y a los 2 años de edad su señor padre se traslado a vivir al Rancho de Santa Rosa Municipio de Tierra Blanca, en donde nacieron sus 9 hermanos.

Por lo que expresa que sus raíces son de gente campesina, muí humilde, su papá el señor Marcelino Ricardo Rivera campesino, su señora madre Adalberta Pulido Rivera la cual ya no se encuentra entre nosotros, se encuentra a donde Dios la llamo hace 5 años.

Dijo don Miguel Ricardo Pulido que su desarrollo en el municipio de Tierra Blanca inicia el 17 de abril de 1970 cuando junto con su hermano José Ricardo Pulido pusieron una pequeña tienda de abarrotes gracias al apoyo de sus padres empezaron esta nueva vida en donde dejaron el rancho y se vinieron a trabajar a Tierra Blanca en el mercado alrededor de 40 años, lo que le ha permitido ver las carencias y necesidades de su querida Tierra Blanca, viviendo en carne propia las necesidades más prioritarias de toda la gente del municipio.

En el ámbito del hogar señalo don Miguel Ricardo Pulido que su esposa es la señora Faustina Hernández Lara y que de su matrimonio procrearon 4 hijos de nombres Marcelino, Francisco, Miguel y Patricia quienes son el orgullo familiar, los hijos.

Aclaro don Miguel Ricardo se unió en matrimonio a la edad de 22 años, al igual que su señora esposa de 22 años también en la fecha de su unión conyugal.

Sus hermanos son José, Silvio, Juan, Tomas, José Luis, Anacleto, Félix, Oliverio y Adalberto.

Agrego don Miguel que son quienes conforman su ceno familiar, una familia numerosa de campesinos pero que muy orgullosos están sus padres y de todos sus hermanos y ahora de sus hijos.

Aclaro que ha dedicado el tiempo totalmente para compartir con su esposa e hijos porque con el acercamiento familia ha mantenido una estrecha confianza, lo que le permite ver que cuenta con hijos de buena educación y lo más importante que también han aprendido a respetar y a valorar a todos los vecinos del municipio de Tierra Blanca.

Menciono don Miguel Ricardo que su trabajo ha sido el comercio, que anteriormente a muchos les consta que se dedicaba a la compra y venta de maíz  y aun lo sigue siendo pero en diferente escala, para ahorrar unos pesos e incrementar su negocio ellos mismos cargaban y descargaban los carros lo que se logro a través del esfuerzo y del trabajo que realizaron, y esto se logro gracias al pueblo de Tierra Blanca.

Declara don Miguel Ricardo Pulido que por eso para él ha sido un gran honor servirle al pueblo de Tierra Blanca, así mismo fue un honor servirle al pueblo con el equipo de trabajo que llevaron en el 2001 – 2004, un equipo de regidores en donde se trabajo de manera plural con partidos diferentes, pero que siempre coincidieron que los beneficios fueran para Tierra Blanca y cuando se discutía algo siempre se llegaba a un acuerdo y se votaba por unanimidad para los proyectos de nuestro municipio.

Junto con todos los regidores y directores, se trabajo y se hizo lo más que se pudo para Tierra Blanca, logrando aterrizar un proyecto muy importante para Tierra Blanca el cual fue el hospital de Sub Zona ahora, donde anteriormente dama más se tenía un hospital para 6 camas el cual fue construido en 1936 el cual en la actualidad era insuficiente, debido a eso y con la inquietud que se tenía de servir a Tierra Blanca, el equipo de regidores, el cabildo en pleno, asistió a tomarle unas fotos al hospital, platicar con el director el cual era el Dr. Zamudio y fue así a como se hizo la solicitud de un hospital para Tierra Blanca al gobernador Miguel Alemán Velazco, atreves del Secretario de Salud, el Dr. Horacio Díaz y al Dr. Mauro Loyo Varela.

Señalo Don Miguel que fue así a como se logro la obra en beneficio de Tierra Blanca, para este proyecto del hospital se les pidió que consiguieran una etárea de terreno dentro de la mancha urbana, la cual no era fácil conseguirla por el enorme espacio de terreno, pero se conto con unos amigos el Prof. Javier Reina Fuentes, el Prof. Reina Ibarra, el Prof. Fernando Pérez, se le solicito que si dentro de su escuela la Técnica Numero 15 había algún sobrante de terreno para dárselo a Tierra Blanca y que se pudiera aterrizar el proyecto del hospital obteniendo una respuesta muy favorable de parte de las profesores quienes solicitaron que hicieran la solicitud formalmente con el Sr. Director y con la sociedad de padres de familia, se hizo inmediatamente la solicito y a los 3 días ya se tenía el resultado positivo en donde donaron 17 mil metros cuadrados para la obra del hospital, terreno de sobra que todavía se tiene aquí en Tierra Blanca en donde es muy importante que se hagan algunas especialidades, que la próxima administración que venga es en lo que debe de pensar, en la salud.

Como ayuntamiento en el 2001 – 2004 estuvimos muy pendientes de que nuestra administración girara en 3 o 4 ejes, uno de ellos era la educación, la salud, deporte y cultura, y el otro es la creación de fuentes de empleo.

Señaló don Miguel Ricardo Pulido que para él siempre ha sido prioritario eso, es por lo que se tiene la gasera de Gas Mapache a la cual se le donaron 2 etáreas de terreno la cual daba 92 empleos, cosa importante para Tierra Blanca, y ahora gracias a Dios ya se tiene mejor servicio de la gasera sirviendo al pueblo de Tierra Blanca.

Por otro lado también se gestiono la fábrica de embace de vidrio, La Vidriera de Tierra Blanca la cual el ayuntamiento le dono 28 etáreas y media y le exentamos de todo impuesto municipal durante nuestra gestión como alcalde, se hizo el convenio con la Vidriera de que los terrablanquenses tuvieran preferencia en el trabajó.

Solamente que requirieran con un perfil importante y que En Tierra Blanca no lo hubiera ya vendría de otro lado,- Dijo don Miguel Ricardo Pulido,- Creo yo que todo eso se hizo con muy buenas intenciones para Tierra Blanca, se municipalizó el agua potable, donde está el DIF también en mi administración nos toco reinstalarnos ahí por primera vez, tomar el edificio del antiguo hospital ferrocarrilero para que hoy exista el DIF y otras dependencias en esos edificios tan importantes para Tierra Blanca.


Se trabajo con mucha vocación de servicio y también se hicieron muchas obras de pavimentación en las rancherías, drenajes y agua potable en los ranchos la cual hace mucha falta, todos los hogares deben tener el servicio de agua potable, las amas de casa deben tener el agua en sus cocinas.

Para concluir se le pregunto al presidente de la Asación Ganadera de Tierra Blanca don Miguel Ricardo Pulido Sobre cómo ha visto el desarrollo de Tierra Blanca y respondió que iniciaron en su administración con proyectos para un buen desarrollo del municipio pero que sin el afán de ofender a nadie se han visto pasar a 2 o 3 administraciones y hemos visto con tristeza que no se han hecho obras importantes para la ciudad, vemos que esta un edificio empezado el cual se ha manifestado como el centro cultural y creo yo que estas 2 administraciones que han pasado es para que la hubieran terminado y se estuviera explotando tan importante obra y estuviera sirviendo a la ciudadanía de Tierra Blanca, es importante que se termine lo que es la casa de la cultura.

Pues estas fueron palabras del presidente de la Asociación Ganadera Miguel Ricardo Pulido ex alcalde de Tierra Blanca quien agradece al pueblo los comentarios en los cuales le expresan que regrese a tomar las riendas del municipio como alcalde y manifiesta que para él como terrablanquense su deseo es servir al pueblo y no servirse de él, que si él pueblo lo permite tiene el firme propósito de mejorar lo que ha estado olvidado por otras administraciones y que son de suma importancia, como generar empleos y sobre todo ver que las especialidades que le falten al hospital y que se hagan las gestiones necesarias para traerlas para Tierra Blanca, un municipio que es de todos los que lo habitamos, concluyó.