Alrededor de las 16:00 horas de este jueves, Pemex informó que había personas lesionadas y daños en sus instalaciones debido a la explosión

México, DF 31-Ene-13(VRed).- Se desalojó la torre de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México debido a un incendio.
Hay una fuerte movilización de personas de la Cruz Roja, Bombreros y Protección Civil en las inmediaciones de la torre.
Se reportan varias personas lesionadas que están siendo atendidas en ambulancias que se encuentran en el lugar.
Petróleos Mexicanos confirmo en su cuenta de Twitter "una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezannine"
No se reportan personas fallecidas al momento.
La Avenida Marina Nacional se encuentra cerrada al tránsito vehicular en ambos sentidos y los comercios de la zona se desalojaron por orden de Protección Civil.
En su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que lamenta el fallecimiento de los "compañeros trabajadores" de Pemex.
"Mis condolencias a sus familiares", expresó el mandatario en la red social.
Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales, entre ellos los propios de la paraestatal en la zona sur y poniente de la capital.
Elementos de Pemex y Protección Civil realizan un recorrido en las instalaciones para ubicar si hay personas atrapadas y evaluar los daños, añadió Eduardo Sánchez, quien señaló que los peritajes serán realizados por la Procuraduría General de la República.
Alrededor de las 16:00 horas de este jueves, Pemex informó que había personas lesionadas y daños en sus instalaciones debido a la explosión.
"Como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en el suministro de energía eléctrica", dijo en primera instancia la paraestatal a través de Twitter.

AMPLÍAN COBRO DEL PREDIAL HASTA EL 28 DE FEBRERO


AVALAN EDILES INVENTARIO DE BIENES MUNICIPALES.
Córdoba.- Para que los propietarios de algún predio en Córdoba que no han  realizado su pago del Impuesto Predial y Limpia Pública por alguna circunstancia puedan hacerlo con subsidio, se aprobó en sesión de Cabildo la ampliación del plazo para dicho cobro hasta el 28 de febrero, tal y como lo prevé el Código Hacendario Municipal.  
  Fue en sesión ordinaria de Cabildo donde los ediles aprobaron por unanimidad la ampliación de este término, de acuerdo al artículo 118 del Código Hacendario Municipal, que en su segundo párrafo, da la posibilidad que el Ayuntamiento subsidie el 20 y 50 por ciento, hasta el último día de febrero.
Martín Becerra González, resaltó ante los ediles “la excelente respuesta de la ciudadanía al realizar esta aportación, al registrar la Tesorería al corte del 29 de enero, un ingreso en Predial de 20 millones 874 mil 122 pesos, recaudados en 24 días; que representan 3.4 millones más que durante 2012”.
Por su parte Francisco Portilla Bonilla aseguró ante los ediles que “amor con amor se paga, esta buena respuesta de la gente nos compromete a trabajar más fuerte para darle los resultados que ellos esperan”.
Se continuará con el subsidio del 20 por ciento en general, así como del 50 por ciento a pensionados, jubilados, sus viudas o mayores de 60 años, cuyo predio de casa habitación no exceda los 6 mil salarios mínimos en caso del Impuesto Predial.
Los ediles en pleno, también aprobaron el inventario general y avalúo de bienes municipales, ascendiendo el valor de los bienes inmuebles a 573 millones 475 mil 161 pesos de acuerdo al valor catastral actual.
 Mientras que los bienes muebles, una vez tomado en cuenta su valor facturado y depreciación, son por el orden de los 39 millones 633 mil 833 pesos; la revisión del inventario la realizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, como lo establece en el artículo 105 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
De igual manera los ediles autorizaron al síndico único, Luis Díaz Barriga Salgado, otorgar un poder notarial al licenciado Jorge Neme Roque, integrante del área Jurídica municipal, para representar al Ayuntamiento en diversos asuntos legales.

Durante la sesión ordinaria estuvieron presentes Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único, los regidores: Octavio Lara Báez, María del Rocío Zavaleta Hernández, Rafael Pérez Martínez, María Elena Regules Sánchez, Eleonora Croda de la Vequia, José Sierra Silva, Jorge San Martín Muguira y María Teresa Toriz Javier.     

OFRECE PORTILLA MEJORES CONDICIONES DE DESARROLLO A LA ZONA DE VALLE DEL SOL



INVIERTEN 1.9 MILLONES EN PAVIMENTACIÓN DE 11 VIALIDADES.
 Córdoba.- Un cambio total en la colonia Valle del Sol, Santa Fe y Rancho Esmeralda se puede observar ante la pavimentación asfáltica de 11 vialidades que realizó el Ayuntamiento de Córdoba y en las que se invirtió 1.9 millones de pesos en beneficio de sus habitantes.
 Al inaugurar las pavimentaciones que suman una atención de 5,799.17 metros cuadrados , el alcalde Francisco Portilla Bonilla, destacó las mejores condiciones de desarrollo que tiene ahora la colonia Valle del Sol y Santa Fe, pero que por ser circuitos viales también se benefician aquellos habitantes que viven en la Alianza Popular, Divina Morales, El Huerto, La Esmeralda, entre otras.
 En compañía del síndico Luis Díaz Barriga, del regidor Octavio Lara; Martín Becerra, tesorero Municipal; Froylan Hernández Lara, oficial mayor; así como Diana Gómez, directora del DIF Municipal; Portilla Bonilla destacó el cambio que se tiene en dichas colonias, gracias a los integrantes de los comités de obra que con su empeño lograron la atención de una necesidad primordial como es la pavimentación de vialidades.
 En ese sentido, manifestó que  los cambios continuarán en aquella zona, con la atención de las vialidades, construcción de guarniciones, banquetas y mejoramiento del alumbrado público, beneficios que se extienden mediante la maquinaria como el Dragón Rojo y Finisher que brinda el Gobierno del Estado a la zona urbana y rural de Córdoba.
 “Córdoba va a ser otro cuando hayamos concluido”, dijo Portilla Bonilla ante los vecinos que participaron en la inauguración de las vialidades y que antes disfrutaron de un evento artístico y cultural.
 Alfredo Medrano, vecino de la colonia Valle del Sol, agradeció a las autoridades municipales tan importante obra, tomando en cuenta que tanto vehículos como los habitantes, tenían que transitar por vialidades de terracería o tenían balastre o escombro.
 “Es un sueño que se nos hace realidad”, expresó Alfredo Medrano al ser testigo de las 11 vialidades que pavimentó el Ayuntamiento de Córdoba en aquella zona.
 De la misma forma, María de Lourdes Colorado García, vecina de Santa Fe, extendió el agradecimiento al alcalde Francisco Portilla Bonilla, quien también los apoyó para que los vecinos cuenten con el servicio de energía eléctrica.
 Junto con directores, jefes y coordinadores de las diversas áreas del Ayuntamiento cordobés, Portilla Bonilla inauguró y recorrió las vialidades recién pavimentadas.
 RECUADRO
 PAVIMENTACIONES ASFÁLTICAS EN PRIVADAS DE VALLE DEL SOL Y SANTA FE
11 VIALIDADES
METAS:
PAVIMENTO: 5,729.17 METROS CUADRADOS
BANQUETAS: 228.06 METROS CUADRADOS
GUARNICIONES: 321.60 METROS LINEALES
REPOSICIÓN DE 48 TOMAS Y 21 DESCARGAS DOMICILIARIAS.
INVERSIÓN:
$1,905,016.50

LA UTCV CERTIFICARÁ A TAXISTA DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver.-Este Miércoles 30 y jueves 31 de Enero se están realizando los cursos de certificación para taxista que ofrece la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), así lo dio a conocer el Lic. Job Antonio Ramírez Reyes Presidente y Fundador de  la Unión de Chóferes Taxista de Córdoba Educando Para la Sociedad A.C.
 Todos los conductores en la modalidad de taxis del municipio de Córdoba, que se registraron para ser certificados por autoridades educativas de la Universidad Tecnológica.
 La finalidad de estos cursos de certificación, es la de capacitar a los operadores del servicio de taxi, sobre el manejo y comportamiento con los usuarios y así poder brindar un servicio de calidad. en las Altas Montañas
 Quienes están participando en esta certificación que se realizará este Miércoles 30 y jueves 31 de Enero, de las 10 de la mañana a 2 de la tarde, presentaron los siguientes requisitos; copia de la licencia tipo “A”, copia de su identificación oficial y copia del Curp.
 Estos requisitos fueron entregados en la Fundación Job, ubicada en la avenida Veracruz número 286 bis en la colonia México, es importante que los operadores de taxis realicen esta certificación, es parte de la profesionalizar a los trabajadores del volante, señalo Ramírez Reyes Presidente y Fundador de la  Unión de Chóferes Taxistas de Córdoba

ATIENDE “ADELANTE EL AYUNTAMIENTO EN TU COLONIA” A 215 CIUDADANOS

ANUNCIA FRANCISCO PORTILLA REHABILITACIÓN DE LA CALLE 33 EN MÁRQUEZ HOYOS.
 Córdoba.- Con la atención de 215 ciudadanos, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, reinició el programa “Adelante, el Ayuntamiento en tu Colonia”, en la Márquez Hoyos, sitio en la que se rehabilitará la calle 33, su principal vialidad y en donde se entregaron útiles escolares a los pequeños.
 En compañía de los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón y Rafael Pérez, Portilla Bonilla destacó la efectividad del programa que acerca la estructura municipal a los ciudadanos, para impulsar un proceso de retroalimentación, en donde los cordobeses tengan el contacto directo con los funcionarios para hacer planteamiento de acuerdo a las necesidades de sus colonias, y estos puedan atenderlos o conducirlos a las instancia que darán solución.
 En su discurso, la primera autoridad reiteró su compromiso con los ciudadanos y el apoyo que tiene Córdoba del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien impulsa el progreso del municipio.
 En ese sentido, manifestó que  culminará su administración municipal con mayores resultados al redoblar los esfuerzos para iniciar el programa de obras del presente año, tomando en cuenta que tendrán un periodo de seis meses para su ejecución, ante los preparativos en tiempo y forma del proceso de entrega-recepción.
 Milagros Huerta Basilio, jefa de manzana en la colonia Márquez Hoyos, en representación de los vecinos, agradeció a las autoridades municipales acercar los servicios y brindarles la oportunidad de presentar sus inquietudes de forma directa a las funcionarios.
 Explicó que la rehabilitación del pavimento, el mejoramiento al alumbrado público y seguridad, son aspectos que se demandan en la colonia y que de forma inmediata fueron atendidos por las autoridades municipales.
 En la jornada participaron dependencias como Jurisdicción Sanitaria, Servicio Nacional del Empleo, IVEA, así como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes ofrecieron consultas dentales, cortes de cabello, así como asistencia alimentaria.

 RECUADRO
AYUNTAMIENTO: 118 atenciones
Alcalde: 59
Desarrollo Social: 13
Registro Civil: 12
Alumbrado Público: 10
Promoción y Desarrollo Humano: 6
Obras Públicas: 5
Jurídico: 5
Hidrosistema: 4
Prevención del Delito: 2
Ecología: 1
Desarrollo Económico: 1

DIF MUNICIPAL: 97 atenciones
Belleza: 38
Dental: 31
Jurídico: 8
Trabajo Social: 6
Dirección: 6
Desarrollo Comunitario: 3
Alimentaria: 2
Discapacidad: 2

Adulto Mayor: 1

INVIERTEN 5.1 MILLONES EN PAVIMENTACIÓN DE LÓPEZ ARIAS

ARRANCA FRANCISCO PORTILLA TRABAJOS CON EL DRAGÓN ROJO.
Córdoba.- El alcalde Francisco Portilla Bonilla, inició el año con ardua labor en beneficio de los cordobeses, extendiendo ahora las obras de pavimentación asfáltica a la colonia López Arias.
 La inversión asciende a 5.1 millones de pesos y tiene un alcance de pavimentación de 26 mil 963 metros cuadrados, es decir, abarca todas las calles y avenidas de la López Arias, colonia a la que también la autoridad municipal atenderá con el cambio de luminarias para que cuenten con un mejor alumbrado público.
 La tarde de este viernes, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, junto con funcionarios municipales y vecinos del lugar, dieron el banderazo de inicio de los trabajos que realiza el Dragón Rojo, maquinaria que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para la pavimentación de vialidades en las colonias de Córdoba.
 En su discurso ante los vecinos, Portilla Bonilla reconoció el trabajo que realizan al detectar las necesidades de la colonia, conformar los comités de obra y trabajar de manera conjunta con la autoridad para concretar los beneficios como es la pavimentación asfáltica en López Arias.
 En compañía de los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón y Rafael Pérez; Portilla Bonilla señaló que en el último año de su administración, redoblarán esfuerzos para duplicar el recurso que se destinó a Córdoba al inicio de su gobierno.
 En ese sentido, dijo que la inversión alcanzará los 800 millones de pesos, avanzando Córdoba hacia la consolidación del desarrollo, prosperidad y progreso.
 Cristina Martínez Ibáñez, jefa de manzana en López Arias, agradeció al Alcalde la pavimentación asfáltica, que sin duda representa un gran beneficio para los que ahí habitan y circulan, al ser una colonia que sirve de conexión hacia las que se ubican cerca de San Miguelito y Paraíso.
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, junto con funcionarios y vecinos, realizó un recorrido por la colonia para detectar necesidades como el mejoramiento del alumbrado público y mayor presencia de la Policía Municipal, para dar respuesta a los planteamientos.
 RECUADRO:
 Pavimentación asfáltica en calles y avenidas de la colonia Fernando López Arias.
 Meta: 26,963 metros cuadrados.
Inversión: $5,123,000.00
 Maquinaria: Dragón Rojo.

EN ÚLTIMO MINUTO, CALDERÓN EXTENDIÓ BENEFICIOS EXPRESIDENCIALES A TODA SU FAMILIA: VILLANUEVA

Un ex presidente percibe por su salario más gastos de ayudantía y seguridad la cifra de 5 millones 005, 121 pesos mensuales

México. D. F., a 25 de enero de 2013
En una reedición más del uso y abuso del poder en México, de último minuto Felipe Calderón extendió los Beneficios Expresidenciales a toda su familia, en el uso extendido de la palabra y no como jurídicamente se le entiende a la familia monoparental, por lo que existe la posibilidad de incrementar aún más la exorbitante cifra de 5 millones 005, 121 pesos mensuales que actualmente perciben nuestros ex primeros mandatarios.
“El caso de Felipe Calderón es verdaderamente sorprendente. Cuando se terminó el libro y lo presentamos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, jamás pensamos que el libro iba a tener la fuerza para que el propio presidente el último día de su mandato publicara una reforma al reglamento del Estado Mayor para autoprotegerse y autootorgarse más cosas”, expresó anoche Ernesto Villanueva Villanueva, coautor junto con Hilda Nucci González del libro “Beneficios Expresidenciales” (Editorial Themis, 2012), durante la presentación realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El investigador expresó que debido al anuncio previo de la existencia del libro, donde se dieron a conocer avances del mismo, permitió al ex presidente realizar los agregados: “La primera, aiga sido como aiga sido, lo que ya se tuvo aquí se queda, y lo puso en transitorio; segundo, él entiende familia en un concepto coloquial de la expresión, es decir, la abuelita, la tía, los sobrinos… para otorgarles servicios de salud en el hospital militar, no en el ISSSTE como correspondería a un ex servidor público” y tercero, además de los 425 elementos que ya tenía, poder incrementar la seguridad, según las circunstancias lo ameriten, es decir, ya no tenemos límites, pueden ser los que la imaginación alcance”.
Villanueva comentó que en una interpretación muy personal el incremento desmedido de personal para seguridad podría ser debido a las molestias que dejó en la gente que perdió a sus familiares durante la guerra iniciada contra el narcotráfico, la cual, insistió el autor, quizá no lo fue tanto porque no existen pruebas documentales de la muerte de Nazario Moreno, líder de la Familia Michoacana, que puso en su Informe de Gobierno, por ejemplo.
Además, el responsable del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reveló lo que supone un engaño más a todos los mexicanos, éste por parte del ex presidente Ernesto Zedillo, quien en su momento dio a conocer a la opinión pública una presunta renuncia al beneficio económico, pero al realizar las solicitudes de información a la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República, la respuesta fue la inexistencia de la renuncia así como de la respuesta a dicha renuncia, lo cual constituye una simulación más del poder.
Villanueva fue acompañado en la presentación, además de su coautora Hilda Nucci González por los investigadores Jorge Fernández Ruiz, Daniel Márquez Gómez y Edgar Corzo Sosa, quienes argumentaron a favor de la obra que se encuentra por el momento en las librerías de la UNAM.
En su momento, Hilda Nucci dio a conocer lo siguiente: “De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente es de $ 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un Secretario de Estado). Empero, a esa pensión habría que agregar la cantidad de $ 4 millones 799,999.00 pesos por gastos de ayudantía y seguridad. Así, un ex Presidente percibe ingresos mensuales que ascienden a $ 5 millones 005, 121 pesos”.
La coautora destacó que además de ser ilegales estos beneficios porque el Acuerdo Presidencial núm. 7637, registrado con fecha 25 de noviembre de 1976 ni en el Acuerdo Presidencial núm. 2763-BIS, del 31 de marzo de 1987, como tampoco el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, del 16 de enero de 2004 fueron firmados por los entonces presidentes de la República Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Vicente Fox y mucho menos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación; por tanto, son carentes de toda obligatoriedad para el Estado Mexicano. Es decir, se trata de ordenamientos discrecionales y, por tanto, su carácter es ilegal.
El resultado de estas cifras implica que los ex mandatarios mexicanos cobran mensualmente 500 por ciento más que el segundo país con estos salarios, como es Singapur, 600 por ciento más que Suiza y más que Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Italia, Francia, Perú y Dinamarca, entre otros, explicó Nucci González.
Jorge Fernández Ruiz, especialista en Derecho Administrativo, y coordinador del Área de Derecho Administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, agregó que los beneficios o privilegios desvelados por esta investigación sin precedente demuestran que “además del atraco a la igualdad se está creando una sociedad muy exclusiva, la de los ex mandatarios que se suma a las de los países que tienen gobierno monárquico, pues se convierten en Jefes de Estado vitalicios, con privilegios hereditarios desmedidos por encima del artículo 12 constitucional”.
Daniel Márquez Gómez coincidió que todos estos privilegios ocurridos en pleno Siglo XXI se deben a la escasa masa crítica y que la socialización del conocimiento en estos temas cumple tareas meramente testimoniales; es ahí donde radica el gran problema de la impunidad en este país. “Parece ser el referente básico de la acción pública en el país: se puede violar la ley, se puede documentar, podemos señalar a los responsables y todo se queda en el escándalo del noticiario matutino, en la primera plana de algún periódico y quizá en el recuerdo de algún académico que en algún momento tendrá que recordar esto para, posiblemente, escribir un libro como éste”.
Por su parte, Edgar Corzo dijo que si tuviera que escoger una frase del libro, “me quedaría con aquella que contrasta los beneficios vitalicios a favor de una persona con un cargo que no pasó más allá de seis años” porque con seis años “se asegura la vida no sólo de una familia, sino de varias generaciones; en cambio, una persona podrá haberse dedicado toda su vida a ser profesor e, incluso, pudo ser que haya corrido con suerte y fuera nombrado comisionado por la primera maestra, pero si no estuvo en el lugar correcto, no asegurará el resto de su vida ni el de varias generaciones y sólo tendrán para comer mendrugos”.
Finalmente todos los participantes en la presentación coincidieron en que es urgente la movilización social que urja la creación de un marco normativo legal para otorgar beneficios de acuerdo con el estado del país, de sus finanzas y acorde con el servicio prestado, pero lejos de los privilegios exacerbados existentes hoy.

INAUGURA JAVIER DUARTE OBRAS POR 30 MILLONES DE PESOS

ANUNCIA OBRAS DE PAVIMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.
Córdoba.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el  gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró obras que consolidan progreso en Córdoba y bajo la visión que la prosperidad avance hacia Adelante, anunció la pavimentación del camino de Pueblo Quieto.

Al escribir un nuevo capítulo de la ya orgullosa historia de la ciudad de los 30 Caballeros, el Mandatario estatal anunció que gozará de más obras de pavimentación  y de infraestructura educativa para hacer más favorable el entorno de sus habitantes, mejorar su calidad de vida, así como contar con espacios que brinden oportunidad de desarrollo y prosperidad.

En compañía del alcalde Francisco Portilla Bonilla, el Gobernador de Veracruz realizó la tarde de este miércoles una gira de trabajo en la ciudad, para inaugurar primeramente la pavimentación con concreto asfáltico de avenida Ferrocarril, segunda sección de San Nicolás, lugar en que con anterioridad se benefició a los vecinos al entregarles los títulos de propiedad de sus hogares.

Ante la presencia de los beneficiados, Javier Duarte de Ochoa señaló que al conocer las necesidades urgentes de su natal ciudad, hizo realidad el proyecto para dotar de agua a todos los ciudadanos que carecían del líquido, modernizó el bulevar Tratados de Córdoba, que representa una de las entradas principales; obras de gran importancia social que brindan fortaleza de crecimiento económico y dan certidumbre de empleo a las familias.

Al señalar que Córdoba se consolida como el “polo de desarrollo” de la zona centro, reiteró su respaldo al alcalde Francisco Portilla Bonilla, uno de los principales actores que han hecho que la ciudad tenga un nuevo rostro y esté en ascenso su crecimiento.

Ahí, María Guadalupe Hernández, agradeció al Gobierno Estatal y local la obra que representa “transformación” y mejora la vialidad, pavimentación que consideraban un sueño y que ahora es una realidad.

Posteriormente, el Gobernador del Estado junto con Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP); Marcelo Montiel, secretario de Desarrollo Social; la diputada Paulina Muguira Marenco, se trasladaron a la colonia Pueblo Quieto, en donde se construyó un colector pluvial para evitar inundaciones que afectaban a vecinos de la zona de El Dorado.

Para hacer realidad ese proyecto, se tuvo que reubicar a dos familias, por lo que el gobernador Javier Duarte, entregó también las llaves de las nuevas viviendas dotas de enceres domésticos a Rosa Hernández Pérez y Elvia María Vásquez García, quienes ahora cuentan con un hogar digno.

Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), presentó a los asistentes un vídeo de las obras de infraestructura hidráulica y sanitaria que han hecho en Córdoba, concretamente en San Rafael Calería, Palenque Palotal, Cuauhtémoc y ampliación a un costado de la aeropista, ascendiendo la inversión a 23 millones de pesos en beneficio de miles de habitantes.

Lidia Margarita González Rocafuerte, vecina de Pueblo Quieto, mostró júbilo por la obra que se concretó en una colonia que antes estaba “olvidada”; ante la construcción del colector pluvial y ahora la pavimentación de la principal vialidad, siendo palabra cumplida por parte de las autoridades.

Para finalizar, acudieron a San Cristóbal, colonia a la que se observa la transformación con la pavimentación de su único acceso y que tiene conectividad con el bulevar Tratados de Córdoba y el puente Prosperidad.

Duarte de Ochoa, destacó que la obra realizada en dicha colonia es muestra del trabajo de corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno, ya que mediante el esfuerzo en conjunto, pudieron atender una demanda que ahora se suma al catálogo de acciones que benefician a los cordobeses.

El alcalde Francisco Portilla Bonilla, señaló que las obras inauguradas son importantes acciones que complementan distribuidores viales y un colector que evitará inundaciones, las cuales mejoraran sin duda las condiciones de vida de los cordobeses.

Ante decenas de vecinos beneficiados con las obras, que mostraron su profundo agradecimiento por la mejora a la infraestructura, Portilla Bonilla destacó que con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa “Córdoba se transforma, cuenta ahora con un nuevo rostro que se observa a lo largo y ancho del municipio”.

“Sin su ayuda no sería posible este cambio radical. Su determinación es fundamental para el progreso del municipio que lo vio crecer”, exclamó el Alcalde cordobés al hacer alusión al conocimiento por parte del Gobernador de las necesidades de los cordobeses.

“Las obras que hoy recorremos, inauguramos y entregamos, junto con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la  Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), superan los 30 millones de pesos y con un valor incalculable en el progreso de los cientos de beneficiarios”, dijo Portilla Bonilla al señalar que con el apoyo del Gobernador se consolida el progreso por el que está encaminando a Veracruz.

RECUADROS

Pavimentación concreto asfáltico en avenida Ferrocarril
Segunda sección, atrás de Infonavit San Nicolás.

Inversión: 4 millones 080 mil 983 pesos.
Superficie: 3,538.63 metros cuadrados (incluye dos privadas).
Guarniciones: 1,206.56 metros lineales.
Banquetas: 1,161.26 metros cuadrados.
439.65 metros lineales de tubería de agua potable.
76 tomas domiciliarias de agua potable.
65 descargas sanitarias con su respectivo registro.
27 luminarias para alumbrado público.


Colector pluvial en la colonia Pueblo Quieto.

Inversión: 2.9 millones.
Beneficiados: 4 mil habitantes.
Gasto de diseño: 4.3 metros cúbicos por segundo.
Tubería corrugada de polietileno de alta densidad de
12,30 y 42 pulgadas de diámetro: 481 metros.


Pavimentación asfáltica en prolongación de calle 8,
entre avenida 25 y Río, colonia San Cristóbal.

Inversión: 2 millones 018 mil 704 pesos.
Superficie: 3,111.40 metros cuadrados.
Guarniciones: 91.5 metros lineales.
Banquetas: 192.13 metros cuadrados.
44 registros sanitarios.
18.29 metros cúbicos de mampostería en muro de contención.
Una alcantarilla de boca tormenta para drenaje pluvial.
25 metros lineales de barandal.
16 luminarias para alumbrado público.
OBRAS TERMINADAS POR LA CAEV EN CÓRDOBA.
--Construcción del Alcantarillado Sanitario en la localidad de San Rafael Calería                                              
Inversión de: 7.78 millones de pesos.
Se instalaron 4 mil 901.00 metros tubería de concreto simple con junta hule de 250mm y 200 mm de diámetro

--Construcción de alcantarillado pluvial en Cuauhtémoc.
Inversión de: 8.49 millones de pesos
Se instalaron 5 mil 569.00 metros tubería de concreto  con junta hule de (8”) 200 mm y (12”) 300    
         mm de diámetro.

--Construcción de alcantarillado sanitario, comunidad Palenque Palotal.
Inversión de: 5.49 millones de pesos.
Se instalaron 3 mil 683.00 metros de tubería de concreto simple con junta hule de 200 mm de diámetro.

DATOS DE INAUGURACIONES 23 ENERO.
--COLECTOR PLUVIAL EN LA COLONIA PUEBLO QUIETO.
--CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN SAN RAFAEL CALERÍA.
--CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO PLUVIAL EN CUAUHTÉMOC.
--CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO PALENQUE PALOTAL.                                           
--PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA EN AVENIDA FERROCARRIL DE SAN NICOLÁS 2ª. SECCIÓN.
--PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA EN PROLONGACIÓN DE CALLE 8 ENTRE AV. 25 Y RÍO DE COLONIA SAN CRISTÓBAL.

INVERSIÓN TOTAL DE LAS 6 OBRAS: 30 MILLONES 789 MIL 687 PESOS.

*EN EL COLECTOR PUEBLO QUIETO SE INTRODUJERON UN TOTAL DE 481 METROS LINEALES DE TUBERÍA CORRUGADA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD DE 12, 30 Y 42 PULGADAS.
*EN LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO DE CALERÍA, CUAUHTÉMOC Y PALENQUE PALOTAL SE INSTALARON 14 MIL 153 METROS DE TUBERÍA DE CONCRETO CON JUNTA DE HULE.

*EN LAS PAVIMENTACIONES SE CONSTRUYERON UN TOTAL DE:
6 MIL 695 M2 DE PAVIMENTO ASFÁLTICO.
SE REALIZARON 1, 353.39 M2 DE BANQUETAS.
                                      1, 298.06 ML DE GUARNICIONES.
         SE CAMBIÓ LA RED DE AGUA POTABLE Y DRENAJE.
         SE INSTALARON 43 LUMINARIAS DE ALUMBRADO PÚBLICO.

VERACRUZ CRECE POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL Y CON LA MENOR TAZA DE DESEMPLEO: DUARTE DE OCHOA


PRESENCIA PORTILLA BONILLA ENTREGA DEL DISTINTIVO L A EMPRESAS DEL ESTADO.
Córdoba.- Como parte del fortalecimiento de políticas públicas que implementa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para fortalecer las fuentes de empleo en Córdoba y el estado, se entregaron Distintivos L a 14 empresas de Veracruz y la paraestatal CFE, por cumplir con la Normativa Laboral durante el 2012, en beneficio de sus trabajadores y el bienestar social.
 En un evento efectuado este miércoles en el salón central del Palacio Municipal, el alcalde Francisco Portilla Bonilla acompaño al Primer Mandatario de Veracruz, durante la entrega de este Distintivo.
Este galardón lo otorga la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado, para reconocer a las empresas por cumplir con sus obligaciones patronales, lo que motiva el desarrollo económico en el estado y fortalece la relación obrero-patronal, entre quienes recibieron reconocimiento estaban Dalfiori y Romano Distribuidora de Artículos, ambas de Córdoba.
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, en su mensaje resaltó “no es una casualidad que Veracruz esté creciendo por encima de la media nacional, que seamos el estado con menor taza de desempleo en el país y que estos sean con prestaciones sociales que dan certidumbre y garantía de una estabilidad económica para las familias veracruzanas”.
El Líder de los veracruzanos, externó que “todas esta empresas galardonadas comparten un rasgo, que son exitosas, rentables y cuentan con un sólido prestigio en su ramo, nuestro reconocimiento por ser parte de la nueva cultura laboral en Veracruz, la entrega del Distintivo L, es una oportunidad de reafirmar nuestra alianza permanente de intercambio, que nos permitió generar mas de 200 mil empleos en estos primeros dos años, sin una sola huelga”.
También reafirmó el compromiso de trabajar coordinadamente con el sector empresarial para propiciar mejores condiciones de trabajo, además de subrayar la reciente firma del Acuerdo Estatal por la Productividad en el estado.   
Ante la presencia de Javier Duarte de Ochoa, empresarios del estado y líderes sindicales, Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, agradeció la distinción que el Gobernador realiza a través de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad a inversionistas exitosos, reconociendo así su esfuerzo y el fomento al respeto de los derechos laborales en beneficio de los trabajadores.
“Córdoba, donde se ejerce un gobierno que respeta las leyes, fomenta  la transparencia y la rendición de cuentas, aplaude esta iniciativa del Gobernador del Estado, a favor de las empresas que a su vez respetan los derechos fundamentales y prerrogativas en la norma y disposiciones legales de los trabajadores”, destacó Portilla Bonilla.
El Alcalde, abundó que es un honor para los cordobeses ser testigos de esta distinción que por segunda ocasión realiza el Gobierno del Estado, asegurando que la administración que él preside, se suma a la acciones que se implementan para permitir la permanencia y  llegada de nuevas empresas en el municipio.
Ramón Manuel Romano Saenz, a nombre de los empresarios galardonados, agradeció al Gobernador su apoyo irrestricto a los empresarios veracruzanos “distinciones como esta nos llenan de orgullo pero también incentivan y comprometen a con esta política. Al respetar los derechos de la fuerza laboral no sólo generamos un clima de trabajo cordial, sino mejoramos la calidad de nuestros procesos y productos”.
Por su parte Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo Previsión Social y Productividad aseveró que  “Veracruz cuenta con la ley de fomento al empleo más completa, moderna e integradora del país, que impulsa la inversión y creación de empleos, además de firmar un convenio para la erradicar el trabajo infantil, donde participa la ONU a través de la organización Internacional del Trabajo”.
“Hoy somos un estado que da todo por alcanzar sus metas, somos un Veracruz que marca pautas en el sector laboral y que representa un mejor sitio para vivir, esta nueva visión no sólo ha resultado en mejores indicadores laborales, sino que ha facilitado el superar nuestros propios logros, ha hecho posible que hoy se reconozca a Veracruz como una entidad modelo  a nivel nacional y un referente en el mercado Latinoamericano del trabajo”, puntualizó Aguilar Yunes.   
Posteriormente, el Gobernador entregó los reconocimientos a los representantes de las 15 empresas, las cuales son reconocidas  por su actitud en el respeto a los derechos fundamentales del trabajador, logrando construir una relación armónica entre los sectores de la producción.   
Durante el evento estuvieron presentes: Concepción Olivia Castañeda Ortíz, diputada local y presidenta de la Comisión de Trabajo y prevención Social; Paulina Muguira Marenco, diputada local; así como Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Alfredo Ferrari Saavedra, vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto Sobre la Nómina.
Además de Alfonso Vázquez Cuevas, delegado Federal del Trabajo en el estado de Veracruz; Luis Díaz Barriga Salgado, síndico único; los regidores: Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón Lara, María del Rocío Zavaleta Hernández, Rafael Pérez Martínez y María Teresa Toriz Javier, líderes sindicales y  cámaras de comercio.
Listado de empresas galardonadas:
Córdoba:
Dalfiori S.A de C.V.
Romano Distribuidora de Artículos S.A de C.V.
Orizaba:
Comercializadora Rápido S.A de C.V.
Xalapa:
Bolsas de plástico y artículos desechables Alex.
Llantera Hermanos Sánchez Meza.
Servicios de Informática y Variables, Empresa Integradora S.A de C.V.
Coatzacoalcos:
Restaurante La Flor del Istmo.
Santandreu S.A de C.V.
Tuxpan:
Inmobiliaria Reforma de Tuxpan S.A.
Poza Rica:
Talleres Loreli Continental S.A de C.V.
Veracruz:
Novo Mar S.A de C.V.
Automotriz Mocambo S.A de C.V.
Distribuidora de autos S.A de C.V.
Tony tiendas S.A de C.V.
Comisión Federal de Electricidad, sede gerencia regional de producción sureste

El panismo jarocho tiene todas las de ganar; corren el riesgo de que una vez más pierdan la silla edilicia


El panismo jarocho tiene todas las de ganar la elección de presidente municipal y los dos diputados locales, por el área urbana y suburbana, pero como las tribus azules se están peleando con la furia del mundo, entonces, corren el riesgo de que una vez más pierdan la silla edilicia, como sucediera con la victoria de Jon Rementería Sempé y Luz Carolina Gudiño Corro, que derrotaron al PAN debido a la operación política del góber de entonces, Fidel Herrera Beltrán.
Así, mientras la ruptura priista se está dando, pues andan a ciegas y locas buscando un candidato fuerte, en el panismo sucede el mismo fenómeno, peleándose por gobernar el puerto jarocho los próximos cuatro años para ''meter la mano al cajón'' de igual modo como lo han efectuado durante tantos años los priistas.
En el lado del PAN los precandidatos fuertes son, entre otros: Julen Rementería del Puerto, Julio Saldaña, Oscar Lara, Domingo Angulo, Rafael Acosta Croda y José Ramón Gutiérrez de Velasco. 
Y es que a partir del hartazgo priista en la población electoral jarocha, cualquier panista elegido candidato para la alcaldía y el par de escaños en el Congreso local, ganaría de calle.
Pero los panistas están dando duro y tupido hasta ''por abajo de la lengua'', originando el desconcierto entre los ciudadanos, mirando la forma en que entre todos ellos, hordas panistas, se destrozan.
Incluso, la silla jarocha, con un presupuesto anual de 900 millones de pesos (por ahora) está tentando al panista Miguel Angel Yunes Márquez, quien ya fuera alcalde de Boca del Río y diputado local, y ahora otra vez quiere la alcaldía, pero del puerto jarocho.
Y, bueno, si las otras tribus lo tumban del caballo, entonces se resignará a ser candidato panista por Boca del Río.
Habría de recordar que en el año 2012, el PAN perdió la presidencia de la República, cuando el mismito Felipe Calderón Hinojosa pretendió imponer a su candidato, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y cuando luego de la derrota hacia el interior del partido bloqueó con todo a la candidata elegida, Josefina Vázquez Mota.
En el puerto jarocho, nadie ha podido conciliar a las tribus y en el pecado llevarán la penitencia, como es perder, una vez más, la silla, luego de que fueran expulsados del poder municipal hace seis años.

SOSTENDRÁ JAVIER DUARTE DE OCHOA GIRA DE TRABAJO EN CÓRDOBA

ENTREGARÁ RECONOCIMIENTO A EMPRESAS E INAUGURARA IMPORTANTES OBRAS.
 Córdoba.-  El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Francisco Portilla Bonilla, entregarán el Distintivo L a 14 empresas de Córdoba y diversas partes de Veracruz por el cumplimiento a la normativa laboral, posteriormente inaugurarán pavimentaciones en San Nicolás y San Cristóbal, al igual que la construcción de alcantarillado pluvial en Pueblo Quieto.
 En su visita este miércoles a la ciudad de Córdoba, el Mandatario estatal entregará reconocimientos a las empresas de diversas partes de la entidad que ofrecen las mejores condiciones laborales, son negocios rentables, exitosos y en plena expansión, en un evento que se desarrollará a las 12:30 horas en el salón central del Palacio Municipal, en el cual estará presente también, Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP).
 Posteriormente en compañía del alcalde cordobés, Francisco Portilla Bonilla, se trasladarán  a San Nicolás para cortar junto con los vecinos, el listón inaugural de la pavimentación asfáltica en avenida del Ferrocarril, uno de los principales circuitos de aquella zona que funcionarán como vía alterna para que los habitantes puedan desplazarse.
 Después se trasladarán a la colonia Pueblo Quieto, en avenida del Ferrocarril, para inaugurar la construcción de alcantarillado pluvial (colector) y obras complementarias como es la rehabilitación del drenaje y pavimentación de la colonia Nueva Esperanza.
 La magna obra que estuvo a cargo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), beneficia a los habitantes de esa zona, dado que  atiende el problema de inundaciones que afectaban a los vecinos de El Dorado, asimismo forma parte del circuito vial que proviene desde San Nicolás.
 La gira de trabajo que realizará este miércoles del gobernador Javier Duarte de Ochoa, concluirá con la inauguración de la pavimentación asfáltica en prolongación de calle 8 entre avenidas 25 y Río, de la colonia San Cristóbal.

PRD exige que el Gobierno no intervenga en la designación de consejeros del IEV

Xalapa Ver. 22 de enero de 2013.- El presidente del PRD en el estado de Veracruz, Juan Vergel Pacheco, sostuvo que la renovación parcial del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), es una oportunidad que el gobierno debe aprovechar para enviar a las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto, un mensaje de respeto para que el órgano electoral recupere su independencia.
 “Mal haría en pretender imponer incondicionales o comparsas en un órgano que requiere con urgencia dar muestras de autonomía e independencia”, subrayó el dirigente.
 Por otra parte, el presidente estatal del PRD se pronunció a favor de que Ángel Pérez Silva ocupe uno de los dos espacios que se renovarán al interior del IEV, toda vez que cuenta con amplio respaldo de académicos y, además, la institución requiere de consejeros comprometidos a conducir un proceso electoral transparente y democrático.
 “De manera clara señalamos que de éstos dos espacios que serán renovados (en el IEV), uno de ellos debe ocuparlo Ángel Pérez Silva, quien acumula el respaldo de la comunidad académica y organizaciones civiles”, precisó.
 En su calidad de presidente del PRD, Juan Vergel Pacheco, insistió que en este proceso de selección de consejeros del IEV, el Gobierno del estado debe mantener su distancia para respetar la autonomía del Congreso local en la designación de los dos nuevos integrantes del Consejo General.
 “El Congreso de Veracruz tendrá que evaluar con prudencia los perfiles y trayectorias de quienes aspiran a ser consejeros, por lo tanto, debe incorporar al Consejo General del IEV a dos ciudadanos que reúnan el profesionalismo y tengan el compromiso con la transparencia e imparcialidad para los comicios electorales”, señaló el dirigente.

ACTIVAN ALBERGUES ANTE DESCENSO DE TEMPERATURA

RECOMIENDA PC ABRIGARSE ANTE EL CRUDO INVIERNO QUE SE PRESENTA.
 Córdoba.-  Ante el descenso de la temperatura, principalmente en las noches, por un frente frío que afecta la zona, la Dirección Municipal de Protección Civil junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba, activaron tres albergues, así como recomiendan a la población abrigarse y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
 Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de Protección Civil Municipal, informó que se mantienen  en “alerta” por cualquier contingencia, ofreciendo el apoyo en los albergues que se mantienen activos como el de Colorines, el Porvenir y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF).
 Manifestó que ante los descensos bruscos en la temperatura, recomiendan principalmente cuidado en menores y adultos mayores, quienes son susceptibles de contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que sin un debido cuidado pueden complicarse.
 Destacó que los niños y jóvenes que ingresan temprano a la escuela o aquellos que salen de clases por la noche, deben abrigarse bien al taparse la espalda y pecho, cubriéndose la boca y nariz para evitar problemas respiratorios y por el contrario consumir alimentos ricos en vitamina A y C para aumentar las defensas en el organismo.
 Asimismo, deben evitar exponerse ante contaminantes ambientales, pero sobre todo no fumar en lugares cerrados, así como usar crema para proteger la piel de la resequedad.
 Destacó que las personas que estén resfriadas, es necesario que guarden reposo en sus casas, para evitar acudir a las escuelas o al trabajo, ya que ello implicará el contagio a más personas.
 De la misma forma, recomendó no utilizar el anafre para calentar el interior de las viviendas, ya que sin una ventilación adecuada, el monóxido de carbono que se produce ante la combustión de la madera, pueden intoxicarse o hasta provocare la muerte.
 La Funcionaria municipal dijo que la hipotermia, las quemaduras, intoxicaciones y enfermedades respiratorias son resultado de no tomar precauciones ante los descensos de temperatura.