Inicia este sábado la Feria de la Flor 2013


 El Alcalde Carlos Junco López coronará a Marijose I y a sus princesas Selene y Karla


  También serán coronados los reyes infantiles Ana Paola I e Iker Vladimir
Fortín, Ver., a27 deMARZO de 2013.- Con la coronación de Marijose I y la inauguración por el Alcalde Carlos Junco López, iniciará este sábado 30 y hasta el 8 de abril, la tradicional Feria de la Flor 2013. La reina será acompañada por sus princesas Selene y Karla, así como por los reyes infantiles Ana Paola e Iker.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este sábado a partir de las 18:00 horas en el recinto ferial, acto al que están invitados autoridades de Gobierno del Estado y alcaldes de los municipios de la región.
Junco López invitó a los habitantes del municipio y  la región, a que participen de los eventos que lo organizadores de la feria tienen para los ocho días de actividades, de las cuales podrán disfrutar con el pago de $30 la entrada, la cual incluye el teatro del Pueblo y los juegos mecánicos.
La Feria de la Flor ofrece a sus visitantes una exposición artesanal, turística, comercial, cultural, gastronómica y floricultura, además de los artistas que se presentarán: Nelson Kanzela, La Sonora Santanera, Sabrina, Dinastía San Ángel, Piel Caliente y Sexi Cumbia.

En el acto de inauguración también estarán los regidores: Diego Alberto Mendoza Nava, Pedro Martínez Olivares, Rodrigo Israel Zilli Beristaín, José Antonio Martínez y Carlos Alberto Eusebio Danes, así como el síndico Efrén Martínez Olivares y directores de área.

DAN RESULTADOS DE PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH

DETECTAN AUTORIDADES DE SALUD CINCO CASOS POSITIVOS.

.Córdoba.- De las 414 pruebas rápidas de VIH aplicadas dentro de las Jornadas de Detección de VIH que realiza el Ayuntamiento de Córdoba conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria número 6, se tiene un registro de 5 reactivos positivos.
Por lo anterior, Jacqueline Oliverto Arguetta, coordinadora de Salud Municipal, manifestó la importancia de continuar realizando acciones de promoción para la prevención con la dotación a la fecha de 5 mil condones masculinos y la detección oportuna mediante la aplicación de las pruebas rápidas de VIH.
Consideró necesario que los insumos preventivos como condones y lubricantes; así como los servicios y programas preventivos, lleguen a la población en necesidad, a fin de promover cambios en su estilo de vida que los alejen de estos contextos de riesgo a la infección.
Explicó que hasta el día de hoy, la epidemia del VIH/SIDA continúa concentrada en el país dentro de las poblaciones de HSH, las personas que se dedican al trabajo sexual (PTS), especialmente HTS; así como en las personas que usan drogas inyectables (UDI), cuestión que refleja que se ha podido contener con éxito una generalización de la epidemia; sin embargo, con base en la evidencia actual de prevalencias de VIH en estos grupos, la prevención focalizada deberá continuar siendo los próximos años un pilar fundamental de la respuesta a esta epidemia, para reducir las nuevas infecciones en estos grupos poblacionales; así como en otros vulnerables.
 Manifestó que si bien es cierto que hoy día el vivir con VIH puede considerarse una condición crónica, debido la amplia gama de medicamentos innovadores para combatir la infección por VIH; así como por el incremento a escala del acceso universal al tratamiento antirretroviral, en el caso de México en gran medida atribuible al financiamiento de tratamiento antirretroviral para las personas sin seguridad social mediante el Seguro Popular, la reducción de la mortalidad por VIH/SIDA continúa siendo un reto permanente en el país y en el mundo.
Dijo que las infecciones por VIH se transmiten debido a comportamientos predominantemente sexuales de riesgo en nuestro país, aunque pueden existir otros factores que pudieran poner en contexto de riesgo y vulnerabilidad a las personas ante una posible infección por VIH, como podría ser el uso de drogas inyectables, la violencia sexual, falta de atención prenatal y durante el parto en mujeres embarazadas.

El calor del asfalto puede provocar accidentes al explotar alguna llanta, manejen a baja velocidad: Ing. Jorge Lezama


 
Por: Heriberto Álvarez Caballero
 
Tierra Blanca, Ver.- En entrevista dio a conocer el Ingeniero Jorge Lezama Lezama  presidente de la Asociación de Talleristas A.C. Quien señalo que se encuentran como en el año pasado instalados en la carretera Tinajas - Tres Valles a la altura de la entrada del municipio de Tierra Blanca, esto con el fin de brindarle apoyo a todos los vacacionistas o turistas que vienen a los balnearios o a los conductores que van de paso por la carretera, contando con el apoyo de la federal de caminos que comprende de Tinajas a ciudad Alemán.
 
Dijo el Ingeniero Jorge Lezama que cuentan con mecánicos, eléctricos, llanteras, vulcanizadoras, todo el ramo de lo que es automotriz, aclaro que toda falla mecánica que tuviera alguna persona que va de paso por esta bella ciudad de Tierra Blanca se les podrá brindar los apoyos más básicos.
Expresó el Ingeniero Jorge Lezama que el operativo semana Santa inicio el día 23 y termina el día 7 de abril, dijo que estarán instalados en el monumento de don Benito Juárez el cual se encuentra ubicado en la entrada a la cabecera municipal de Tierra Blanca, carretera la Tinaja – Tres Valles, recalco que son 3 años que han estado trabajando en apoyo al turismo y que en periodos pasados apoyaron a mucha gente mecánicamente para que continuaran su viaje.
 
Para concluir dijo Jorge Lezama que por cualquier auxilio que requieran los automovilistas en carretera pueden comunicarse al teléfono 7432714 para cualquier contingencia cuentan con el apoyo de protección civil, y quienes integran este equipo de apoyo al turista en el municipio de Tierra Blanca son como presidente de la A.C. De Talleres de Tierra Blanca, Ver. Ing. Jorge Lezama Lezama, Vicepresidente Guadalupe Cabrera López, Secretario Raymundo Lagunés Zarate, Consejo Andrés Gutiérrez Quezada, Tomas Noriega Juárez técnico en maquinaria, Sr. Silvestre Suarez Garibay y Guadalupe Rivera Mora, Refaccionaria Peypi o Camioncito de la Cuenca, Enrique Segura Ríos, Agustín  “El Borrego” y Águilas Duradas así mismo el respaldo y apoyo de la federal de caminos, Cruz Roja, Gaseros, todos trabajando porque los visitantes en nuestra bella ciudad de Tierra Blanca vean que nuestra misión es apoyar al turismos para que tengan un feliz retorno a sus hogares, recordando que alguien los espera.
 
Recomendación para los vecinos de Tierra Blanca y de paso: Que no consuman bebidas embriagantes, que se cuiden de las altas temperaturas, que tomen sueros y si toman que pongan asignantes y que no manejen a alta velocidad por el rodamiento de las llantas, por el calor del asfalto ya que puede provocar accidentes y hacer que exploté alguna llanta, que manejen a baja velocidad por el tiempo de calor, que recuerden que lo mejor es prevenir accidentes y esta es responsabilidad de todos, por nuestra parte estaremos dispuestos a brindar el auxilio a todos los turistas, concluyó el Ing. Jorge Lezama Lezama.

ASUME GOBIERNO DE VERACRUZ MANDO DE POLICÍA Y TRÁNSITO MUNICIPAL EN CÓRDOBA


ENCAMINAN LABORES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL HACIA CONFORMACIÓN DE MANDO ÚNICO.
Córdoba.-  Después de analizar por año y medio a las corporaciones de seguridad preventiva y vial, para concretar un Mando Único Policial, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó al Gobierno del Estado se haga cargo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la operatividad de la Policía, así como de Tránsito y Vialidad Municipal.
La mañana de este miércoles, en Sesión extraordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad la solicitud presentada por el alcalde Francisco Portilla Bonilla, que con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de acuerdo a sus facultades y ante la publicación del Decreto en la Gaceta Oficial número 106, el Gobierno del Estado, asumiera desde este miércoles 20 de marzo del presente el mando funcional y operativo de dichas corporaciones.
Francisco Portilla Bonilla explicó a sus compañeros ediles que en su administración han sido defensores e impulsores del mando único, estrategia que puede ayudar a dar mejores resultados en la lucha contra la delincuencia, sin que ello implique una afectación laboral para quienes forman parte de ambas corporaciones, tomando en cuenta que sus derechos como trabajadores siguen vigentes, sin darlos de baja.
Con ello, dijo que Córdoba se suma a la propuesta que hizo el pasado mes de febrero el Mandatario Estatal ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y que fue avalada también por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) para la instauración del mando único a nivel nacional en materia de seguridad, con la convicción de que es fundamental avanzar en un federalismo compartido y corresponsable, al servicio del interés de la sociedad.
De esta forma, se dispone de las corporaciones policiacas estatales y del municipio, en los términos del Decreto en mención, para garantizar las medidas necesarias a fin de velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
“El mando único es la mejor manera para que puedan renovarse las corporaciones, a fin de capacitarse, instruirse y cumplir a la sociedad en materia de seguridad”, aseguró Portilla Bonilla al señalar que ahora el Gobierno del Estado por medio de su Academia de Policía, ofrecerá a los uniformados adiestramiento, capacitación, mejora de armamento, equipamiento y radiocomunicación, al incorporarse a una red estatal.
“Laboralmente los integrantes de las corporaciones dependerán del municipio, pero habrá un convenio con el Gobierno del Estado para poner los puntos claro sobre lo que conlleva la operación de transferirles el mando único”, detalló Francisco Portilla.
Los elementos de las corporaciones deberán acudir en bloques a las capacitaciones que les ofrecerá el Gobierno del Estado, así como aprobar los exámenes de confiabilidad, en todos los casos se respetarán sus derechos laborales y garantías, mientras tanto elementos de la SSP realizarán las labores de vigilancia del municipio.
Portilla precisó que Córdoba continuará con la aplicación del programa federal Subsemun como lo ha hecho en los dos últimos años en mejora de la corporación policiaca y en beneficio directo de los cordobeses.
En la Sesión de Cabildo, estuvieron presentes el síndico único del Ayuntamiento cordobés, Luis Díaz Barriga Salgado, así como los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rocío Zavaleta, Rafael Pérez, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra, Jorge San Martín y María Teresa Toriz Javier.

SUMAN LA FUERZA LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DELITOS


REALIZAN EN CÓRDOBA EL CUARTO TALLER DE LOS LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN.
Córdoba.- La ciudad de los 30 Caballeros fue sede del cuarto taller del Plan de Prevención de la Violencia y Delitos del Estado de Veracruz, donde se suman las fuerzas de los tres niveles de gobierno para promover la nueva política de seguridad pública en la entidad.
Dicho programa forma parte del ciclo de talleres regionales denominados “Lineamientos y estrategias de la prevención”, cuyo objetivo es extender los conceptos de la prevención social al capacitar a los servidores públicos y a miembros de la comunidad en temas prioritarios de dicho rubro.
El alcalde Francisco Portilla Bonilla, destacó que la política de la prevención es la más directa y efectiva para mantener la seguridad en el municipio, bajo la óptica de la participación social en las actividades de cooperación con las autoridades.
En ese sentido, recordó de los cambios estratégicos para mejorar la seguridad de los ciudadanos que su gobierno instruyó para revertir las malas prácticas dentro de las corporaciones, con la instauración del Mando Único a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, en concordancia con las estrategias del Gobierno de la República.
Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que con el presidente Enrique Peña Nieto, se  agrega al marco de la seguridad una estrategia para la prevención social del delito, en donde la participación de los ciudadanos es fundamental para lograr los objetivos.
Por ello, se realiza el cuarto taller sobre el Plan de Prevención de la Violencia y Delitos del Estado de Veracruz, integrado dentro del Programa Nacional de Prevención Social, para la aplicación de recursos federales asignados para dicha materia.

En el evento se contó con la participación del síndico único del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Díaz Barriga Salgado; los ediles Octavio Lara, Vicenta Alarcón y Rafael Pérez; Ricardo Carrillo Almeida, subprocurador de Justicia de la zona Centro; así como funcionarios locales en materia de seguridad.

SUSPIRANTES POBRES, POBRES SUSPIRANTES, ¿QUE OFRECERÍAN AL PUEBLO SI LOGRAN LA CANDIDATURA?


Por: Heriberto Álvarez Caballero
ZONA CENTRO,- Estimados lectores estamos en vísperas de ver la pasarela de candidatos en busca de la presidencia municipal y de la diputación local, les comento que a estas alturas ya algunos andan buscando el voto, ganando terreno mientras que dentro del PRI se amarran las manos, los pies y se amordazan la boca para no hablar ya que su partido no les suelta las riendas para iniciar su pre campaña.
Dicen algunos ciudadanos priistas “Lo malo del PRI que no saca a sus candidatos hasta última hora, es lo que los hace perdedores” también existen algunos suspirantes pobres y bien dice el dicho, suspirante pobre, pobre suspirante, estos si llegaran a la candidatura que podrían ofrecer al pueblo que vive en la miseria? Más miseria? O se van conmiserar junto con la población carente de recursos y marginada por gobiernos altruistas que solo han buscado llenarse los bolsillos y aparentan estar en la pobreza cuando gozan de fortunas estos enmascarados de la política actual y falsos profetas que se dicen luchadores sociales, ojo estimados lectores al elegir su candidato, vean que sea una persona sensible y con vocación de servicio, que no se ponga la máscara de miserable porque no le hace falta, miserables ya lo son al no difundir su verdadera personalidad.      

Emotivo festejo en honor a las mujeres en Tierra Blanca


Por: Heriberto Álvarez Caballero
Tierra Blanca, Ver.- A 14 de Marzo del 2013,- Bajo un atardecer agradable se realizo el evento en el cual se festejo a las mujeres, en este evento se conto con la voz bravía de Tierra Blanca, así es, de grandes intérpretes de la canción  ranchera y balada y al ritmo del arpa hizo su arribo al evento el amigo del pueblo don Miguel Ricardo Pulido acompañado de la anfitriona y organizadora del evento, la coordinadora de mujeres en este bello municipio Telma Ruth Romero Granados.
En su mensaje Telma Ruth exhortó a que se respeten los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos que como damas les corresponde posteriormente tomo la palabra don Miguel Ricardo Pulido para manifestarles a todas las mujeres presentes su apoyo y dijo hoy 14 de marzo, a 6 días de que fue el día internacional de la mujer, estamos celebrando esta bonita y humilde verbena con ustedes.
Agradecemos a las personas que están con nosotros de nuestro municipio, del Barrio de Cojinillo, de Hoja de Maíz, de Santa Lucrecia, de la 19 de Septiembre, de San Juan, Tamasulopa, de Pao a Chote, de Huiscolotlá, de Rerraplen, de la 1ro. De Mayo, de los Mangos, de la Benito Juárez, de la Amate, de la Esperanza, de la 6 de Enero, de la calle Landero Coos, del Infonavit, de la 4 de Agosto, entre otras colonias y comunidades que estuvieron presentes en la colonia Ricardo Flores Magón, muchas gracias por convivir en esta tarde con nosotros asi como a los caballeros presentantes en este emotivo evento en celebración del día internacional de las mujeres, esta fiesta es en honor de ustedes mujeres, en honor de las que tienen el doble compromiso de ser mamá y papá en el hogar,  muchas gracias, muchas felicidades y que Dios las bendiga.
Fue el mensaje de don Miguel Ricardo Pulido en este magno evento en la celebración del día internacional de la mujer, un bonito día en el cual compartieron el pan y la sal y así mismo disfrutaron de la verbena con la Voz Gallarda de esos artistas orgullosamente de Tierra Blanca, los invitamos a que vean los videos publicados en nuestro portal www.notiastro2002.blogspot.com y a que nos sigan en Facebook Tierra Blanca Adelante. Astro 2002 esta de tu lado.    

FUNDALEX SE SOLIDARIZA CON ANA LILIA PÉREZ Y CONDENA ACCIONES DEL DIPUTADO JUAN BUENO TORIO


* La periodistas está protegida no sólo por nuestra Constitución, sino por la Corte Europea de Derechos Humanos en distintos fallos, así como la Convención Americana de Derechos Humanos

México, D. F., a 18 de marzo de 2013


La Fundación para la Libertad de Expresión expresa su solidaridad con la autora de los libros “Camisas Azules, manos negras” y “El Cártel Negro”, Ana Lilia Pérez, a la vez de condenar la intención del diputado federal Juan Bueno Torio, de coartar la libertad de expresión de la periodista y el derecho a la información que tenemos todos los mexicanos, a saber sobre las presuntas acciones de corrupción llevadas a efecto en la administración de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.

En una carta fechada en Alemania, la también reportera de la revista Contralínea expresó que en una demanda por presunto daño moral, Bueno Torio “proyecta en mi contra acciones inhibitorias a futuro, sobre cualquier línea que pudiera yo publicar acerca de su desempeño como funcionario; en otras palabras, requiere que el juez que lleva el caso prejuzgue acerca de los señalamientos que, en el futuro, pudiera hacer yo como periodista respecto de él”.

En diciembre del 2010, por unanimidad de los diputados federales de la LXII Legislatura, el Congreso de la Unión creó la “Comisión Especial pluripartidista que se encargue de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas azules, manos negras”, y a partir de la investigación comenzó la persecución del entonces Senador de la República.

“He dedicado parte de mi trabajo profesional a investigar y hacer públicos graves casos de corrupción de funcionarios de alto nivel de Petróleos Mexicanos (Pemex). Como represalia, he sido objeto de amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones, persecución, vigilancia, intervención telefónica, bloqueo informativo y de un recurrente abuso de poder”, expresa la periodista en su carta.

Por este motivo, “en junio del 2012 me vi forzada a salir de México, bajo graves amenazas y en circunstancias que ponían en riesgo mi vida. Para salvaguardar mi integridad y frenar el acoso y la violencia de los que he sido víctima ―documentados por organismos y organizaciones nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión y de derechos humanos― me acogí a un programa europeo de protección para perseguidos políticos, bajo un esquema de asilo temporal”.

Afirma la periodista que “el diputado pretende que el Poder Judicial coloque una mordaza legal a cualquier investigación y señalamiento acerca de situaciones irregulares, anteriores o actuales, aun cuando éstas por sí mismas constituyen temas de interés público dado que se trata de un legislador que desde hace doce años, por lo menos, se desempeña en el servicio público y está obligado por ley a la rendición de cuentas, y a que la sociedad califique su gestión”.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión es vital brindar apoyo a la periodista Ana Lilia Pérez, en tanto descubre asuntos de interés público, revela actos de corrupción y su actuación está protegida no sólo por nuestra Constitución, sino por la Corte Europea de Derechos Humanos en distintos fallos, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Recomendaciones para este periodo vacacional

Recomendaciones para este periodo vacacional, “Si van a salir no olviden de llevar registrados en sus teléfonos o agendas, los números de emergencia 066 y 089”, ya que por la temporada vacacional, la Secretaria de Seguridad Publica estará redoblando la vigilancia para apoyar y en su caso auxiliar a quienes así lo requieran, la prioridad es la seguridad de quienes nos visitan, también dio a conocer los números de las delegaciones de Fortín 71 3 14 28 y Ciudad Mendoza 72 6 87 87.
Lic. Job Antonio Ramírez Reyes
Analista de la Secretaria de Seguridad Publica en la Zona Centro
CEL. 271-11-36071 NEXTEL 72*643644*2

REALIZAN JORNADA DE PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL VIH

OFRECERÁ LA COORDINACIÓN DE SALUD EL SERVICIO SEMANAL.
 Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba, conjuntamente con la Jurisdicción Sanitaria número 6, llevaron a cabo la jornada de pruebas rápidas de detección del VIH, realizando un total de 249, ofreciendo además información y canalización a los servicios de salud a los ciudadanos.
 El evento se realizó la mañana de este miércoles, en las canchas de la unidad deportiva El Mexicano, donde personal capacitado realizó las pruebas de manera gratuita.
 Ante la demanda del servicio, la Coordinación de Salud del Ayuntamiento cordobés, ofrecerá a partir del próximo mes, las pruebas que se realizarán una vez a la semana en horario vespertino.
 Así lo dio a conocer Jacqueline Oliverto, coordinadora de Salud Municipal, al indicar que hacen una especial invitación a las embarazadas para que se realicen la prueba presuntiva, que en caso de tener un resultado no favorable, iniciar el tratamiento para disminuir el riesgo de contagio del VIH-Sida al producto.
 “Se trata de una detección oportuna del VIH y si la persona sale positiva se le canaliza a la Jurisdicción Sanitaria para que le practiquen las pruebas confirmatorias e inicie su tratamiento y seguimiento”, dijo la Doctora al señalar que las jornadas que efectúan son gratuitas para que los ciudadanos acudan a realizarse la prueba confiable y los resultados confidenciales.

FUNDALEX: LE URGE AL ESTADO MEXICANO UN PLAN MÍNIMO PARA PROTEGER A PERIODISTAS

* Para la Fundalex, además del cambio de régimen, son necesarios otros mecanismos institucionales para dar garantías de seguridad y respeto a la libertad de expresión

México, D. F., a 12 de marzo de 2013

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), manifiesta que la vida de los periodistas mexicanos continuará en riesgo mientras la impunidad siga siendo el principal instrumento para quienes tienen la necesidad de ocultar información o ven amenazados sus intereses particulares, frente a los intereses legítimos de la sociedad.
Para la Fundalex, además del cambio de régimen, son necesarios otros mecanismos institucionales para dar garantías de seguridad y respeto a la libertad de expresión de los periodistas y del derecho a la información de los ciudadanos.
En los últimos días han ocurrido el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez en Ojinaga, Chihuahua y la desaparición del trabajador del Diario de Ciudad Juárez, Víctor Javier Campos, quien apareció muerto en Agua Prieta, Sonora.
Ocurrieron también repetidos ataques contra los periódicos El Siglo de Torreón y el Diario de Ciudad Juárez, así como contra la televisora Canal 44 de ésta última ciudad.
No menos grave para la libertad de expresión y el derecho a la información es el camino tomado recientemente por el diario Zócalo en Coahuila, quienes anunciaron ayer 11 de marzo que “en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado”.
El pasado jueves 7 de marzo aparecieron en diversos lugares de Coahuila alrededor de 50 mantas donde amenazaban a la familia Juaristi, dueños del diario con sede en Saltillo y subsidiarias en Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras. El caso del Zócalo de Coahuila no es inédito, en Tamaulipas los medios han omitido las noticias sobre el crimen organizado y antes, el 20 de septiembre de 2010 El Diario de Ciudad Juárez en el editorial titulado “¿Qué quieren de nosotros?”, dijo entre otras cosas: “… somos comunicadores, no adivinos…. Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros”, y agregó: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto de esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”.
Hace falta la voluntad comprometida de todos los actores sociales: gobiernos, legisladores, jueces, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y de la población en general, para terminar con los ataques en contra de quienes tienen la misión social de transmitir y analizar la realidad en que vivimos.
La Fundación para la Libertad de Expresión reitera, hoy con mayor preocupación, que una sociedad sin libertad de expresión y derecho a la información no sólo es una sociedad mutilada en el conocimiento de sí misma, sino que adolece de los principales elementos de una democracia como son el debate de las ideas y la crítica, que sin duda fortalecen a las instituciones. 
La Fundalex ha puesto énfasis en el peligro de que en nuestro país la libertad de expresión entre a una zona de crisis, porque es una señal de que los demás derechos están a punto de ser conculcados. La libertad de expresión está pasando a ser el termómetro que permite ir midiendo el funcionamiento eficiente del estado o la aparición de instituciones deficientes que conducen tarde o temprano al estado fallido.
Para la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), es urgente que el Estado mexicano elabore un plan de acción básico, con respuestas mínimas pero eficaces, para evitar que hechos como los antes descritos continúen sucediéndose, o incluso agravándose, en México.
La Fundalex expresa su solidaridad con los familiares y compañeros de Jaime Guadalupe González Domínguez y Víctor Javier Campos, así como con la planta laboral de los periódicos El Siglo de Torreón, El Diario de Ciudad Juárez, Canal 44 y diario Zócalo, de la misma forma a los periodistas que han debido alejarse de su lugar de trabajo para poder salvar su vida.
En el caso de Jaime Guadalupe González Domínguez y Víctor Javier Campos, la Fundalex solicita al Gobierno del Estado de Chihuahua tomar las medidas pertinentes, para garantizar la seguridad social y económica a sus deudos como sería el pago de un salario decoroso a su familia, para sufragar los gastos de la educación de sus hijos, garantizando su sustento y vestido, integrando a esposa e hijos al Instituto Mexicano del Seguro Social, además de apoyarlos con la debida atención médica y psicológica.

VUELTA A LA PRESIDENCIA IMPERIAL

México, D. F., a 12 de marzo de 2013
Cien días para darle rumbo a un nuevo gobierno no sólo son pocos, sino también lo son para poner las bases de una nueva forma de gobernar. De hecho, lo que hemos visto a partir del primero de diciembre del año pasado es una restauración del pasado con visos de modernidad. Es volver a colocar el presidencialismo en su máxima dimensión de utilización del poder, vamos, la vuelta a la Presidencia Imperial, pero con los mismos vicios del pasado: grandes efectos mediáticos, simulación, besamanos, pero poca sustancia.
El manotazo a Elba Esther Gordillo fue sólo eso, una venganza política cobrada por el equipo cercano de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray y Alberto Bazbaz Sacal en Hacienda y Navarrete Prida desde la Secretaría del Trabajo. “La Maestra” quiso descarrilar la candidatura presidencial del hoy presidente en 2009-2010 y hoy sufre las consecuencias de su locura política.
Porque la reforma educativa no sólo necesita haberse promulgado, sino que sus acciones verdaderamente se lleven a efecto y no haya sido sólo una mascarada, como excusa para haber llevado a Gordillo a la cárcel con grandes efectos mediáticos para sentar que, ahora sí, se ejerce el poder.
Quizá el único acierto hasta este momento es haber podido sentar a los otros dos partidos mayoritarios en un pacto para discutir y, tal vez, más adelante aprobar las reformas estructurales puestas en la mesa hasta el momento, como son la hacendaria, la energética y la de telecomunicaciones.
Esta acción tiene que ver con los grupos de poder detrás de las vertientes partidistas que aceptaron sentarse. Y haberlo logrado es un buen paso, pero también la factura debió ser muy cara, como también lo será si, en su momento, aceptan modificaciones sustanciales. Así que todavía no hay nada dicho sobre la aprobación de las reformas.
Uno de los grandes desafíos de los albores de este gobierno será la reforma de las telecomunicaciones, donde los caminos están para convertir a México en un país moderno y con expectativas claras a convertirse en la gran potencia del futuro, capaz de que nos lo creamos todos los mexicanos como dice Andrés Hoppenheimer, o resultar un verdadero fiasco, donde el gatopartismo sea la divisa como ocurre generalmente en nuestro país, pues se generan grandes cambios que provocan enormes expectativas pero, al final, todo sigue igual, convirtiendo todo en una gran simulación.
En el tema de la seguridad, por ejemplo, no sólo no hay cambios dramáticos en su manejo, sino que algunos recuentos afirman que la inseguridad se ha incrementado, así como el número de muertos por la delincuencia organizada. La diferencia: en los grandes medios masivos, principalmente los electrónicos donde anteriormente se extrapolaban, los constantes reportes desde las “zonas de guerra”, éstos dejaron de existir.
En tanto, mientras el Ejército y la Marina continúan con su labor de combate a la delincuencia organizada, en las oficinas del Gobierno Federal siguen sin ponerse de acuerdo en qué, quién y cómo, para dar el paso hacia la Gendarmería Nacional.
En el ámbito del Desarrollo Social, la Cruzada Nacional Contra el Hambre se plantea con una estrategia muy cercana en la forma pero sin ir al fondo de lo que en su momento fue el programa Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari. Difícil es hacer llegar al campo de lo social un cambio de fondo, mientras la estructura política del país no se transforme.
Por lo demás, los mexicanos no queremos un gobierno de cien días. Mucho menos una presidencia imperial como la del Siglo pasado. Lo que deseamos es un gobierno que ejerza el poder de manera democrática pero, por sobre todo, que los cambios estructurales realmente permitan tener una Nación que viva con la mira puesta en trabajar todos los días para mejorar su forma de vida de una manera sana, con armonía y la mira puesta en un futuro como el que los expertos miran para México desde fuera.

SIN DON MIGUEL RICARDO VA COMO PRESIDENTE LO VAMOS A HACER GANAR POR EL PARTIDO QUE SEA, PORQUE LO QUE QUEREMOS ES SU PERSONA: FERNÁNDEZ SÁNCHEZ



Por: Heriberto Álvarez Caballero

Tierra Blanca, Ver.- En entrevista dio a conocer el ciudadano Gabriel Fernández Sánchez vecino del ejido el Jícaro que si don Miguel Ricardo Pulido participa como candidato para la presidencia municipal lo apoyaran con todo, no importa por el partido que valla, dijo, nos importa la persona.

Señalo Gabriel Fernández que hace aproximadamente 13 años lo llevaron al triunfo por el Verde Ecologista siendo un partido pequeño en el municipio y que se hizo grande gracias a don Miguel Ricardo.

Agrego Fernández Sánchez que la actual administración no ha sido transparente por lo que quieren un cambio, expresó que en Tierra Blanca solo les da el cambio un partido que es el PRI.

Aclaro que perdieron la pista pero que la van a agarrar de nuevo con don Miguel Ricardo Pulido, se le pregunto él porque con don Miguel Ricardo retomarían la confianza en el PRI y respondió Gabriel Fernández que porque don Miguel ya fue presidente del municipio y que quedo bien con todas las congregaciones y lo queremos de nuevo como alcalde de Tierra Blanca porque es el único que nos va a sacar adelante.

Señalo las calles y dijo, mira las calles de este ejido del Jícaro, él fue el que las hizo y que las entrego, porque anteriormente era un lodacero que nos daba hasta las rodillas y don Miguel dignifico nuestras calles del Jícaro.

Recalco Gabriel Fernández,- Queremos un presidente que este con su gente y don Miguel Ricardo esta con su gente, es un hombre que quiere al pueblo y el pueblo lo quiere a él, si don Miguel Ricardo busca la presidencia por el partido que sea lo vamos a hacer ganar, ya sea por el PAN, por el PRD, por el partido que sea, solo es la persona que queremos aquí en Tierra Blanca.     

POR SER MEDIO HERMANO NO LO VEN COMO DE LA FAMILIA SEÑALO FRANCISCO JAVIER DELFÍN OCHOA Y DIJO QUE DESEA QUE DON MIGUEL RICARDO SEA EL PRÓXIMO ALCALDE DE TIERRA BLANCA


Por: Heriberto Álvarez Caballero
Tierra Blanca, Ver.- El ciudadano Francisco Javier Delfín Ochoa  dijo que confía en que don Miguel Ricardo Pulido sea el candidato y gane la presidencia municipal porque es la mejor opción para gobernar el municipio por el acercamiento que ha tenido con la población, señalo  Francisco Javier que él es medio hermano del actual alcalde Tito Delfín Cano pero que por ser medio hermano no lo ven como de la familia.
Expresó que el nació en el ejido Las Charcas pero que desde hace 20 años vive en la cabecera municipal con su esposa Bernabé Gutiérrez  su domicilio indico que está en la colonia Zapata y que su trabajo es quiropráctico pero que por las tardes sale a tocar guitarra junto con su pequeño hijo el cual aclaro que es mui inteligente y que lo enseño a navegar en las redes sociales ya que su hijo le abrió una cuenta de facebook , señalo que su pequeño hijo canto en cable visión con Octavio Bravo y que tiene pensado llevarlo a Pequeños Gigantes.
Al retirarse dijo que confía en que el todo favorezca a don Miguel Ricardo Pulido porque es una persona humanitaria, que conoce las necesidades de la gente por lo cual le gustaría que fuera el próximo alcalde de Tierra Blanca.           

ALERTA CLARA LUZ ÁLVAREZ DE PROBABLE TENTACIÓN DEL ESTADO POR INCIDIR NEGATIVAMENTE EN LA BANDA ANCHA

* “Es como si hoy en día, hablando de libertad de expresión, tuviéramos a un estado garantizando que la plaza pública va a funcionar”

Puebla. Pue., a 11 de marzo de 2013

Elevar la banda ancha a términos constitucionales, para Clara Luz Álvarez pondría en bandeja de plata al Estado Mexicano “la tentación” también de incidir negativamente en el derecho a la información y la libertad de expresión. “Hoy en México no tenemos ese problema, pero no es algo positivo que los gobiernos se estén metiendo en estos temas como un equivalente a la libertad de expresión y el derecho a la información”.
“Es como si hoy en día, hablando de libertad de expresión, tuviéramos a un estado garantizando que la plaza pública va a funcionar”, destacó la experta en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información porque “es un tema no nada más de poner los fierros para hacerla funcionar”.
Durante su participación en la mesa nuevas tecnologías, crecimiento de las audiencias y derecho a la libertad de expresión, que se desarrolló dentro del marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, la también miembro de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), destacó que “una cosa son las políticas públicas necesarias y otra que se vincule o se le compare (a la banda ancha) al derecho a la información o la libertad de expresión”.
Por otro lado, en cambio, la parte de beneficio para la sociedad sería que en un momento determinado, al llevarse a rango constitucional ahora que está a debate la Ley de Telecomunicaciones, “implicaría que cualquiera que habite este país, podría demandar al estado mexicano diciéndole yo no tengo acceso a internet de alta velocidad, por tanto estás violando mis derechos constitucionales”.
Entonces, agregó Álvarez González de Castilla, los desafíos que enfrentamos es ponerlo o no en la constitución. “Algunos países ya lo tienen mientras otros como Finlandia y Suiza no. Lo único que dijeron fue: ustedes operadores de telecomunicaciones están obligados a proveer banda ancha, pero eso es algo distinto”.
Para el caso de la ciudadanía, dijo, es claro que todos queremos tener un mayor desarrollo o ejercicio más pleno a la libertad de expresión y el derecho a la información y sin acceso a Internet la gente se queda nada más con lo que dice la TV, la radio o los medios impresos; en cambio, al acceder a Internet, tienes un acceso ilimitado, siempre y cuando el gobierno del país no intente bloquearlo como el China, Cuba u otros.
Por otro lado, Clara Luz Álvarez mencionó que a diferencia de los empresarios de la televisión, las empresas de medios impresos se han alejado de los debates sobre banda ancha tanto en México como en la Unión Internacional de Comunicaciones, cuando el futuro de la comunicación es la creación de multiplataformas para poder estar en la competencia.
“Si estuviera en una empresa de comunicación de impresos me interesaría que el gobierno enfocara sus esfuerzos en alfabetizar digitalmente a la población porque finalmente ahí es donde va a ir el mercado de los medios y, además esa alfabetización digital sería la manera de hacer crecer mi audiencia”, destacó la experta.
Además, el tema de las frecuencias “se convierte en un tema vinculado a la libertad de expresión por la banda ancha, porque el futuro ya apunta hacia la banda ancha, mientras la TV está viviendo horas extras”. 
Al hablar de las nuevas tecnologías, la integrante del Consejo Directivo de la Fundalex añadió que “lo interesante del cambio de paradigma no es solamente que la prensa debe migrar al mundo digital, sino que el mundo digital se debe concebir multiplataforma. Es decir, tener un sitio web no es lo único, sino debemos pensar en convertirnos en generadores de contenidos multiplataforma, donde pueda explorarse la información en sitios web, a través de mensajes de texto en dispositivos móviles, etc.”.
Otro de los cambios es que antes la ciudadanía se basaba únicamente en lo que decían los medios impresos, pero ahora obliga a que los medios consideren también a la ciudadanía como generadora de contenido y puede ser tan relevante que como el que puede hacer un periodista de profesión. “Esto quiere decir que no solamente con convertir a los medios de comunicación al mundo digital, con eso se satisfará el mundo contemporáneo. Así pues, debemos ver la manera de cómo incorporar estos contenidos ciudadanos, que algunos serán valiosos y otros no y cómo mezclarlos”.
.


AU INTERRUMPE LA CIRCULACIÓN VIAL POR ESPACIO DE 2 HORAS EN TIERRA BLANCA




Por: Heriberto Álvarez Caballero
Tierra Blanca, Ver.- La falta de precaución del conductor del AU con numero económico 4709 con destino a la ciudad de México ocasionó un percance a la salida de la terminal de autobuses de dicha línea, esto ocurrió alrededor de las 2:45 P.M., cuando el AU  conducido por Fernando Sandoval Salazar salió de la terminal de Tierra Blanca con destino a la ciudad de México encontrándose con un coche TOYOTA Negro placas YGS–56–91 del estado de Veracruz el cual estaba estacionado cerca de la salida de la terminal siendo conducido por Omar Uscanga Pimentel quien se encontraba con un compañero de trabajo de la conocida Vidriera de Tierra Blanca.
Ante el percance el conductor de autobús se bajo para verificar el ligero rallón que le dio a un costado al AU iniciando de esta manera la discusión con el conductor del automóvil estacionado, a dicho lugar acudió un oficial de tránsito y policías municipales preventivos.
En el dialogo el agente vial les dijo a los conductores que llegaran a un acuerdo de lo contrario tendrían que ser llevados a la delegación de tránsito, el automovilista se presto al dialogo para llegar al acuerdo pidiendo al conductor del AU le pagara el daño causado al automóvil, a lo que se negó el conductor del AU por lo cual les pidió el agente vial que los acompañara a la delegación de tránsito.
Ante esta petición el chofer del AU tomo el volante pero según el autobús no dio marca y se quedo atravesado interrumpiendo la circulación vial por un espacio de 2 horas, ocasionando serias inconformidades a los pasajeros los cuales se encontraban a bordo, algunos subían y bajaban molestos por el retraso que les ocasionó un pequeño rallón en las laminas viejas del autobús el cual no dio daba marcha, estimados lectores analicemos este pésimo servicio que están prestando en este servicio de transporté, si un pequeño rallón interrumpió el viaje del autobús a la ciudad de México? En que peligros ponen a los pasajeros en viajes largos con autobuses viejos y sin mantenimiento? Pero no creo que hagan nada por mejorar el servicio y seguiremos viajando en estos autobuses chatarra AU.           

INADECUADA LEGISLACIÓN Y DESCONFIANZA A AUTORIDADES TRANSFORMA A PERIODISTAS EN GRUPO VULNERABLE

* En tanto haya consignaciones y sentencias condenatorias el mensaje será no toleramos ataques en contra de medios y periodistas, dijo Perla Gómez Gallardo

Puebla. Pue., a 10 de marzo de 2013

En buena medida el gremio del periodismo en México se ha convertido en un grupo vulnerable debido a la impunidad que por omisión provoca el Estado mexicano, principalmente por la carencia de una adecuada legislación en la materia, que permita a las instancias legales aplicar plenamente su jurisdicción, así como la desconfianza de los periodistas y medios para ofrecer información preventiva a las autoridades.
El anterior es un resumen de la mesa “Responsabilidades compartidas para derrotar la violencia y la impunidad, ¡no maten al mensajero!”, desarrollada este mediodía en el marco de la reunión anual de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en esta ciudad desde el pasado viernes.
En su participación, la investigadora de la UAM-Cuajimalpa e integrante del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Perla Gómez Gallardo, destacó que hoy la violencia y la impunidad no han disminuido en México, lugar donde “el gremio periodístico ya es un grupo vulnerable y donde la autoridad es responsable por omisión. El no hacer para garantizar las medidas de protección genera, en sí mismo, la circunstancia de decir, ahora no soy yo, como si fuera una justificación y que se encargue el propio gremio”.
Pero no sólo eso, sino que como resultado de la impunidad “ahora también se debe cuidar a quien cuida de los periodistas, que son las organizaciones o activistas de derechos humanos”, cuando la idea es que medidas como la Ley para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos “sean sólo leyes temporales, porque se supone que debemos vivir en sociedades donde todos los derechos se puedan ejercer”. 
La defensora de casos relevantes en materia de libertad de expresión dijo en su intervención que la ausencia de medidas preventivas —porque el periodista no quiere flores cuando lo matan, sino seguir ejerciendo su libertad de expresión—, es que lamentablemente “en nuestro país la mejor protección es no hablar. Es aquí donde perdemos todos como sociedad”. 
Además, el Ministerio Público en nuestro país no tiene la obligación, cuando se mata a un periodista, de abrir la línea de investigación de la libertad de expresión. Quiere decir que cuando se mata a un periodista no se sabe qué intereses estaba afectando o iba a afectar.
Sólo el Código Penal de Baja California Sur lo contempla en el último párrafo que dice: “tratándose de periodistas o colaboradores periodísticos, agotar una línea de investigación del delito cometido en relación con la actividad periodística”, ya que es una constante encontrar en los expedientes que el periodista pasaba por el lugar de los hechos o que fue un crimen pasional, como una clásica forma de desviar la atención.
En la medida que haya consignaciones y sentencias condenatorias el mensaje será no toleramos ataques en contra de medios y periodistas, destacó la doctora en Derecho, quien agregó que otro tema grave es la desaparición de periodistas, donde los principales afectados son los familiares de las víctimas, no sólo la tragedia de no tener una tumba dónde llorar, sino por la parálisis administrativa y civil, porque se ven imposibilitados de sacar pensiones de viudez o becas para los hijos porque no tienen un acta de defunción, “pero no tienen por qué tenerla”.
Perla Gómez agregó que cada periodista asesinado tuvo previamente una amenaza, por lo que preguntó: "por qué no salvaguardar con medidas adecuadas su vida y la libertad de expresión". 
En su intervención, la fiscal para delitos cometidos en contra de periodistas y medios, Laura Borbolla Moreno, destacó que la integración de la Fiscalía en el sexenio de Vicente Fox ocurrió como un acto de buena fe del entonces procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca, pero sin los asideros constitucionalmente suficientes para el ejercicio de sus facultades.
Por este y otros motivos como la carencia de recursos, personal especializado, además de la conexidad entre los delitos, pero sobre todo la carencia de información por parte de los propios periodistas y medios, “la fiscalía ya entra a toro pasado, cuando la agresión o el delito ocurrió. No tenemos un catálogo de amenazas previas porque en la gran mayoría de los medios no se establecen protocolos de autoprotección y la comunicación preventiva con las autoridades”, expresó.
La fiscal no ocultó que “cuando llegamos a atender la situación, resulta que tiene un año que recibieron amenazas. Tenemos el defecto de asumir que también el periodismo es una actividad de alto riesgo donde va intrínseca la amenaza o la vejación por la delincuencia o las autoridades. Hace falta la comunicación. Para que se den resultados hay que generar un círculo virtuoso comunicando a tiempo las circunstancias que se van dando”.
Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth recordó que hoy gracias a la reforma constitucional no se requiere acreditar la conexidad con el delito federal para cualquier agresión a periodistas o medios, pero la atracción federal, sin embargo, implica aplicar la norma local, porque la competencia original sigue estando en los estados, por lo que “entonces el problema es ¿cómo provocamos una especie de sistema reforzado de facultad de atracción y que el MP bajo ciertos supuestos tenga pocos márgenes para utilizar esta discreción a placer”.
Y agregó que la gran pregunta es qué posición institucional debe tener la fiscalía y eso tienen que ver con recursos, con líneas de mando plenamente determinadas, con protocolos de investigación pero también con decidir la forma en la forma como se van a asignar y perseguir los casos porque como está hoy “pierde la batalla interna por los recursos, con la adscripción de los casos”, y otros.
Finalmente, agregó que el problema central para que funcionen los mecanismos de protección a periodistas dependen de una buena definición en términos constitucionales del órgano competente para investigarlos y consignarlos ante los jueces, de la sensibilidad de los operadores jurídicos, pero también hay un tema de confianza y éstos van a funcionar en la medida en que haya confianza entre la autoridad y el gremio.
En la mesa moderada por el periodista Roberto Rock, participó también el investigador y periodista Jorge Luis Sierra, quien destacó la gran omisión de los propios periodistas y medios por salvaguardar su propia seguridad, sobre todo cuando se utilizan el internet y los aparatos móviles de comunicación.
Casi todos los periodistas dependen de Internet en su trabajo y la mayoría utilizan plataformas móviles, pero se carece de conocimiento para codificar o encriptar datos y registros, sin importar que se encuentren en zonas de riesgo. La mayoría tampoco conoce el manejo de sistemas antivirus o los sistemas de navegación anónima en Internet y ponen en riesgo no sólo su seguridad, sino también la de sus fuentes que muchas ocasiones quieren el anonimato.
Por ello, recomendó recibir entrenamiento en seguridad digital y móvil; haya formas de adoptar nuevas tecnologías que están disponibles, incluso gratis; a los medios entender la forma de procesar las amenazas en los aparatos móviles para los propios medios y sus reporteros.